domingo, 2 de septiembre de 2012

FOIE DE PATO A LA PLANCHA


El Foie de pato es una exquisitez tomado de cualquier forma. Así, en medallón a la plancha, con cebolla caramelizada y reducción de vino dulce es todo un lujo. Se puede utilizar foie fresco, yo he utilizado uno enlatado que me trajeron unos amigos de París.

INGREDIENTES


200 Gr. de Foie de Pato

2 Cebollas 

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

3 Cucharadas de azúcar, si es  moreno, mejor

1/2 vaso de vino dulce

Un poco de pimienta y sal

PREPARACIÓN

Metemos la lata de foie en el frigorífico un rato antes para poder cortarlo mejor.

Vamos a preparar la cebolla caramelizada. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en una sartén con un par de cucharadas de AOVE y sal al gusto. Dejamos  que se vaya pochando a fuego medio.


Le damos vueltas de vez en cuando. Cuando la cebolla esté empezando adorarse, le añadimos 2 cucharadas de azúcar moreno, mezclamos y dejamos que se siga haciendo hasta que pierda todo el líquido y quede dorada. El proceso puede durar una media hora. Cuando esté lista, la sacamos y reservamos.


Preparamos ahora la reducción de vino dulce. Ponemos en un cazo el vino con 1 cucharada de azúcar y dejamos que hierva a fuego lento hasta que quede como caramelo líquido. El volumen se habrá reducido a menos de la mitad.



Abrimos la lata que teníamos en el frigorífico.


Sacamos el foie y lo cortamos en medallones de 1 dedo de grosor, más o menos,  en este caso lo he cortado en 4. Ponemos una sartén al fuego y la calentamos mucho, sin poner nada de aceite. Echamos los medallones y les damos vuelta y vuelta, 1/2 minuto por cada cara, las dos caras quedarán tostadas. Hay que moverlos con mucho cuidado para que no se rompan pues son muy delicados.


Ponemos en cada plato una base un poco mayor que el medallón, de cebolla caramelizada.


Colocamos el medallón de foie encima y adornamos con la reducción de vino dulce. Un manjar.


2 comentarios:

  1. EL FOIE CONGELADO DEL AÑO PASADO ENVUELTO EN PAPEL ALBAL ES COMESTIBLE?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, yo no dejaría un foie un año entero en el congelador, pues aunque entiendo que si que es comestible, es probable que haya absorbido olores del frigo y pierde cualidades organolépticas.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.