jueves, 27 de agosto de 2015

ENSALADA DE ZANAHORIA, PEPINO Y MANZANA


He preparado una ensalada rica y refrescante. He utilizado el espirilizador para cortar los ingredientes. Ya sé que no todo el mundo tiene esta maquinita, pero puede utilizar una mandolina o cortar a cuchillo. He puesto estos ingredientes, podemos variarlos a nuestro gusto, igual que el aliño preparado.

INGREDIENTES


2 Zanahorias

2 Pepinos

1 Manzana

1 Cucharadita de semillas de sésamo blancas

1 Cucharadita de semillas de sésamo negras

Aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena y sal

PREPARACIÓN

Lavamos los pepinos y los pelamos parcialmente, como en la foto.


Los pasamos por el espirilizador. Tiene varias cuchillas yo he escogido la de espiral fina.


Pelamos las zanahoria y repetimos la operación


Lavamos la manzana y la pasamos por la máquina. No hace falta quitarle el corazón pues esa zona se queda en el centro y no se corta.


Mezclamos todos los ingredientes cortados en un bol.


Ponemos las semillas por encima y aliñamos a nuestro gusto.





jueves, 20 de agosto de 2015

PISTO MANCHEGO


De pisto hay muchísimas versiones y con diversas verduras, pero para mi, éste, es el pisto por excelencia, ya que es el que siempre ha preparado mi madre y en definitiva el que más me gusta. Además está hecho con tomates recién cogidos de la mata, Lo podemos tomar sólo o acompañando una carne, por ejemplo. A mi me encanta  al lado de una buena tortilla de patatas.


INGREDIENTES


1,5 Kg. de tomates maduros

750 Gr. de pimientos verdes de freír

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

2 Dientes de ajo

1 Cucharada de azúcar

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos limpiando y friendo los pimientos. Les quitamos el rabo y las semillas, los cortamos en trozos, como vemos en la foto, echamos el AOVE en una cacerola y les ponemos un `poco de sal.


Los freímos a fuego medio hasta que estén hechos, moviéndolos de vez en cuando. Los sacamos y reservamos.


Mientras se hacen los pimientos preparamos el tomate. Les vamos a quitar la piel, que luego no resulta muy agradable. Para ello les damos dos cortes pequeños en cruz en la parte de abajo del tomate.


Ponemos agua a hervir. Cuando está en ebullición, sumergimos cada tomate unos 5 segundos y los retiramos.


Estiramos de la piel y sale con mucha facilidad.


Una vez pelados, los cortamos en trozos y los echamos en la cacerola en el mismo aceite de freír los pimientos, Les ponemos un poco de sal y la cucharada de azúcar.


Al poco de echarlos van soltando su jugo. Los dejamos al fuego unos 35 minutos, removiendo de vez en cuando.


A mitad de cocción les pasamos la batidora para triturarlos bien. Podríamos no hacerlo, pero para mi gusto, queda mejor así.


Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Cuando el tomate está frito, incorporamos los pimientos que teníamos reservados.


Los mezclamos y dejamos que cueza 5 minutos todo junto. Ahora pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un prensa ajos, o  los machacamos en un mortero. Los echamos en el pisto, les damos un par de vueltas, apagamos el fuego y listo. 


Lo dejamos enfriar y ya lo podemos disfrutar. También lo podemos tomar templado. Yo lo prefiero frío.


domingo, 9 de agosto de 2015

COSTILLAS DE CERDO CON PATATAS


Esta es una receta muy sencilla de costillas con patatas, con muy pocos ingredientes pero con un resultado estupendo. Las he preparado con mi hermana Mari, siguiendo una receta de mi madre, que siempre las solía hacer de esta sencilla manera.

INGREDIENTES



Una costilla de cerdo

4 o 5 Patatas

3 Dientes de ajo

1 Hoja de laurel

1 Vaso de vino blanco de 1/4 de litro

1 Cucharadita de pimentón dulce de la Vera . Si queremos le podemos añadirle un poco de picante

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal, pimienta y agua

PREPARACIÓN

Cortamos las costillas entre hueso y hueso, para separarlas.



Ponemos 4 cucharadas de  aceite de oliva virgen extra en una olla, encendemos el fuego, echamos los dientes de ajo con piel y habiéndoles dado un golpe para que se abran un poco. Cuando estén dorados, los retiramos y reservamos.


Salpimentamos las costillas y las echamos a la olla. Las rehogamos hasta que estén doradas por todas sus caras.


Incorporamos la cucharadita de pimentón.


Le damos una vuelta y vertemos el vino. Incorporamos los ajos que habíamos reservado y la hoja de laurel.  Dejamos cocer a fuego fuerte unos 5 minutos.


Cubrimos las costillas ligeramente con agua y las dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos.


Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de tamaño de bocado, chascándolas, es decir, les damos un pequeño corte y la terminamos de separar desgajándolsa con el cuchillo, así soltará la fécula y el caldo quedará más ligado. Las dejamos cocer a fuego medio otros 20 minutos aproximadamente, hasta que las patatas estén hechas. 


Las sacamos y servimos.


sábado, 1 de agosto de 2015

BUTELO GALLEGO



El Butelo es un producto cárnico compuesto por costilla de cerdo, espinazo y otras carnes con hueso, procedentes del despiece del cerdo. Se adoba convenientemente  y se embute en un ciego, estómago o vejiga del mismo cerdo. Una vez embutido se ahuma, generalmente con leña de roble y se cura.  Yo, una vez más he utilizado el Butelo y los chorizos de la marca Torre de Núñez, que es garantía de calidad.

Para acompañarlo, unas buenas patatas y unos grelos. Los grelos, si no es época, los podemos comprar envasados y cocidos, que también dan muy buen resultado si son de una marca de calidad.

Ya se que con estos calores no es una comida muy adecuada, pero lo traje en mi última visita a Galicia,  lo congelé y no he podido resistir la tentación. El resultado, una comida de lujo, sencilla y un verdadero placer.

INGREDIENTES


1 Butelo gallego

2 Chorizos gallegos

4 o 5 Patatas

1 o 2 Botes de Grelos. Si tenemos grelos frescos, mejor.

1 Chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN

Tenemos dos opciones, o cocinarlo a fuego lento en una buena olla, que tardaría alrededor de hora y media o dos horas o, si no tenemos tiempo, lo podemos hacer en la olla a presión, que ha sido mi caso.

Ponemos en la olla el Butelo, y los chorizos, cubrimos con agua, cerramos la olla a presión y la ponemos al fuego. Cuando empiece a salir el vapor, le bajamos el fuego y cocinamos unos 35 o 40 minutos.


  Abrimos la olla, metemos las patatas, ponemos un poco de sal, ojo que el butelo suele estar fuerte de sabor, es mejor quedarse corto de sal y añadir luego. Cerramos la olla y cocinamos otros 6 o 7 minutos desde que salga el vapor. Como los grelos envasados, están cocidos, sólo hará falta calentarlos 3 minutos en con el resto de los ingredientes y con la olla sin presión. Antes de meterlos en la olla, los colamos y lavamos. Si los grelos fueran frescos hay que cocerlos con el butelo y los chorizos para que se hagan.



Sacamos los ingredientes a una fuente y le ponemos una cucharada de caldo por encima para que quede jugoso.


Partimos el Butelo y lo servimos en cada plato con un trozo de chorizo, patatas y los grelos. Le echamos un chorreón de AOVE por encima a las patatas y los grelos y  a disfrutar.