jueves, 25 de marzo de 2021

BERENJENAS RELLENAS CON SOJA TEXTURIZADA


He preparado unas berenjenas rellenas, distintas, utilizando la soja texturizada, ideal para vegetarianos, veganos o los que prefieren disminuir el consumo de carne. La soja texturizada se obtiene de la soja, que no deja de ser una legumbre, que una vez que se extrae de ella el aceite de soja, se somete a una serie de procesos de extrusión, presión y deshidratación  y el resultado es este producto que a simple vista pueden parecer migas. 

La soja texturizada no tiene ningún sabor, pero lo absorberá de los ingredientes que la acompañen y  la sensación al comerla es como si fuera carne picada. Es un producto rico en proteínas, bajo en grasas saturadas, tiene bajo nivel de glucosa, contiene una cantidad importante de isoflavonas con función antioxidante. En definitiva es una  interesante opción más a tener en cuenta.

INGREDIENTES ( Para 4 berenjenas)


4 Berenjenas

120 Gr. de soja texturizada

1/2 Pimiento rojo

2 Cebollas

2 Tomates

2 o 3 Dientes de ajo

Unos champiñones

Sal y pimienta

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Bechamel para cubrirlas y un poco de queso para gratinar

PREPARACIÓN

He utilizado estas verduras para el relleno pero pueden ser otras a vuestro gusto. 

La soja texturizada viene  deshidratada, la venden en casi todos los supermercados, yo la he comprado en Mercadona. Mientras que preparamos los otros ingredientes la ponemos a hidratar en un cuenco con agua.


Lavamos las berenjenas, les quitamos el pedúnculo, las cortamos por la mitad longitudinalmente y le damos unos cortes, como vemos en la foto, sin llegar a atravesarla.


En una sartén grande, ponemos un chorreón de aceite y las ponemos boca abajo a fuego medio para que se tuesten un poco.


Cuando tomen color, las terminamos de hacer en el microondas, hasta que la pulpa quede blanda y se pueda retirar con facilidad.


Mientras tanto, vamos a preparar el resto del relleno. Ponemos una cazuela o sartén al fuego y vamos echando las verduras, la cebolla picada, el pimiento, los ajos también picados, ponemos un poco de sal y dejamos que se vayan haciendo.


Colamos la soja que teníamos en remojo, la estrujamos un poco con las manos, para quitarle el exceso de agua y la incorporamos a la cazuela.


Añadimos el tomate pelado y picado.


Incorporamos los champiñones cortados en trocitos.


Sacamos la pulpa de las berenjenas con una cuchara. No es necesario quitar toda, si queda algo no importa y la añadimos al resto de ingredientes. Cocinamos todo junto unos  minutos para que se terminen de hacer todos los ingredientes, se mezclen todos los sabores y la soja absorba los mismos. Probamos de sal  y rectificamos si es necesario.


Rellenamos las berenjenas que habíamos vaciado con la mezcla anterior y las ponemos en una fuente que pueda ir al horno.


Preparamos una bechamel clarita con 600 gr. de leche, 45 gr. de aceite de oliva o mantequilla, 45 gr, de harina, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Ponemos el aceite, añadimos la harina y la tostamos un par de minutos y vamos añadiendo la leche poco a poco, moviendo sin parar con unas varillas de mano. Cocinamos unos 10 minutos sin parar de mover.


Repartimos la bechamel sobre las berenjenas, añadimos queso rallado y metemos en el  horno a media altura hasta  que se dore a nuestro gusto.


Servimos.



10 comentarios:

  1. Soy muy fan de la soja texturizada y no lo uso más en casa porque mi marido le pone pegas. En realidad se las pone desde que sabe que la uso, porque estuvo un año comiento "falsa carne" sin enterarse, pero cuando se lo dije, pues ya no es lo mismo ¡mira qué casualidad!

    En fin, que tus berenjenas tienen pintaza de la buena ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, si no lo dices, la soja texturizada puede pasar desapercibida.
      Saludos

      Eliminar
  2. La prepare un día con berenjenas también y quedo rica , es otra opción, y como no dije que era mi marido se las comio sin protestar , ,tu plato se ve estupendo
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Una vez la puse con espaguetis, como si fuera una boloñesa y pasó totalmente desapercibida.
    Muy ricas debían estar estas berenjenas bien gratinaditas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llevo tu receta,porque antes no había escuchado esto de la soja texturizada pero me ha encantado ,seguro que resulto un almuerzo maravilloso
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Yo también las hago y están deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probar más recetas con soja texturizada..sin duda de presencia es igual que la carne picada y de sabor tampoco se nota demasiado...gran idea. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Siempre que vengo a tu cocina aprendo algo, mira que tengo visto la soja texturizada y pensé que sería para comer al desayuno, no imagine que una vez cocinada pasaría por carne picada, oye pues esto lo tengo que probar porque aunque los míos son muy carnívoros a mi hay veces que el cuerpo me pide menos, así que lo probaré eso si, sin decir nada de nada que ya me paso un caso parecido al de cuca con un brownie de alubias, y de sabor estaba buenísimo, pero como sabía de que era solo lo probó y de compromiso, jajajaja.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las berenjenas rellenas aunque he de decir que nunca he probado aun la soja texturizada.
    Tienen muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una forma distinta y original de comer berenjenas rellenas con algo que parece carne.
    Nunca he probado ese tipo de soja, había oído hablar de ella, pero ya veo que has hecho con ella una magnífica receta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.