jueves, 13 de enero de 2022

GUISO DE TERNERA CON BERENJENAS

 

Este guiso lo hacía mi suegra y le salía delicioso. En casa lo hacemos de vez en cuando y el éxito está asegurado, probadlo y  repetiréis. 

INGREDIENTES

600 Gr de carne de ternera para guisar cortada en trozos de bocado, (aguja, brazuelo, jarrete...)

2 Berenjenas

1 Zanahoria

1 Cebolla

3 o 4 Dientes de ajo

1 Tomate

2 Hojas de laurel

1 Cucharadita de pimentón

1/2 Vaso de vino 

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Un poco de harina para rebozar 

Sal y pimienta 

PREPARACIÓN

Pelamos las berenjenas y las cortamos en tacos   de unos 3 cm de lado. Les ponemos un poco de sal y los  rebozamos en harina.


Ponemos una sartén al fuego con aceite y cuando esté bien caliente las freímos. El aceite debe estar bastante caliente para que se hagan rápido, si no, la berenjena absorberá bastante aceite.


Las sacamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y reservamos.


Salpimentamos la carne y la pasamos por harina.


Sacudimos un poco la carne para quitarle el exceso de harina. Voy a utilizar la olla a presión. Ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorporamos la carne y dejamos que se dore por todas sus caras. La sacamos y reservamos.


En el mismo aceite echamos la cebolla y los ajos picados.


A continuación incorporamos la zanahoria pelada y cortada en rodajas, echamos un poquito de sal y pochamos todo a fuego medio, removiendo de vez en cuando.


Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos el tomate pelado y triturado. Seguimos pochando unos 8 minutos más. Al echar el tomate y remover veremos como se despegan los restos que tenemos en el fondo de la olla.


Cuando vemos que el tomate está hecho, echamos la cucharadita de pimentón, mezclamos todo.


En seguida añadimos el vino. Dejamos que cueza unos minutos para evaporar el alcohol.


Incorporamos la carne que habíamos reservado.


Añadimos agua hasta cubrir todo ligeramente y las hojas de laurel.

Cerramos la olla y cocinamos  de 20 minutos a  media hora  desde que salga el vapor. El tiempo depende de la olla, de lo tierna que sea la carne, etc. Destapamos la olla, añadimos las berenjenas que habíamos reservado y cocemos todo junto con la olla abierta unos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.


Preparad un buen trozo de pan que la salsa está buenísima.



7 comentarios:

  1. Vaya pintaza tiene el estofado. Alguna vez he puesto berenjena en vez de patatas y queda muy rico, así que me estoy imaginando el rico sabor de este plato que nos traes que además siendo una receta familiar aún me parece mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué maravilla de guiso te has marcado, te quedo impresionante, hoy amaneció con un frio que pela y para el medio día bien calentito este guiso quedaría ideal, me ha encantado..Beee

    ResponderEliminar
  3. creo que es en este mes cuando mas apetecen estos platos calentitos y con consistencia ,sera por el frío supongo ,aunque ya te digo que en verano tampoco viene mal ,la pinta es estupenda

    ResponderEliminar
  4. Suelo hacer estos guisos de ternera en casa, pero nunca les he puesto berenjena, lo probaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estos guisos caseros, siempre triunfan.
    Se ve delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya estofado te has marcado, amigo! la verdad es que nunca se me hubiese ocurrido ponerle berenjenas, pero me parece interesante el toque que tiene que darle!
    Un plato de 10!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya descubrimiento que acabo de hacer al entrar a visitarte!
    Nunca he probado esa combinación de carne con berenjenas, pero, nada más seguir con atención los pasos que te han llevado a lograr tan extraordinario plato, me digo que tengo que probarlo sí o sí.
    Con tu permiso, paso a copiar la receta.Agradecida.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.