Este estofado de ternera es de lo más sencillo y está muy rico. Es muy fácil de hacer pues pondremos todos los ingredientes en frío. Un estupendo plato de cuchara que nos encanta en casa.
INGREDIENTES ( Para 4 personas)
600 Gr. de carne de ternera cortada en dados
1 Hoja de laurel
1 Cabeza de ajos
1 Cebolla grande o 2 medianas
1 Tomate maduro
4 Patatas
2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 Cucharadas de vinagre
1 Cucharadita de pimentón dulce. Yo también le puse un poco de pimentón picante.
Sal y pimienta
Agua
PREPARACIÓN
He utilizado una cocotte, que para estos guisos viene fenomenal. También lo podemos hacer en cazuela de barro, en olla a presión, o en cualquier cazuela que tengamos por casa.
Ponemos en la olla todo los ingredientes excepto las patatas. Las cebollas las cortamos en gajos, la cabeza de ajo la echamos entera, el tomate lo pelamos y cortamos en dados.
Echamos agua hasta que cubra ligeramente todos los ingredientes.
Tapamos la olla y dejamos que cueza a fuego lento hasta que la carne esté blanda. Aproximadamente 1 hora. Si lo hacemos en olla a presión bastará con 20 o 25 minutos, depende de la olla. De vez en cuando movemos la cazuela para que se mezcle todo.
Aquí, ya tenemos la carne hecha.
Cortar las patatas, chascándolas, es decirles damos un corte con el cuchillo y lo giramos un cuarto para arrancar el trozo de patata, que quedará con una superficie de corte irregular que facilitará que suelte el almidón y haga el caldo con cuerpo. El tamaño de las patatas será de "bocado". Añadimos las patatas a la cazuela, mezclamos y dejamos que se cueza otros 20 minutos a fuego suave, o hasta que la patata esté cocida a nuestro gusto. Si vemos que hay poco caldo, le añadimos un poco más de agua, pero es mejor no pasarnos.
Aquí vemos el resultado final. Un rato antes de terminar, probamos y rectificamos de sal, si procede.
Lo servimos bien caliente.