viernes, 29 de noviembre de 2013

CHAMPIÑONES AL AJILLO


Hoy vamos con una receta sencilla, y estupenda, que hago con mucha frecuencia y que no había publicado. Los champiñones al ajillo se preparan en un momento y es un excelente aperitivo, sano y con pocas calorías, sólo las del aceite de freírlos, que yo no le pongo mucho.

INGREDIENTES


400 gr. de champiñones

4 o 5 dientes de ajo

3 Cayenas, (si nos gusta picante, si no, las suprimimos o ponemos menos)

1/2 Limón pequeño

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Un poco de perejil picado

Sal

PREPARACIÓN


Les cortamos la parte del pie que tiene la tierra. Lavamos los champiñones o los limpiamos con un paño húmedo para quitarles los restos de tierra. Si los hemos lavado hay que escurrirlos y secarlos uno a uno con un papel de cocina. Esto es muy importante pues si tienen humedad empiezan a soltar agua y se cuecen en vez de freírse. Los cortamos por la mitad y cada mitad en varios trozos, como vemos en la foto. Es mejor que queden trozos no muy finos.


Ponemos a calentar la sartén con el AOVE, los ajos pelados y fileteados y las cayenas a fuego medio para que no se quemen los ajos.


Cuando los ajos se doren un poco incorporamos los champiñones, ponemos un poco de sal y ahora si, el fuego fuerte, al máximo, para que se evapore rápido el agua que suelten y no se cuezan. 


Les damos vueltas constantemente para que no se quemen. Cuando se doren un poco, a nuestro gusto, y se haya consumido todo el caldo soltado, echamos el zumo de limón y el perejil picado, les damos unas vueltas más y los sacamos. A mi me gusta que queden un poco "al dente".


Los servimos bien calentitos.




jueves, 28 de noviembre de 2013

TORTAS DE ACEITE


Estas tortas de aceite quedan hojaldradas, crujientes y buenísimas.

INGREDIENTES
 

200 Gr. de agua templada

200 Gr. de aceite de girasol

20 Gr. de levadura prensada de panadero

700 Gr. de harina

2 Cucharadas de anises en grano

1 Cucharada de ajonjolí

1/2 Cucharadita de sal

Azúcar para ponerles por encima. ( Unos 100 Gr.). La masa no lleva azúcar.

PREPARACIÓN (Thermomix)

Vertemos el agua y el aceite en el vaso. Programamos 2 minutos, 37º y velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos 15 segundos a velocidad 3. Incorporamos la harina y amasamos 40 segundos a velocidad 6. Echamos, por último los granos de anís, el ajonjolí y la sal.


Programamos 2 minutos a velocidad espiga.


Con la Thermomix tapada dejamos reposar la masa una hora, aproximadamente.


Sacamos la masa del vaso, enharinamos la mesa de trabajo y formamos las tortas. Podemos estirar la masa con el rodillo, dejando una masa muy finita,  y las cortamos con un cortapastas de unos 10 cm de diámetro, o bien hacemos bolitas de masa del tamaño de una nuez y las extendemos con el rodillo, dejándolas muy finas. A continuación preparamos un plato con azúcar y las vamos pasando por el mismo untándolas por una sola cara. Las ponemos en la bandeja del horno, sobre papel vegetal y las horneamos a 180º hasta que estén doradas a nuestro gusto, aproximadamente 20 minutos por tanda.


Las dejamos enfriar y listas para comer.





miércoles, 27 de noviembre de 2013

FIDEOS ROSSEJATS


Es una receta típica de pescadores, que se elabora en Cataluña y en la comunidad Valenciana, cuyo secreto es tostar bien los fideos antes de añadir el caldo, tener un buen fumet o caldo de pescado y acompañar con un buen alioli. Los fideos como de forma mágica acaban poniéndose de punta. Es ideal para aprovechar un fumet que nos haya sobrado de otra comida. Yo lo he hecho con uno que tenía congelado. Como variante podemos ponerle unas gambas peladas, unos trocitos de calamar, etc. Si el caldo es bueno, no es necesario.

INGREDIENTES


400 Gr. de fideos "cabello de ángel"

1 Litro de fumet de pescado o marisco

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

PREPARACIÓN

Empezamos por tostar los fideos. Ponemos el AOVE en una sartén y cuando esté caliente echamos los fideos y los movemos continuamente para que no se nos quemen y se vayan tostando.


Aquí veis como han cambiado de color. Cuando estén tostados les añadiremos el caldo. 


Yo los he pasado a una paellera para que no quede mucho grueso de fideos, si no, hay que ponerlos en un recipiente que podamos meter en el horno. También los podíamos haber tostado directamente en la paellera.


Vertemos el caldo de pescado muy caliente. Es mejor no echar todo y si acaso añadir un poco al final si fuera necesario, pues deben quedar secos. Mezclamos todo bien y dejamos que cuezan hasta que estén casi hechos, sin volverlos a mover. Con anterioridad habremos calentado el horno a 200º.


Los metemos en el horno a media altura y solo con el grill. En unos 5 minutos quedarán hechos y veremos como se ponen de punta.


Los dejamos reposar 5 minutos y los servimos. A mi me gusta acompañarlos con un poco de alioli.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

PAN DE CENTENO EN PANIFICADORA


El pan hecho en panificadora es comodísimo de hacer. Echas todos los ingredientes en la cubeta, programas y te olvidas, incluso puedes programarlo por la noche para tener pan recién hecho a la hora de desayunar. Y si el pan es demasiado grande para comerlo en el día, se puede cortar en rebanadas y congelarlo. A la hora de comer se saca, se le da un paseo por la tostadora y tendremos pan crujiente como recién hecho.

INGREDIENTES


180 Gr. de harina de centeno

360 Gr. de harina de trigo integral

300 Ml. de agua

1,5 Cucharadas de mantequilla

1,5 Cucharadas de vinagre

1 Cucharadita de sal

1,5 Cucharadas de azúcar

1 Sobre de levadura seca en polvo

PREPARACIÓN

Ponemos en la cubeta los líquidos (agua y vinagre) y la mantequilla en trocitos


Añadimos las harinas, el azúcar en un lado de la cubeta, la sal en el lado opuesto y la levadura en el centro.


Programamos siguiendo las instrucciones de la panificadora y la dejamos trabajar. En la siguiente foto vemos como gira la bola de masa durante el amasado.


Al final del proceso, nos encontramos con este estupendo pan de corteza crujiente y esponjoso por dentro.



domingo, 17 de noviembre de 2013

NARANJAS CON ACEITE DE OLIVA


Las naranjas con aceite de oliva es un postre delicioso, rápido de preparar, nutritivo, refrescante.... Es muy sencillo y su éxito está basado en una buena materia prima, unas buenas naranjas y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra. 

INGREDIENTES


1 Naranja por persona

1 Cucharada de azúcar moreno por persona

1  o 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) por persona

PREPARACIÓN

Pelamos las naranjas eliminando toda la parte blanca. Las cortamos en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Las ponemos en un plato y espolvoreamos con el azúcar. También podemos sustituir el azúcar por miel. Finalmente le echamos por encima el AOVE. Si queremos podemos espolvorear un poquito de canela. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

TORTILLA DE ALCACHOFAS


Empieza la temporada de alcachofas, una de mis verduras favoritas. La tortilla de alcachofas es una receta sencilla, que a lo mejor no vale la pena publicarla por lo sencilla que es, pero para mi, está tan exquisita que no me resisto. A veces les he puesto un poquito de jamón, pero la prefiero sin él, me gusta notar el sabor de la alcachofa, pero si queréis podéis añadírselo cortado finamente y añadido un minuto antes de sacar las alcachofas del fuego.

INGREDIENTES:


700 Gr. de alcachofas

4 Huevos

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN


Limpiamos las alcachofas, cortándoles las puntas y quitándoles todas las hojas duras, hasta dejar sólo el corazón. Vale más quitar alguna hoja de más, pues si al comerlas encontramos hojas duras, no es lo ideal.



Cortamos cada alcachofa en láminas finas.


Las alcachofas se oxidan enseguida y se ponen oscuras, para que esto no ocurra, ponemos un bol con agua y un poco de vinagre. Según vamos cortándolas las sumergimos.


Cuando tenemos todas preparadas, las lavamos bajo el grifo y las escurrimos.


Ponemos una sartén con el AOVE y echamos las alcachofas, les ponemos un poco de sal y las cocinamos a fuego más bien flojo, para que queden tiernas y no se tuesten.


Ponemos una tapa en la sartén para que se hagan mejor. De vez en cuando las movemos un poco.


Cuando estén tiernas las apartamos del fuego. Lo comprobamos con la punta del cuchillo, pinchamos varias y si el cuchillo entra sin dificultad, es señal de que están listas.


Batimos los huevos e incorporamos las alcachofas.


Le echamos un chorrito de AOVE a la sartén, y cuando empiece a humear incorporamos las alcachofas con los huevos. La cocinamos hasta que esté dorada por la parte de abajo a fuego medio, le damos la vuelta y la terminamos de hacer por la otra cara. 


La podemos tomar caliente, o templada y si nos gusta fría.....¿Porqué no?




miércoles, 13 de noviembre de 2013

NOODLES CON VERDURAS Y GAMBONES


Los noodles son unos fideos de origen chino que podemos preparar de múltiples formas. En esta ocasión los vamos a hacer con verduras, (las que tenía en el frigorífico, podían ser otras) y les pondremos también unos gambones para enriquecer la receta. Esta pasta la podéis encontrar en grandes superficies o en tiendas de alimentación orientales.

INGREDIENTES


400 Gr. de noodles

1 Docena de gambones

1 pimiento verde y uno rojo

1 Rama de brócoli

1 puñado de champiñones

1 Cebolleta fresca

1 Zanahoria

2 o 3 Cucharadas de aceite. Yo he puesto AOVE, podemos hacerlo con girasol.

3 Cucharadas de salsa de soja, ( o a vuestro gusto)

Sal.

PREPARACIÓN

Yo he utilizado esta marca de noodles, pero puede ser cualquier otra.


En primer lugar vamos a preparar las verduras. Limpiamos la cebolleta y la cortamos en trocitos, también utilizamos la parte verde.


Pelamos la zanahoria y la cortamos en bastoncitos de un par de cm. de largos. Cortamos de la misma forma  los pimientos.



Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. El brócoli en ramitas.



Pelamos los gambones y les quitamos la cabeza y la cola. Con las pieles, las cabezas y las colas, que no vamos a utilizar en esta receta, hacemos un fumet y lo congelamos para aprovecharlo en otra ocasión.


Bueno, ya tenemos todo preparado para empezar. Si tenemos un wok, lo utilizaremos y si no con una sartén nos basta. Tenemos que hacer todo a fuego rápido para que las verduras se queden "al dente". Ponemos la sartén en el fuego, echamos el aceite y calentamos hasta que empiece a echar humo. Incorporamos todas las verduras cortadas, ponemos un poco de sal, (no mucha pues después echaremos la salsa de soja que también sala la comida) y movemos sin parar para que no se nos quemen, en unos pocos minutos estarán en su punto. Añadimos la salsa de soja y mezclamos, seguimos moviendo un  minuto más para que se mezclen los sabores.


Incorporamos los gambones cortados en trozos.


Mezclamos rápidamente hasta que cojan color, probamos de sal, rectificamos si procede y apartamos del fuego.


Ahora vamos con la pasta. Ponemos agua  con sal a hervir. Cuando comience la ebullición echamos los noodles y movemos. 


El tiempo de cocción depende de la pasta, en el envase lo pondrá, pero los vamos probando hasta que estén a nuestro gusto. Veremos que flotan.


Los lavamos con agua  bajo el grifo en un colador.


Los escurrimos y echamos en la sartén donde teníamos el resto de ingredientes, que habremos puesto de nuevo al fuego. 


Mezclamos  y calentamos bien todo. Servimos caliente.