La Coca de Calabaza es un bizcocho que se hace en todo el Levante español, donde la calabaza se consume con mucha frecuencia. Se suele hacer en un molde rectangular metálico, en el mismo que se hornea la COCA DE LLANDA, el mio es de 35x23x4 cm. Lo ideal para hacer esta receta es asar la calabaza en el horno tradicional, aunque en esta ocasión la he hecho en el microondas. Es un bizcocho delicioso, con un color precioso, de los que seguro que repetiréis si lo probáis. La receta la vi en un magnífico blog, "Cocinando entre olivos".
INGREDIENTES
500 Gr. de calabaza. (El peso es una vez quitada la piel y las semillas)
5 Huevos L
280 Gr. de azúcar
200 Gr. de aceite de oliva virgen extra
500 Gr. de harina
3 Sobres dobles de gasificante, (3 de color y 3 blancos). Se pueden sustituir por un sobre de levadura tipo Royal.
PREPARACIÓN
Empezaremos por preparar la calabaza, la pelamos, la cortamos en trocitos, la ponemos en un plato y al microondas. Yo la tuve 10 minutos a máxima potencia. El tiempo depende del microondas, vamos probando y cuando metemos el tenedor y se aplasta bien es señal de que está lista.
Le pasamos la batidora hasta que quede una crema suave.
Reservamos.
Mientras pierde un poco de calor, ponemos los huevos y el azúcar en un bol.
Los batimos unos 3 minutos, hasta que doblen el volumen.
Añadimos el puré de calabaza y el aceite.
Metemos la batidora y mezclamos bien. Añadimos los papeles blancos del gasificante y mezclamos. Tamizamos la harina simplemente pasándola por un colador.
Vamos incorporando la harina tamizada y mezclada con los papeles de color del gasificante. Mezclamos con la espátula.
Ya tenemos la masa preparada.
Mezclamos unas 3 o 4 cucharadas de azúcar con canela, a nuestro gusto.
Preparamos el molde, o engrasándo y enharinando toda la superficie o poniéndole un papel de hornear, yo prefiero esto último. Echamos la mezcla y una buena capa por encima de la mezcla de azúcar y canela, que al hornear formará una costra característica.
Un rato antes precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Horneamos unos 30 minutos, como siempre, el tiempo depende del horno. Comprobamos pinchando con un palillo, si sale limpio es señal de que está en su punto. Entreabrimos la puerta del horno y la dejamos dentro 5 o 10 minutos, la sacamos, dejamos que se enfríe y a disfrutarla.