jueves, 15 de abril de 2021

CARACOLAS CON CREMA DE VAINILLA Y NARANJA

 

Estos deliciosos bollitos los vi en un canal de youtube, "Un día una receta", los he probado y están que no pueden ser más ricos, no llevan mucha azúcar, en la masa ninguna y de verdad que si los acompañas con un buen café con leche son todo un lujo, te queda una masa suave y ligeramente crujiente por fuera, con el aroma de la crema de vainilla y la frescura que aporta la naranja. Cada porción tiene unas 150 calorías.

INGREDIENTES

PARA LA MASA:


140 Ml de agua templada

1 Cucharada de levadura seca

300 Gr. de harina de fuerza. También lo podemos hacer con harina normal

1 Pizca de sal

50 Gr. de mantequilla

Azúcar glas para decorar

PARA LA CREMA:



1 Huevo

70 Gr. de azúcar

30 Gr. de Maizena

250 Ml. de leche

1 Cucharada de extracto de vainilla. Si lo queréis hacer casero lo podéis ver AQUÍ

1 Naranja 

PREPARACIÓN

En un cuenco ponemos el agua y la templamos unos segundos en el microondas. Sólo templarla, si la calentamos demasiado la levadura no hará su efecto. Añadimos la levadura, mezclamos bien y dejamos reposar unos 15 minutos.


En un bol ponemos la harina, una pizca de sal y mezclamos. Añadimos la levadura con el agua, que estaba reposando y la mantequilla a temperatura ambiente.


Mezclamos bien y amasamos. No hace falta amasar demasiado, con 3 o 4 minutos será suficiente. Hacemos una bola, la dejamos en el bol tapada con un paño que repose 1 hora, más o menos. Que doble el volumen.

Mientras que reposa la masa prepararemos la crema. En un recipiente ponemos el huevo con el azúcar. Batimos hasta que quede todo bien mezclado.


En un cazo ponemos la leche y antes de calentar añadimos la Maizena. Removemos hasta que quede totalmente disuelta.


Añadimos la mezcla del huevo con el azúcar y el extracto de vainilla. Mezclamos bien. 


Encendemos el fuego, fuego medio y vamos moviendo sin parar hasta que la crema espese. 


Pelamos la naranja y la cortamos en trocitos.


La añadimos a la crema y mezclamos. La retiramos del cazo y la ponemos en un plato para que se enfríe.


Volvemos a la masa. Sacamos la bola de masa que estaba reposando, la amasamos ligeramente y formamos una especie de rulo. Lo cortamos en 6 partes más o menos iguales.


Esperamos a que la crema haya enfriado, si no, al ponerla sobre la masa la ablandará y no se manejará bien. Ponemos en la mesa una de las porciones de masa y la estiramos con el rodillo con la forma que vemos en la siguiente foto . Con un trocito de mantequilla a temperatura ambiente untamos toda la superficie. Añadimos la crema. Si antes dividimos la crema en 6 partes más o menos iguales nos facilitará que la repartamos más equitativamente.


La enrollamos como vemos en la siguiente foto.


Con un cuchillo la partimos en dos. Cada una de estas parte será una caracola.


Ahora cada una de las partes la ponemos con el corte hacia arriba y enrollamos como vemos en la foto.
Esto lo haremos con cada porción de masa. Nos saldrán 12 caracolas.


Las vamos poniendo sobre una bandeja de horno con papel de horno. Separadas porque crecerán.


Las dejamos reposar una hora en un lugar cálido. Yo suelo utilizar el propio horno apagado. Las sacamos del horno lo calentamos a 180º, calor arriba y abajo, metemos la bandeja y horneamos hasta que estén cocidas. Yo las tuve unos 45 minutos. Las sacamos,  cuando se enfríen les espolvoreamos azúcar glas por encima y listas.




13 comentarios:

  1. A esta hora ver esto provoca ataques de gula, te han quedado estupendas, la pinta lo dice todo, pero es que además me imagino perfectamente lo ricas que están, o mejor dicho, estaban ya que a esta hora seguro que no quedan ni las migas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia ...... es hora más de cenar pero quien pudiera coger una ahora mismo
    Super buenas
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los dulces con naranja, estas caracolas tiene que estar riquísimas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de caracolas, te han quedado maravillosas, me las comería a pares, no hay nada mejor que un dulce casero o almenos para mi, solo con verlos se me caen los ojitos jeje...Bess

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mia, que pintaza!, te han quedado de muerte súbita. Estos me los llevo que hay que probarlos sí o sí.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las masas casera...y si están rellenas con una crema tan rica..ni me o pienso....qué cosa más rica. Saludos ( y lo añado a mis futuros postres).

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Soy muy fan de estas masas, me gusta hacerlas y comerlas. La crema con naranja me parece muy original, ahora mismo me comía una con los ojos cerrados.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Me vendrían perfectos para la merienda!! deben estar buenísimos!!

    ResponderEliminar
  9. Pero que pinta¡¡¡¡ al igual que las rosquillas de arriba que se ven super tiernas y esponjosas, a esta hora y viendo estas delicias se me hace la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  10. He llegado al blog de forma casual y he quedado rendida ante sus platos, señor marqués. Creo que voy a volver mucho y mañana mismo hago estas caracolas después del pollo al chilindrón.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.