De pisto hay muchísimas versiones y con diversas verduras, pero para mi, éste, es el pisto por excelencia, ya que es el que siempre ha preparado mi madre y en definitiva el que más me gusta. Además está hecho con tomates recién cogidos de la mata, Lo podemos tomar sólo o acompañando una carne, por ejemplo. A mi me encanta al lado de una buena tortilla de patatas.
INGREDIENTES
1,5 Kg. de tomates maduros
750 Gr. de pimientos verdes de freír
3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
2 Dientes de ajo
1 Cucharada de azúcar
Sal
PREPARACIÓN
Empezamos limpiando y friendo los pimientos. Les quitamos el rabo y las semillas, los cortamos en trozos, como vemos en la foto, echamos el AOVE en una cacerola y les ponemos un `poco de sal.
Los freímos a fuego medio hasta que estén hechos, moviéndolos de vez en cuando. Los sacamos y reservamos.
Mientras se hacen los pimientos preparamos el tomate. Les vamos a quitar la piel, que luego no resulta muy agradable. Para ello les damos dos cortes pequeños en cruz en la parte de abajo del tomate.
Ponemos agua a hervir. Cuando está en ebullición, sumergimos cada tomate unos 5 segundos y los retiramos.
Estiramos de la piel y sale con mucha facilidad.
Una vez pelados, los cortamos en trozos y los echamos en la cacerola en el mismo aceite de freír los pimientos, Les ponemos un poco de sal y la cucharada de azúcar.
Al poco de echarlos van soltando su jugo. Los dejamos al fuego unos 35 minutos, removiendo de vez en cuando.
A mitad de cocción les pasamos la batidora para triturarlos bien. Podríamos no hacerlo, pero para mi gusto, queda mejor así.
Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Cuando el tomate está frito, incorporamos los pimientos que teníamos reservados.
Los mezclamos y dejamos que cueza 5 minutos todo junto. Ahora pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un prensa ajos, o los machacamos en un mortero. Los echamos en el pisto, les damos un par de vueltas, apagamos el fuego y listo.
Lo dejamos enfriar y ya lo podemos disfrutar. También lo podemos tomar templado. Yo lo prefiero frío.