jueves, 29 de marzo de 2018

MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA DE ESTEPA



Me he dado cuenta que no he publicado ninguna receta de magdalenas y a eso hay que ponerle remedio. He preparado una receta que desde que la vi me llamó la atención y con razón, pues han salido unas magdalenas deliciosas, con muy pocos ingredientes, únicamente aceite de oliva, huevos, azúcar y harina, sin ninguna levadura. Tienen sabor a las magdalenas de pueblo de toda la vida y son muy esponjosas, vamos, que tenéis que probarlas. En Estepa es típico hacer estas magdalenas en Semana Santa, aunque con lo ricas que están hay que hacerlas durante todo el año La receta la he visto en el blog  ASOPAIPAS, un blog que le recomiendo a todo el que no lo conozca.

INGREDIENTES 


6 Huevos L

270 Gr. de aceite de oliva

200 Gr. de harina

300 Gr. de azúcar

La Ralladura de la piel de un limón

PREPARACIÓN

Antes de empezar a hacer las magdalenas vamos a aromatizar el aceite. Cortamos unos trozos de la piel del limón, sólo la parte amarilla, ponemos una sartén en el fuego, echamos los trozos de piel de limón y dejamos que se frían durante un par de minutos, sacamos la piel  y dejamos que se enfríe el aceite totalmente. 


Separamos las claras de las yemas de los huevos, con cuidado de que no caiga en las claras nada de yema, pues no montarían a punto de nieve.


En un bol  ponemos las yemas, echamos el azúcar, reservando un poco de ella para mezclarla con las yemas, (como medio vaso).


 Con unas varillas, mezclamos bien.


Seguimos batiendo un rato, con energía, hasta que blanqueen y aumenten de volumen.


Incorporamos la piel del limón rallada y mezclamos.


Vertemos el aceite de oliva totalmente frío. Seguimos batiendo hasta que quede totalmente incorporado a la mezcla.


Tamizamos la harina, pasándola por un colador y la echamos en el bol .


Seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea.


Ahora vamos a preparar las claras a punto de nieve. Yo lo he hecho con la thermomix, poniendo la mariposa sobre las cuchillas y batiendo a velocidad 3 1/2 y 37º hasta que queden perfectamente montadas. Cuando están casi montadas, añadimos por el azúcar que habíamos reservado por el bocal y seguimos batiendo hasta que estén totalmente montadas. También podemos montarla con cualquier batidora. 


La vamos añadiendo poco a poco a la masa y mezclamos con una espátula y con movimientos envolventes, delicadamente para que no se bajen las claras.



Aquí ya tenemos la masa terminada.


La ponemos en los moldes sin llenarlos del todo. Lo típico de estas magdalenas son los moldes de papel que podemos preparar de diferentes formas. A continuación publico una entrada con la explicación para formar los moldes. En el enlace que he dejado al principio, del blog ASOPAIPAS viene un vídeo de unos moldes parecidos a estos. 


Como no había preparado suficientes moldes, he utilizado también unos de silicona.  Una vez repartida la masa, espolvoreamos por encima azúcar que, al hornear, formará una costra  dorada . Como veis, con las cantidades que he puesto me han salido 23 magdalenas.


Un rato antes encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Cuando esté caliente metemos la bandeja y horneamos hasta que se doren a nuestro gusto. Estas han estado unos 20 minutos.




9 comentarios:

  1. Que buena pinta, tienen que estar muy buenas con un café con leche .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar riquísimas con ese aceite aromatizado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso esas magdalenas no dejan de decirme comeme ,te han quedado de relujo no lo siguiente y no dudo lo más mínimo que estén de rexupete.
    Coincido contigo José Manuel tiene unas recetas fantásticas .
    Bicos mil y feliz Semana santa wapo 😘

    ResponderEliminar
  4. Como me han recordado a las magdalenas que hacían mis abuelos en mi pueblo...con sus moldes de papel...sin duda unas magdalenas de auténtico lujo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que buenisimas tienen que estar!! si no fuera por tener que hacer los moldes me ponía a hacerlas ahora mismo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Estos moldes son ideales, aunque no conseguí hacerlos bien, los tuyos están maravillosos y las magdalenas espectaculares, menuda pintaza tienen, las magdalenas caseras son deliciosas...Bess

    ResponderEliminar
  7. Tomo buena nota de ellas, que buenas tiene que estar!! no conocía esta receta y gracias a ti la pondré en marcha muy pronto, gracias por compartirla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Si las magdalenas están tan perfectas como tus moldes, es para comerlas con papel y todo.
    Por el aspecto tan bueno que tienen, no dudo de que estarán riquísimas.
    Yo tampoco tengo ninguna receta de magdalenas publicada en mi blog,tengo que decidirme.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. A veces nos olvidamos de publicar las recetas más sencillas que hacemos en casa y que se merecen un hueco en nuestro recetario porque están tremendas y tienen muy buena aceptación. Estas magdalenas son un ejemplo de receta de toda la vida que se merece su hueco aquí ¡tienen que estar tremendas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.