viernes, 20 de marzo de 2015

TORRIJAS CON BRIOCHE CASERO


Ya se acerca la Semana Santa y con ella, las torrijas. No se porqué, con lo ricas que están, las tenemos que preparar exclusivamente en esas fechas, este año me propongo hacerlas durante todo el año porque en casa nos encantan a todos, lástima que tengan tantas calorías.

En el blog ya tengo publicadas otras 5 recetas de torrijas, éstas han salido deliciosas y muy esponjosas. Las he preparado con un brioche casero hecho con la panificadora. Con la misma técnica y los mismos pasos las podemos hacer con una barra de pan del día anterior o con pan especial del que venden para torrijas.

INGREDIENTES


1 Brioche casero. (No he utilizado todo porque ha salido muy grande). Hay que hacerlo uno o dos días antes para que se endurezca un poco.

1 Litro de leche

7 Cucharadas de azúcar

3 o 4 huevos

Canela molida

1 Palito de canela en rama

La piel de media naranja o limón, sólo la parte de color.

Almibar 

Aceite de oliva para freír

BRIOCHE

INGREDIENTES


150 Gr. de leche

2 Huevos

1 Pellizco de sal

50 Gr. de mantequilla

50 Gr. de azúcar

25 Gr. de levadura de panadero

400 Gr. de harina de fuerza

PREPARACIÓN CON PANIFICADORA:

Templamos un poco la leche y disolvemos la levadura en ella.


La echamos en la cubeta.


Incorporamos los huevos previamente batidos.


A continuación la mantequilla en daditos, la harina el azúcar y la pizca de sal.


Programamos la máquina. La que yo tengo es la del Lidl. Programo peso 750 gr, programa 4 y tostado medio.


Después de la primera fermentación, aparto la masa y retiro las paletas de amasado para que al desmoldarlo no quede roto en la parte inferior al retirarlas.


Dejo que la máquina trabaje. Cuando termine sacamos la cubeta, dejamos que se enfríe y desmoldamos.




AMASADO DE FORMA TRADICIONAL: Ponemos la harina haciendo un volcán. Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura. Batimos los huevos, le mezclamos el azúcar y la pizca de sal. En el centro del volcán, echamos la mantequilla en pomada,  la leche y los huevos. Amasamos un buen rato hasta que la masa se ponga suave. Ponemos la masa en un molde engrasado o en la bandeja del horno dándole forma de barra de pan y la dejamos reposar en un sitio caldeado. Yo suelo encender el horno lo pongo 5 minutos a 50º, lo apago y meto la masa dentro. Cuando doble el volumen lo sacamos del horno, lo precalentamos a 180º y lo horneamos de 20 a 30 minutos, hasta que esté dorado.

PREPARACIÓN DE LAS TORRIJAS.

Empezamos haciendo el almíbar

INGREDIENTES DEL ALMÍBAR:


300 Ml. de agua

200 Gr. de azúcar

La piel de 1/2 naranja o limón, sin nada de parte blanca.

1 Copita de brandy (opcional)

PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego, lo calentamos, mezclamos y lo dejamos a fuego medio una media hora, hasta que veamos que reduzca y espese un poco. De vez en cuando lo removemos. Lo apartamos del fuego y lo reservamos


Mientras se va haciendo el almíbar, vamos a aromatizar la leche. Ponemos en un cazo el litro de leche, con las 7 cucharadas de  azúcar, el palito de canela y la piel de naranja o limón, mezclamos y calentamos hasta que hierva, la dejamos hervir a fuego flojo 1 o 2 minutos, con cuidado para que no se salga y apagamos el fuego. Dejamos que se enfríe un poco pues si está muy caliente no podremos empapar bien los brioches porque se romperían.


Cortamos el brioche en rebanadas de 2 cm. de grosor, aproximadamente.


Como son muy grandes, yo he cortado cada rebanada en 4.


Cuando la leche se ha templado, le retiramos la piel de naranja y el palito de canela, la echamos en un bol y vamos remojando bien las rebanadas de brioche, dándoles la vuelta para que se empapen bien.


Las vamos colocando en una fuente, sin amontonarlas.


En un plato batimos bastante los huevos y les podemos añadir un par de cucharadas  de la leche infusionada, por huevo.


Vamos pasando las torrijas por el huevo y las freímos por ambas caras en aceite de oliva bastante caliente, para que se frían rápido y no absorban grasa. Las sacamos y las dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite. Cuando llevemos la mitad de las torrijas fritas, el aceite estará con restos de huevo que se va poniendo oscuro y hace que las torrijas se vean feas, es mejor hacer una parada, cambiar de sartén, colar el aceite y seguir friendo.


Las  pasamos  a  una  fuente, les espolvoreamos  un poco de canela  molida por  encima  y  con  una cuchara les ponemos almíbar para que se vayan empapando.


En el frigorífico, duran varios días sin problema, incluso casi están mejor de un día para otro.



10 comentarios:

  1. ¡Pedazo de entrada!

    El paso a paso es impresionante, así que si hay alguien en España (o el extranjero) que diga que no ha probado las torrijas porque no sabe como hacerlas ¡es para matarlo con lo bien que las has explicado!

    Yo también estoy a favor de comerlas todo el año. Bueno, no cada día, pero prepararlas de vez en cuando para desayunar, merendar o de postre sienta estupendamente ¡me niego a que sean sólo para semana santa!

    Es la primera vez que las he visto hechas con brioche y me ha encantado

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. tengo la misma panificadora y sale un pan estupendo,las torrijas se ven deliciosas

    ResponderEliminar
  3. Ricas, no, riquisimas. Yo este año ya las he probado, mi madre es la que se encarga de hacerlas y luego reparte.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Para empezar el brioche tiene una pintaza espectacular y cuando la materia base es buena, el resto sale solo, así que las torrijas tienen que estar de muerte si o si, la verdad es que es una locura de postre clásico, a mi me encanta. Podrías animarte a participar con tu receta al reto de 'memories d'una cuinera', que este mes pide hacer torrijas caseras... Otra más a la lista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que ricas por dios, yo también estoy a favor de hacerlas todo el año, aunque después tenga que comprar ropa más ancha, ja,ja ja. Yo con brioche nunca las he hecho, pues tengo que probar porque la pinta me a gustado un montón, te copio la receta de brioche primero que también tiene pintaza.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Nunca tome las torrijas hechas con brioche, siempre con otros panes, oseá que me toca probar tu receta que se ve estupenda.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Un blog interesante y entretenido, me quedo por aqui si me lo permites. Si gustas visítame en mi casita virtual, saludos, Abril

    ResponderEliminar
  8. Madre mia estas si que son unas torrijas bien hechas de principio a fin con ese rico pan hecho casero y con todo lo demas te han quedado perfectas, cuanto me gustaria probarlas jejeje. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  9. Toda mi vida he mirado las torrijas de reojo, pero este año, no sé qué me ha pasado que me las comería todas.. Se ve que me ha cambiado el paladar. Así que como imaginarás, ahora miro esta receta tuya con mucha curiosidad. Tienen que estar bueníiiisimas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.