Esta receta es de mi hermana Mari, que hace unas mermeladas riquísimas. Además esta hecha con frutas cogidas directamente de los arboles del jardín de la casa de mi padre. El resultado, una mermelada deliciosa.
Para guardar la mermelada y que nos dure tiempo, la vamos a guardar en tarros de cristal que habremos esterilizado, previamente, poniéndolos a cocer en la olla a presión con agua, destapados, metiendo también las tapas, durante 10 minutos desde que sale el vapor. Los sacamos y estarán listos para usar.
Una vez llenos los tarros de mermelada, los tapamos y los volvemos a poner en la olla a presión, con agua y un paño entre ellos y en el fondo, para que no se golpeen entre si, y los dejamos cocer 15 minutos desde que salga el vapor. Se habrá hecho el vacío y ya están listos para guardar. Eso si, antes tenemos que comprobar que los tarros y las tapas no estén dañados.
INGREDIENTES
1/2 Kg. de mandarinas, pesadas ya peladas.
1/2 Kg. de naranjas, pesadas ya peladas.
El zumo de 1/2 limón
El zumo de 2 naranjas más
1/2 Kg. de azúcar
1 Palito de canela
PREPARACIÓN
Con un pelador le quitamos la piel a la mitad, aproximadamente, de las frutas.
Con un cuchillo bien afilado le quitamos los restos de la parte blanca.
Las picamos en juliana y reservamos.
Pelamos todas las frutas, sin que nos quede parte blanca, que amargaría la mermelada.
La cortamos en trozos. Preparamos una olla en el fuego, echamos las naranjas, mandarinas, el zumo del medio limón, el zumo de las dos naranjas y el azúcar. Lo ponemos a fuego medio.
Le damos una pasada de batidora para triturar un poco la pulpa.
Añadimos la piel de las frutas que habíamos cortado, el palito de canela y dejamos a fuego flojo que vaya reduciendo. Mezclamos de vez en cuando. Cuando empieza a cocer, suele hacer espuma que se pone en la superficie, la vamos retirando con una espumadera.
Según va cociendo, se va espesando. Yo no le pongo ningún tipo de espesante. Estuvo cociendo alrededor de una hora.
Antes de que se enfríe, la metemos en tarros y los ponemos a cocer como he explicado al principio. De esa forma la podemos guardar durante varios meses.
es una mermelada muy rica , y cuando los frutos son de casa... mejor aun
ResponderEliminarTodo un lujo, ya de saber solamente de donde proceden las naranjas, me estas diciendo que la mermelada esta riquisima y es de lujo, como te digo, no todo el mundo tiene esta oportunidad.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que rica mermelada y si la fruta es del jardín de tu padre más todavía, yo nunca la hice pero una amiga que la hace a menudo me dio unos botes y estaba de muerte nada que ver con la comprada, igual que será esta a la vista del color que tiene, unnnnnn deliciosa.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Una autentica delicia esta mermelada, con fruta recien cogida del árbol, ummmmm.
ResponderEliminarMe encanta la mermelada casera y se por experiencia que no hay mayor placer que hacerlas con la fruta de nuestros arboles, ha quedado fantastica, no hay mas que ver esa textura y el colorcito! se come con la vista! bicos
ResponderEliminarQue mermelada más rica :) quien la pillase para una tarta.. tiene que tener muy buen sabor así recién cogidas. Un saludo!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Pues si el jardín es el de las fotos menuda jardín que tiene tu padre hijo mío!!. No me extraña que con esa maravilla de árboles prepares esta delicia tan espectacular.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Qué bonito jardin y que genial esta mermelada.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Me ha encantado la mermelada. Da un poco de trabajo pelar las naranjas y quitarles la parte blanca, pero el resultado merece la pena,¡ Mis felicitaciones a ti y a tu hermana!. Esta deliciosa,, y si tuviera un huerto como ese, ya sería espectacular.
ResponderEliminarPor cierto, ¿ Hay algún truco para pelar las naranjas sin la parte blanca?
Biquiños
Con un buen pelador suele salir limpia la piel.
EliminarSaludos
¡Os ha quedado una mermelada espectacular! Me encantaría tener un naranjo y un limonero en mi casa ¡son una maravilla los que nos has enseñado!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Madre mia a esto si que se le puede llamar una mermelada hecha como Dios manda, con esas frutas recien cogida , tiene que tener un toque especial. Mil besicos amigo
ResponderEliminarBuenos dias solo quiero preguntar si la puedo hacer en la thermomix y con mandarinas de las que tienen pepitas pero sin naranja
ResponderEliminarPerfectamente. Por supuesto quitándole las pepitas.
EliminarSaludos