jueves, 20 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES CON PANIFICADORA


Hace años que los roscones de reyes que tomamos en casa son caseros, hasta ahora los he amasado con thermomix, esta vez he probado a amasarlos en una panificadora con un excelente resultado, la masa ha quedado perfecta. Bien es cierto que se me ha bajado un poco al sacarlo del horno, debería haberlo dejado unos minutos más horneando, pero de sabor delicioso.

INGREDIENTES


500 Gr. de harina de fuerza

100 Gr. de azúcar

40 Gr. de levadura de panadería

165 Gr. de leche tibia

1 Copita de ron

3 Yemas de huevo

1 Cucharada de agua de azahar

60 Gr. de mantequilla

60 Gr. de manteca de cerdo

La ralladura de un limón y de una naranja

10 Gr. de sal

1 Huevo batido para pintarlo

Fruta escarchada y naranja confitada para decorar

4 Cucharadas de azúcar con 1/2 de agua para decorar

PREPARACIÓN

Diluimos la levadura en la leche templada y en otro bol mezclamos todos los líquidos, los calentamos un poco en el microondas y disolvemos la mantequilla y la manteca.


Echamos los líquidos en la cubeta. Añadimos la harina, el azúcar, la sal y las ralladuras de naranja y limón.



Seguimos las instrucciones de la panificadora hasta que termina el proceso de amasados y reposos. En total estuvo 1 hora y cincuenta minutos.


Sacamos la masa de la cubeta, aceitamos un poco la mesa de trabajo y formamos el roscón, untándonos las manos con un poco de aceite para que no se nos pegue. 


Lo dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble el volumen. Lo pintamos con el huevo batido, lo adornamos con frutas escarchadas y naranja confitada, por ejemplo. Mezclamos las 4 cucharadas de azúcar con 1/2 de agua y la repartimos por toda la superficie.


Horneamos a 200º durante 1/2 hora aproximadamente. Cuando esté hecho apagamos el horno, entreabrimos la puerta y lo dejamos unos minutos dentro antes de sacarlo.


18 comentarios:

  1. Desde que se atisba la Navidad, estoy preparándome mentalmente para hacer un Roscón casero.. Estoy con un "lo hago o no lo hago" que me corroe... Y es que en alguna ocasión ya lo hicimos hace años y el resultado no fue el esperado... Además, la única herramienta con la que cuento son mis manitas, que imagino que poco tendrán que ver con la Thermomix o una amasadora.. En fin, quizá la semana que viene me líe la manta a la cabeza y me ponga manos a la obra (nunca mejor dicho)..
    Ya se verá el resultado.. Desde luego el tuyo tiene una pinta estupenda :)
    Por cierto, Marqué de Muchabarba, te tengo en el listado de "blogs que sigo" pero no se me actualizan tus entradas.. No sé si tendrá algo que ver con la configuración.. No sé.
    Saludos.

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es


    ResponderEliminar
  2. Lo mejor para que te salgan buenos los roscones de reyes es empezar a hacerlos 1 mes antes, así, el que hagas el día 5 de enero te saldrá de cine. Yo no publico todos los que hago por no aburrir al personal. El amasado a mano es trabajoso, pero antes no había máquinas y se hacían buenos roscones. Si miras el blog de webos fritos da una lección estupenda de amado a mano de roscón. En cuanto a la actualización de las entradas no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el bizcocho casero, soy un manazas y con la panificadora, hasta me salió bien.
    un saludo juan pedro

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías, por favor, poner qué programa de la panificadora utilizas en cada caso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que hemos metido todos los ingredientes en la panificadora, ponemos el programa de amasado. En mi panificadora que la del Lidl es el n° 6.

      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la receta, todos los años la uso.
    Lo único tengo un problema, al sacorlo del horno se baja. Que puede pasar?
    No lo abro inmediatamente siempre dejo la puerta del horno entreabierta un ratillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa a veces, quizás le sobre algo de levadura.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me puedes decir cuanto son 126 grs de leche tibia gracias en melilitros no me aclaro !!!!

    ResponderEliminar
  7. el año pasado lo hice siguiendo esta receta y quedó espectacular,tanto que hicimos 4 alguno para regalar ,osea que este año lo intentaremos de nuevo haber si sale igual, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. yo tengo panificadora (ya no puedo amasar con mis manos) y el resultado es muy bueno, no tengan miedo animo a todas para que lo prueben, yo sigo esta receta.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy en proceso...a ver que tal sale. Otros años sale estupendo pero a la mañana ya está duro...a ver que tal con esta receta!!

    ResponderEliminar
  10. Ayer lo hice y ha quedado fenomenal, sólo un fallo, pasados 20 minutos de horno se me estaba quemando y lo apagué pero las frutas ya estaban un poco quemadas. La próxima vez ¿bajo la temperatura?, si lo hago ¿me subirá bien el roscón?

    ResponderEliminar
  11. La semana pasada lo hice otra vez, pero tuve un problema, no sé si lo dejé reposar mucho, pero el caso es que se bajó antes de meterlo al horno y quedó un poco duro. ¿Cuánto tiempo tiene que reposar antes de meterlo al horno?Espero tu respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de reposo nunca es el mismo, depende de muchos factores, de la temperatura ambiente, de la levadura, aproximadamente puede caer 1 hora. Si lo dejas demasiado tiempo y crece más de la cuenta, puede ser que pintarlo con el huevo se baje, hay que hacerlo con suavidad. Lo mejor es observarlo y cuando haya doblado el volumen, más o menos, meterlo en el horno.
      Saludos

      Eliminar
  12. Es el tercero que hago y cada vez va quedando mejor. No sé qué debería hacer para que quede menos seco, igual lo tengo demasiado en el horno, o demasiada harina, poca levadura o poca leche, no sé qué debo hacer para que quede más jugoso. Muchas gracias. He hecho varias recetas y todas quedan muy bien.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.