sábado, 31 de agosto de 2013

TARTA DE QUESO


Esta tarta de queso es muy fácil de hacer y con ella tenemos el éxito asegurado. La terminación la he hecho con un glaseado realizado con mermelada de frutos del bosque, pero le podemos poner cualquier otra mermelada que nos guste, de cerezas, de fresa, de frambuesas.... Si  hacemos la tarta de un día para otro todavía estará mejor.

INGREDIENTES


PARA LA BASE

1 Paquete de galletas de  200 gr. aproximadamente.

70 Gr. de mantequilla

PARA EL RELLENO

1/2 Kg de queso fresco, preferiblemente sin sal

5 Huevos

1 Yogur de limón

150 Gr. de azúcar

La piel de un limón, sólo la parte amarilla

1 Cucharada de zumo de limón

PARA EL GLASEADO

200 Gr. de mermelada de frutas del bosque, ( o de arándanos, o de fresa, o de lo que queramos)

2 Cucharadas de zumo de limón

4 Cucharadas de agua

1 Cucharada de gelatina en polvo Royal

PREPARACIÓN (con Thermomix)

Ponemos los 150 Gr. de azúcar en el vaso para hacer azúcar glas. Programamos 20 segundos a velocidad 5 y  subimos hasta 10. Incorporamos la piel del limón.


Volvemos a programar otros 20 segundos a velocidad 5-10. Comprobamos que la piel del limón queda pulverizada, si no fuera así,  ponemos unos segundos más a máxima velocidad.


Sacamos todo del vaso y lo reservamos. Sin lavar el vaso metemos las galletas y trituramos 20 segundos a velocidad 6.


Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, si estaba en el frigorífico la ponemos unos segundos en el microondas. Mezclamos 15 segundos a velocidad 6.


Preparamos un molde desmontable. Le ponemos en el fondo una hoja de papel sulfurizado de horno, como vemos en la siguiente foto, para poder desmoldar mejor.


Repartimos la mezcla de galletas y mantequilla por el fondo y la presionamos con los dedos para que quede uniforme. Metemos el molde  en el horno a 180º durante 10 minutos. Lo retiramos y lo metemos en el frigorífico.


Sin necesidad de lavar el vaso, echamos dentro el azúcar glaseado y el resto de ingredientes del relleno.


Programamos 7 minutos a 90º y velocidad 4. A continuación ponemos 40 segundos a velocidad 8 para que quede la mezcla muy fina. Vertemos todo en el molde y la repartimos de manera uniforme. Lo dejamos enfriar lo y lo metemos en el   frigorífico para que cuaje. 


Cuando haya endurecido lo suficiente para que no se mezcle con el glaseado que vamos a poner a continuación, preparamos el mismo. Yo he desmoldado antes pero no es necesario.


Una vez que está terminada la tarta, podemos ponerle cualquier mermelada o confitura de frutas por encima sin hacer nada más. Si queremos que quede más consistente haremos el glaseado incorporándole una cucharada de Gelatina neutra en polvo.


Ponemos un cazo en el fuego y echamos la mermelada o la confitura, le añadimos 2 cucharadas de zumo de limón y movemos para mezclar todo.

 Cuando se caliente, no hace falta que hierva, veremos que se pone más líquida. En un vaso ponemos 4 cucharadas de agua y disolvemos la cucharada de gelatina. Apagamos el fuego, echamos la gelatina sobre la mermelada y mezclamos bien todo.


Vertemos el glaseado sobre la tarta y lo repartimos por toda la superficie.


Lo volvemos a meter en el frigorífico y lo dejamos un par de horas como mínimo para que se enfríe bien.


viernes, 23 de agosto de 2013

SOPA FRÍA DE PEPINO


Una sopa excelente para el verano, es muy  refrescante y  apenas tiene calorías. La debemos tomar muy fría.

INGREDIENTES


4 Pepinos, (600 Gr. aproximadamente)

2 Yogures griegos

1 Diente de ajo

50 Gr. de cebolleta fresca

Unas hojas de menta fresca, (según el gusto, yo le he puesto 7 u 8)

2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 o 2 Cucharadas de Zumo de limón

1 Pizca de pimienta molida

100 Gr. de agua fría

Sal

PREPARACIÓN

Podemos utilizar la Thermomix o cualquier batidora. Yo he utilizado la primera.

Le cortamos las puntas a los pepinos y los pelamos, los cortamos en trozos y los metemos en el vaso. Añadimos el ajo al que le quitamos el germen del centro. Agregamos la cebolleta, el zumo de  limón, la sal y las hojas de menta. Trituramos a máxima velocidad hasta que quede una crema fina.



Añadimos el yogur, el AOVE y la pimienta. Mezclamos unos segundos.


Le incorporamos el agua fría batimos y rectificamos de sal, si procede. La servimos muy fría


jueves, 22 de agosto de 2013

ENSALADA DE BACALAO CON VINAGRETA DE MANGO


Esta ensalada es todo un lujo, la mezcla de sabores de las hojas verdes variadas con el mango y las nueces es un placer para los sentidos.

INGREDIENTES



PARA LA ENSALADA:

2 Lomos de bacalao desalado

1 Chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Sobre de hojas variadas (espinacas, canónigos, lechuga roja)

2 Tomates. Si tenemos tomates cherry, mejor

1/2 Mango

1 Puñado de nueces peladas

PARA LA VINAGRETA:

1/2 Mango

100 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

30 Gr. de vinagre de manzana

Sal

PREPARACIÓN

CON THERMOMIX:

Ponemos en el vaso 1.650 gr. de agua, colocamos el cestillo y programamos  4 minutos, 60º y velocidad 1.


Mientras tanto preparamos el bacalao. He utilizado lomos de bacalao en su punto de sal, por lo que no he tenido que desalarlos. Utilizaremos una bolsa de asar.


Echamos un chorro de AOVE sobre el bacalao.


Unimos los dos lomos por la piel, los introducimos en la bolsa de asar y la cerramos, sacando todo el aire que podamos. Le ponemos el precinto y la colocamos en el cestillo. Programamos 14 Minutos, 60º y velocidad 1. Comprobamos que se ha cocido, si no es así, ponemos algún minuto más, depende del grueso de los lomos.


Abrimos la bolsa, le quitamos al bacalao la piel y lo desmenuzamos, retirando las espinas si las hubiere.


Para montar la ensalada ponemos en una fuente las hojas variadas.


Pelamos el mango y lo cortamos por la mitad. Utilizaremos medio mango, el otro medio lo reservamos para la vinagreta.


Cortamos el 1/2 mango en bastoncitos, medías lunas o como queramos. Ponemos el bacalao desmenuzado sobre las hojas, a continuación añadimos el mango cortado, los tomates cortados en trocitos y las nueces. Por último añadiremos la vinagreta.


PREPARACIÓN DE LA VINAGRETA:

Ponemos el 1/2 mango, por supuesto pelado y sin el hueso, en el vaso.


 Programamos 30 segundos a velocidad 5, abrimos el vaso y bajamos con la espátula todo lo que hay por las paredes. Añadimos el AOVE, el vinagre y sal al gusto. Programamos 15 segundos a velocidad 7.



Ya tenemos la vinagreta terminada. La sacamos y la ponemos en una salsera.



Nos servimos en el plato y echamos por encima unas cucharadas de  vinagreta.


PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

El bacalao lo podemos cocer en el microondas, poniéndolo en un recipiente apropiado con su choro de AOVE por encima. Programamos de 2 en 2 minutos a potencia máxima hasta que esté hecho a nuestro gusto. Lo comprobamos si con la punta del cuchillo se separan las lascas del bacalao.

Para hacer la vinagreta, troceamos el mango con un cuchillo y lo ponemos en la batidora con el resto de ingredientes hasta ligar la salsa.


lunes, 19 de agosto de 2013

BOLLOS CASEROS


Estos bollos caseros son los clásicos bollos de toda la vida, sencillos y deliciosos para un desayuno o una merienda, son fáciles de hacer y su éxito está asegurado. Aparte de tomarlos para acompañar un café con leche o un chocolate, una sugerencia deliciosa: abrimos uno por la mitad, como si fuera un bocadillo, le ponemos una buena cantidad de helado y lo cerramos.....todo un lujo.


INGREDIENTES


120 Gr. de azúcar

La piel de un limón, (sólo la parte amarilla)

130 Gr. de leche

70 Gr. de aceite de girasol. (Si queremos podemos poner aceite de oliva suave o mantequilla)

2 Huevos

25 Gr. de levadura prensada de panadero

450 Gr. de harina de repostería

1 Pizca de sal

 Huevo batido y 3 cucharadas de azúcar para decorar.

PREPARACIÓN

CON THERMOMIX:

Ponemos los 120 gr. de azúcar en el vaso con las cuchillas y el vaso muy secos. Le ponemos velocidad máxima hasta pulverizar el azúcar. Añadimos la piel del limón y volvemos a ponerle velocidad máxima hasta que quede totalmente triturada.


Bajamos con la espátula todo lo que se ha pegado en las paredes del vaso.


Echamos la leche y el aceite y programamos 1 minuto, a 37º  y  velocidad 2. Añadimos los huevos y la levadura.  Mezclamos 15 segundos a velocidad 3.


Ponemos la velocidad 6 y vamos añadiendo la harina con la pizca de sal a través del brocal. Subimos a velocidad 10 y mezclamos durante 30 segundos. Finalmente, programamos 3 minutos a velocidad espiga. Si vemos que no forma bola, o no se nos mueve bien la masa,  añadimos un poco más de harina por el contorno del vaso y amasamos un poco más.  La masa quedará blanda y pegajosa, pero cuando repose la podremos trabajar. 


Tapamos la Thermomix y dejamos reposar la masa hasta que salga por el hueco del cubilete. El tiempo depende de la temperatura, de la harina, de la frescura de la levadura, etc. Ésta  ha tardado en ponerse como vemos en la foto una hora y media.


Abrimos la tapa, bajamos la masa con la espátula y amasamos 15 segundos a máxima velocidad y 1 minuto a velocidad espiga.


Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo, echamos la masa y le espolvoreamos un poco de harina por encima.

Amasamos un poco con las manos y formamos una bola.


Dividimos la masa en porciones. Yo la he dividido en 6 partes y salen unos bollos grandes, si los queremos más pequeños, hacemos más partes. Amasamos un poco con las manos, untadas con harina, cada una de las partes, le damos forma de bola y la ponemos en la bandeja del horno enharinada o sobre papel de hornear. Debemos dejar separación entre ellos porque deben doblar el volumen. Para esta operación un truco es encender un momento el horno a 50º, apagarlo y meter la bandeja dentro, si  no, tapamos la bandeja con un paño y la dejamos reposar en un sitio caldeado y libre de corrientes de aire. 


Yo he utilizado el truco del horno y me han tardado 30 minutos en doblar el volumen.


A continuación,  batimos un huevo y las pintamos por encima con mucho cuidado para que no se nos bajen, les espolvoreamos un poco de azúcar  y si queremos que nos quede una costra crujiente de azúcar, mezclamos un par de cucharadas de azúcar con unas gotas de agua y la ponemos sobre el bollo en montoncitos como vemos en la foto más abajo.



Precalentamos el horno 180º, calor arriba y abajo y metemos la bandeja hasta que se doren. Tardarán unos 20 o 25 minutos, depende del horno y del tamaño de los bollos.


AMASADO TRADICIONAL:

En un bol para amasar ponemos la leche templada, le añadimos la levadura y la disolvemos. Incorporamos el aceite,  el azúcar y la piel del limón que rallaremos con un rallador de cocina. Batimos todo muy bien con una varilla de mano, añadimos un huevo y seguimos batiendo, a continuación el otro huevo, y por último la harina poco a poco con la pizca de sal. Llega un momento que ya no podemos seguir batiendo con la varilla, la dejamos y seguimos con las manos. Amasamos un buen rato. La masa debe quedar blanda y pegajosa, no caigamos en la tentación de seguir echando harina para amasar mejor pues los bollos se nos quedarían duros. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol suficientemente grande para que pueda doblar el volumen, tapamos el bol con un papel film y encima un paño de cocina. Ponemos el bol en un sitio caldeado y dejamos reposar hasta que la masa haya doblado el volumen. El resto como en la receta de la Thermomix.