Si, ya se que a los "puristas" les puede parecer una aberración hacer una paella con arroz integral, llamadlo como queráis, pero el resultado es estupendo y ya la he hecho en unas cuantas ocasiones con resultado satisfactorio. Ya publiqué una con verduras que podéis ver
AQUÍ.
Para los que no tenéis gas para cocinar, las paellas, (paelleras) que suelen vender para vitrocerámica o inducción suelen ser las que van acabadas en teflón y el resultado no me gusta nada, es imposible conseguir un buen "socarrat". Bueno pues en las tiendas que hay en la parte exterior del Mercado Central de Valencia, en el barrio del Carmen, he conseguido una paellera o paella para inducción fantástica con un diámetro de la base de 28 cm., que es la medida normal del fuego grande de la inducción y además a un precio increíble, 10 €. Es de hierro y el resultado es similar a las clásicas de toda la vida. Es la que veis en las fotos de la receta.
INGREDIENTES (Para 3 personas)
250 Gr. de arroz integral
4 o 5 Alcachofas
1 Puñado de habas tiernas
1/2 Pimiento rojo
1 Tomate maduro
2 o 3 Dientes de ajo
1 Ñora. Yo he utilizado una cucharadita colmada de ñora de la que venden frita que me resulta más cómoda. A continuación os pongo una foto del tarro.
4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal
Agua, dos veces y media y un poco de propina del volumen del arroz.
Un poco de colorante para paellas, si tenéis azafrán mejor.
Un chorro de limón
Ésta es la ñora frita que suelo utilizar.
PREPARACIÓN
Empezaremos preparando las verduras. Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas exteriores y las puntas. Es mejor quitar alguna hoja de más que quedarnos cortos. También aprovechamos los tallos de las alcachofas, pelados.
Las cortamos por la mitad y cada mitad en tres trozos, y las dejamos reposando en un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre para que no se oxiden. Los tallos los cortamos por la mitad, longitudinalmente y cada mitad en dos, también longitudinalmente.
A las habas después de lavadas, les cortamos las puntas y les quitamos los hilos laterales con un pelapatatas.
A continuación las cortamos en trocitos de un par de centímetros. Las reservamos.
El pimiento lo cortamos en tiras y reservamos.
Ponemos el aceite a calentar en la paella e incorporamos los dientes de ajos cortados en láminas. cuando estén dorados los sacamos y reservamos. Si utilizamos ñora seca de la que venden entera, le quitamos el pedúnculo y las semillas, la partimos en varios trozos y la freímos junto con el ajo, con cuidado de que no se queme pues amargaría. Una vez frito todo lo sacamos a un mortero y machacamos bien. Reservamos
En el mismo aceite freímos los pimientos, sacamos y reservamos.
Incorporamos las habas y las alcachofas que teníamos en agua, después de enjuagarlas para quitarle los restos del vinagre. Añadimos un poco de sal y sofreímos a fuego medio hasta que las verduras estén casi hechas.
Hacemos un hueco en el centro y añadimos el tomate rallado o picado muy finamente después de pelarlo. Lo sofreímos unos cinco minutos más.
Añadimos el arroz.
Le damos unas vueltas y los sofreímos un par de minutos. Si utilizamos ñora frita, la incorporamos una vez sofrito el arroz y es el momento de incorporar el ajo machacado.
Vertemos el agua, un poco de colorante, probamos de sal y añadimos la sal necesaria para que quede un caldo sabroso. Mezclamos todo y repartimos bien el arroz.
Ponemos por encima los pimientos, echamos un chorreón de zumo de limón y ponemos el fuego medio fuerte durante 5 minutos, después lo bajamos al mínimo necesario para que siga cociendo despacio y dejamos otros 20 minutos. Ver las instrucciones del paquete de arroz, en mi caso la cocción es de 25 minutos en total.
Una vez hecho, apagamos el fuego, lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar unos 5 minutos.
Lo servimos y a disfrutarlo.