jueves, 1 de abril de 2021

FILETES DE CABALLA EN ESCABECHE

 

Me encantan los escabeches. La caballa es un pescado azul, es rico en vitamina B12, B6 y B3, también tiene alto contenido en yodo. Todo esto hace que reduzca el colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono, y por si fuera poco es un pescado barato y muy sabroso, no podemos pedir más. He pedido en la pescadería que me lo abrieran y le quitasen la espina central, luego yo lo he terminado de filetear y quitarle todas las espinas, que aunque da un poco de trabajo, se agradece a la hora de comerlo y si queréis ahorraros ese trabajo podéis, simplemente cortarlo en rodajas de 3 o 4 cm de ancho y quitarle las espinas cuando lo estéis comiendo. Vale la pena hacer más cantidad de la que vayáis a comer pues se conserva perfectamente en el frigorífico unos cuantos días y así frío está estupendo y al día siguiente aún está mejor que recién hecho pues va absorbiendo todos los sabores del escabeche. 

INGREDIENTES

3 Caballas de buen tamaño, estas pesaban en total 1,5 Kg

2 Cebollas

1 Zanahoria

6 o 7 Dientes de ajo

2 Hojas de laurel

120 Ml de aceite de oliva virgen extra

100 Ml de vino blanco, en mi caso Moriles

100 Ml de vinagre. En este caso, de manzana

1 Cucharadita de pimentón dulce

Un poco de harina para rebozar

Unos granos de pimienta

Sal

PREPARACIÓN

En primer lugar vamos a preparar el pescado. Si queréis ver con más detalle como filetear la caballa podéis verlo AQUÍ.  Con un cuchillo afilado le quitamos las espinas de la zona de la ventresca.

En el centro, longitudinalmente tiene otra espina, cortamos pegados a la espina y separamos en dos filetes.

Ahora quitamos la espina que ha quedado en uno de los dos filetes anteriores. Repasamos con los dedos para comprobar que no queda ninguna.

Aquí tenemos todos los filetes limpios de espinas. La piel no se la quito.

Como son muy grandes los corto por la mitad.

Les pongo sal, los paso ligeramente por harina y los frío en el aceite de oliva virgen extra, no demasiado, luego se terminarán de cocer en la salsa. Los sacamos y reservamos.

En el mismo aceite echamos las cebollas cortadas en juliana, los dientes de ajo con piel y un corte trasversal en la mitad de cada uno, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, las hojas de laurel y las bolas de pimienta. Les ponemos un poco de sal y dejamos que se pochen a fuego medio.

Cuando la cebolla esté transparente y los ajos y la zanahoria esté blanditos, incorporamos el pimentón, le damos una vuelta y añadimos el vino y el vinagre. Dejamos que cueza unos 4 o 5 minutos, para que se evapore el alcohol y el vinagre pierda un poco de fuerza.

Añadimos los filetes de caballa, tapamos la sartén y dejamos que cueza todo junto unos 5 minutos para que el pescado absorba los sabores del escabeche.

Ya lo tenemos listo, si lo dejamos de un día para otro estará mucho mejor, lo podemos tomar templado, del tiempo o  recién sacado del frigorífico.



8 comentarios:

  1. A mi también me encantan los escabeches, y la caballa me flipa, es de mis pescados favoritos, así que no me extrañaría, que cuando encuentre un par de ellas hermosas en el mercado, haga tu receta!
    Te ha quedado de escándalo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta, en casa nos gusta mucho el pescado y la caballa de los que más. Nunca las hice en escabeche y te digo que me gusta mucho como pintan.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta, te ha quedado de 10, me encanta el pescado pero la caballa no me hace mucha gracia, le encanta a mi marido y comería encantado unoa cuantos lomos, se ven deliciosos la verdad...Bess

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la caballa en escabeche, siempre la preparo entera, la próxima vez la haré en filetes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una manera estupenda de comer caballas. Asi me gustan muchisimo. Riquisimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Creo que es la mejor forma de preparar la caballa...creo que el escabeche no debemos perderlo nunca...sin duda te ha quedado perfecto. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Tú si que sabes de la anatomía de una caballa!
    En todo mi caminar por la blogosfera nunca me he encontrado con una persona que explicase tan detalladamente como quitar las espinas que corren a lo largo de cada uno de los lomos que se forman al quitar la espina central.
    Felicitaciones de corazón, además de que me ha encantado el escabeche que hoy nos has traído.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Me encant la caballa, y en escabeche la hago todos los años, de hecho hoy he comprado unas pocas para hacerlas en aceite. Otro día las haré en escabeche, quedan buenísimas!Bs.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.