La Olivada es un paté de aceitunas, en este caso de aceitunas negras. He utilizado unas aceitunas de excelente calidad, las llamadas del Cuquillo, proceden de la región de Murcia, son pequeñas pero con un sabor intenso, su color es más bien morado, están aromatizadas con tomillo y un poco de aceite. Como estas aceitunas tienen un sabor delicioso, he preparado una receta básica para no enmascarar su sabor. Lo importante es utilizar aceitunas de alta calidad. Si queremos intensificar el sabor de este paté, podemos añadirle anchoas, yo en este caso no lo he hecho.
Lo podemos tomar untado sobre una buena tostada. También es estupendo para aliñar ensaladas, poniendo una o dos cucharadas en la vinagreta. Se puede utilizar como salsa para pasta, añadiéndole aceite de oliva para aligerar la mezcla, para acompañar pescados, etc. Probadla y no os arrepentiréis.
INGREDIENTES
350 Gr. de aceitunas negras de buena calidad.
6 Tomates secos
1 Diente de ajo
5 Hojas de albahaca fresca
3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
Este es el aspecto de las aceitunas del Cuquillo, tal y como las he comprado.
El primer paso es armarse de paciencia y deshuesar las aceitunas ayudándonos de un cuchillo. De las que venden sin hueso no he encontrado ninguna de alta calidad. En media hora quedan todas deshuesadas
Ponemos en el vaso de la batidora las aceitunas deshuesadas, las hojas de albahaca, los tomates secos y el diente de ajo. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Le añadimos el aceite y batimos hasta obtener la pasta con la textura que nos guste.
Lo sacamos del vaso y listo para usar. Si lo metemos en un tarro de cristal con tapa nos dura bastantes días en el frigorífico.
Simplemente sobre una tostada está delicioso.
Es un paté espectacular, con esa materia prima, seguro que es fantástico...es cierto que tiene trabajo, pero merece la pena...Un saludo y felices fiestas!!
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Queda buenísimo este paté. es uno de mis preferidos!! Bs.Felices fiestas!!
ResponderEliminarUuuummmm pintaza tiene tu olivada relamiendome me tienes ,te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
ResponderEliminarTe deseo una feliz noche de fin año y que el 2018 te traiga todo lo mejor a ti y tus seres queridos.
Bicos mil wapo.
Me encanta tu sofisticación.Lo prepararé es fácil y debe de ser delicioso
ResponderEliminarun abrazo desde Miami
Me encanta el tapenade. Ya sea para tomer en pan tal cual o como relleno de hojaldres ¡es una delicia! Creo que has elegido unas aceitunas estupendas para la receta
ResponderEliminar¡Besos mil y feliz 2018!
He oído hablar del tapenade pero no sabía que también llevaba tomates deshidratados, me sonaban más las anchoas.
ResponderEliminarDe todas formas, teniendo unas aceitunas como las que hay por esas tierras, todo tiene que salir rico y apetitoso.
Cuando voy a Cádiz, entre pescados y aceitunas soy feliz.
¡Feliz año para ti también!
Cariños.
kasioles
¡Qué bueno! Con esas olivas debió quedar de lujo. Me la llevo ¡feliz año!!
ResponderEliminarFeliz año, ya ando por aquí de nuevo.
ResponderEliminarNo sabe como me alegra que hallas publicado esta receta, curiosamente hablaba con mi marido hace unos días y me decía que como este año tenemos muchas aceitunas, podríamos hacer un paté de olivada y mira por donde me traes tu la receta, así que guardo tu receta para ponerla en practica muy pronto, gracias.
Un beso
Me encanta la olivada, yo utilizo las aceitunas de Aragón por que las que has puesto tú las desconozco y por aquí no las he visto. Pero si tiene sabor intenso eso es lo que interesa, da mucho más sabor a la olivada.
ResponderEliminarUn beso.
seguro que esta de muerte¡¡¡
ResponderEliminarbesos crisylaura
Me encanta el tapenade lo encuentro delicioso, un capricho divino.
ResponderEliminarSaludos.