INGREDIENTES:
Masa quebrada que podemos hacer en casa o comprarla de las que venden congeladas o frescas, 1/2 kg. de ciruelas rojas, 1 huevo, 100gr. de nata líquida, 100 gr. de azúcar y 100 gr. de almendra molida.
Yo he optado por hacer la masa quebrada en casa que es muy fácil de hacer y el resultado es mucho mejor que con la comprada.
Ingredientes para la masa quebrada:
300 Gr. de harina, 130 gr. de mantequilla, 70 gr. de agua, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de levadura Royal.
Preparación de la masa quebrada:
He utilizado la Thermomix. Se colocan todos los ingredientes indicados y se mezclan 15 segundos a velocidad 6. Si no se tiene Thermomix, se pone la harina, la sal, el azúcar y la levadura en un bol y en el centro le añadimos la mantequilla cortada en trocitos a temperatura ambiente y el agua. Mezclamos todo con los dedos hasta poder formar una bola. No debemos trabajarla demasiado.
PREPARACION DE LA TARTA:
Una vez preparada la masa quebrada, la metemos 1/2 hora en el frigorífico, la sacamos y la extendemos con ayuda de un rodillo
La colocamos en un molde circular de unos 25 cm. de diámetro, apto para el horno, y la aplastamos con los dedos contra las paredes para darle la forma, recortando todo lo que sobresalga por arriba. Le pinchamos el fondo con un tenedor y la metemos en el horno 20 minutos a 180º, calor arriba y abajo.
La sacamos del horno y preparamos el relleno.
Mezclamos en un bol los 100 gr. de nata líquida, los 100 gr. de azúcar, el huevo y los 100 gr. de almendra molida, hasta que quede una mezcla homogénea.
Cortamos por la mitad las ciruelas y les quitamos el hueso.
Colocamos las ciruelas sobre la masa quebrada horneada, le añadimos entre medias de las ciruelas la mezcla que habíamos preparado. Horneamos durante 30 minutos a 180 º, calor arriba y abajo.
Dejamos que se enfríe, esporvoreamos azúcar glas por encima y ya está lista para comer.
Con la masa quebrada que me ha sobrado he preparado una pequeña tarta de manzana, de unos 8 cm. de diámetro, haciendo todo igual, con un molde pequeño, pero colocando unas manzanas cortadas en trozos en lugar de las ciruelas. El resultado es el que vemos a continuación.