miércoles, 17 de junio de 2015

EXTRACTO DE VAINILLA CASERO


El extracto de vainilla es un ingrediente de los más utilizados en repostería. Preparar uno casero es muy fácil y vale la pena pues sale estupendo y os ahorráis un buen dinero ya que no es nada barato el industrial y como siempre, el casero resulta mucho mejor. Simplemente necesitamos unas vainas de vainilla y un alcohol. Se suele utilizar vodka pues tiene un sabor más neutro que si utilizamos ron o brandy. No hace falta un vodka de gran calidad, podemos utilizar uno de los normales que venden en Mercadona o en  Lidl. Una vez que lo probéis ya nunca comprareis uno industrial.

INGREDIENTES


250 Ml de vodka

6 Vainas de vainilla


PREPARACIÓN

En primer lugar vamos a preparar el recipiente donde vamos a poner las vainas a macerar. Podemos utilizar cualquier tarro de cristal que podamos cerrar herméticamente. Yo he utilizado una botella de cristal oscuro, para que se conserve mejor. Esterilizamos el recipiente, poniéndolo a hervir en agua durante 10 minutos. Lo dejamos secar.

Cortamos las vainas longitudinalmente.


Las introducimos en la botella o en el tarro, simplemente cortadas, sin extraer las semillas. Vertemos el vodka, cerramos el recipiente y lo dejamos en un sitio oscuro, por ejemplo dentro de un armario de cocina.  


Una vez a la semana lo agitamos y lo volvemos a dejar en reposo. Al cabo de un mes ya está listo para usar. Si el sabor nos parece lo bastante intenso, le sacamos las vainas y ya no incrementará su sabor. Si las dejamos dentro cada vez sabrá más a vainilla. Al cabo de 3 meses está en su punto ideal. A partir de 6 meses las vainas las podemos retirar pues ya no aportarán más sabor. 

Según lo vayamos gastando, le podemos añadir vodka para tener siempre extracto preparado, claro con las vainas dentro.


4 comentarios:

  1. Pues si que es fácil y con lo caro que es , no tenía ni idea de que fuera así su elaboración y por supuesto que la tuya es mucho más rica que la industrial no será ni parecida vamos, esto lo tengo que hacer porque tiene muy buena pinta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. me viene genial! acabo de comprar wodka para hacer aceite esencial de naranja ,a si que lo voy a aprobechar ,seguro que esta mas bueno que el comprado
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que mejor que casero, me ha encantado y me lo llevo, desde ahora no ha de faltar en mi despensa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo pondré en práctica.
    Besos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.