martes, 29 de abril de 2014

BACALAO FRESCO AL HORNO


La receta que he preparado, ha sido con Bacalao Fresco, pero igual podría haber sido  lubina,  dorada, etc. Compré un de bacalao de más de 3 Kg, así que congelé parte, para otra ocasión y lo mismo hice con las espinas y la cabeza, para hacer un caldo. Así, con las patatas, los pimientos, el tomate, la cebolla... quedó riquísimo.

INGREDIENTES



1 Bacalao fresco, o unos lomos de bacalao

2 Patatas grandes

1 Cebolla grande

1 Pimiento verde

1/2 Pimiento rojo

1 o 2 Tomates

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Limón 

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos preparando las patatas y las verduras. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1/2 cm. Ponemos la sartén al fuego con 4 Cucharadas de AOVE. Echamos las patatas.


Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en trozos. Los incorporamos a las patatas.


Les ponemos un poco de sal y movemos de vez en cuando hasta que las patatas estén casi hechas. Se terminarán de hacer en el horno.


Mientras se hacen las patatas, preparamos el pescado. En la pescadería he pedido que me lo abrieran por la mitad y le quitaran la espina central. Ya en casa, le he sacado los lomos y retirado las espinas de los laterales.



Lo reservamos.


Repartimos las patatas cubriendo el fondo de la bandeja del horno. Ponemos sobre las patatas los tomates crudos y cortados en rodajas.


Salamos el pescado, lo colocamos encima de la fritura y le echamos un chorro de AOVE por encima. Le echamos también medio limón exprimido y el otro medio lo cortamos en rodajas y lo repartimos por la bandeja.


Precalentamos el horno a 180º y metemos la bandeja. Estará hecho en unos 12 o 15  minutos. Comprobamos que está en su punto si con la punta de un cuchillo se separan las mollas con facilidad.

Lo servimos bien calentito, echádole por encima un poco del jugo que ha soltado y que ha quedado en la bandeja.



jueves, 24 de abril de 2014

RAVIOLIS DE REQUESÓN CON NUECES AL ROQUEFORT


Estos Raviolis hechos con pasta fresca casera son una delicia, eso si, hay que tomarse su tiempo, pues llevan un buen rato, pero al final, cuando los comes, te compensa con creces.

Para hacer la pasta fresca os dejo este enlace donde vienen todas las explicaciones: PASTA FRESCA CASERA.

INGREDIENTES (Para 4 Personas)

PARA LA PASTA


200 Gr. de harina

2 Huevos

1/2 Cucharadita de sal

2 Cucharadas de aceite de oliva

PARA EL RELLENO


200 Gr. de Requesón

50 Gr. de queso Roquefort o queso Azul

6 Nueces

PARA LA SALSA ROQUEFORT


1 Cebolla

130 Gr. de queso Roquefort o queso Azul

500 Gr. de nata para cocinar

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar la pasta fresca. La he amasado con la Thermomix.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso


Amasamos 15 segundos a velocidad 6 y 2 minutos a velocidad espiga. Si vemos que queda muy dura y no forma bola, añadimos una pizca de agua.


Sacamos la masa del vaso, la envolvemos en papel film, para que no se reseque, y la dejamos reposar entre 15 y 30 minutos.


Vamos a preparar el relleno. Pelamos y picamos las nueces.


En un plato ponemos el requesón, las nueces y los 50 gr. de  queso Roquefort o Azul.


Mezclamos todo bien con un tenedor y reservamos.



Ahora prepararemos la pasta. La cortamos en 4 trozos, cogemos uno de ellos y el resto lo envolvemos de nuevo en el papel film. Cuando acabemos con ese trozo, seguimos con el resto.


Procedemos al estirado con la máquina de estirar la pasta, como vemos en el siguiente enlace: COMO HACER PASTA FRESCA. Vamos a procurar que la tira de pasta quede de un ancho aproximado de 6 cm. La he ido pasando por el rodillo hasta llegar al punto 4. No debe quedar demasiado fina pues se nos puede romper al cocerla y se saldría parte del relleno.

Enharinamos bien la mesa de trabajo, extendemos una tira de masa, la cortamos por la mitad, para utilizar la segunda mitad de tapa, ponemos en la primera unas cucharaditas de relleno, separadas entre si para formar los raviolis.


Mojamos con un poco de agua los bordes y transversalmente entre los rellenos, para facilitar el pegado de la parte de arriba.


Ponemos la tapa, presionamos con los dedos por todos los bordes, para que se pegue bien. Cortamos transversalmente con un cortapastas o con un cuchillo.


Ponemos harina abundante en la mesa y las vamos dejando para que se sequen un poco mientras seguimos trabajando. Es importante poner abundante harina, pues si se pegan a la mesa se pueden romper al despegarlos.


Ponemos un cazo al fuego con abundante agua con un poco de sal. Cuando comience a hervir, vamos echando los raviolis poco a poco y los cocemos unos 3 minutos. No echaremos todos de una vez. Yo los he cocido de 4 en 4. Los sacamos, los dejamos escurrir en un colador y los vamos colocando en una fuente o en los platos directamente.


Mientras se van cociendo, preparamos la salsa Roquefort.

Picamos la cebolla muy menuda. Ponemos 2 cucharadas de AOVE en una sartén y sofreímos la cebolla con un poco de sal.


Ya la tenemos dorada.


Añadimos la nata y el queso Roquefort o Azul cortado en trozos. Movemos para que se vaya mezclando todo.


Cuando consigamos una salsa uniforme, ya la tendremos hecha, basta con que hierva un par de minutos. Si se espesa más de la cuenta, le añadimos un poco de leche. Probamos de sal y rectificamos, si es necesario.


Servimos los raviolis y vertemos la salsa sobre ellos.


sábado, 19 de abril de 2014

BACALAO CON TOMATE


El bacalao con tomate es un plato muy fácil de hacer y si escogemos un buen género triunfamos con toda seguridad. He utilizado unos lomos de bacalao de los que venden en su punto de sal, por lo que no he tenido que ponerlos en remojo. Si lo compramos salado tenemos que lavarlo bien y ponerlo con agua en el frigorífico, como mínimo 12 horas, cambiando el agua varias veces,  depende también del grosor de los filetes, a más grosor más tiempo necesitaremos para que pierda la sal. En este caso, conviene cercionarse de que esté bien desalado, pues de lo contrario arruinaríamos el plato. Es importante utilizar una buena salsa de tomate casera. Os dejo el enlace: SALSA DE TOMATE CASERA

INGREDIENTES (Para dos personas)


2 Lomos de bacalao, (unos 400gr.)

1 Taza de salsa de tomate casera. Podemos verla AQUÍ

3 o 4 Cucharadas de harina para rebozar. (Yo utilizo la que veis en la foto que es mas gruesa que la normal y los rebozados quedan más crujientes).

1 Copa de vino blanco. He utilizado Moriles

Aceite de oliva abundante para freír.

PREPARACIÓN

Una vez que tenemos el bacalao desalado, lo cortamos en trozos, como veis en la foto y le retiramos las espinas. Si queremos podemos dejar los lomos enteros, pero en ese caso no podremos quitarle bien las espinas.


Los rebozamos con  harina por toda su superficie.


Ponemos una sartén con el aceite bien caliente, así el pescado se quedará crujiente por fuera y jugoso por dentro. Freímos los trozos de bacalao hasta que estén dorados.


Los reservamos en un plato.


Echamos la salsa de tomate en un cazo y añadimos el vino blanco.


Mezclamos y dejamos que cueza unos 5 minutos para que se evapore el alcohol.


Agregamos los trozos de bacalao frito y dejamos que cuezan con la salsa otros 5 minutos.


Servimos. Yo lo he acompañado con pimientos de Padrón fritos.


miércoles, 16 de abril de 2014

TORRIJAS CON ALMÍBAR DE MIEL



Las Torrijas son un dulce típico de Semana Santa, del que tenemos infinidad de versiones, desde las clásicas a las más sofisticadas. Con un poco de imaginación, les podemos ir añadiendo distintos tipos de licores o ingredientes, pero yo prefiero las de toda la vida. 
Podemos utilizar pan especial para torrijas, que en esta época lo podemos encontrar en cualquier panadería o supermercado, o simplemente una barra de pan normal, que la debemos comprar el día anterior, para que esté un poco dura y no se nos deshaga al remojarla.
 Otros años he ido publicando distintas recetas, que por hacer un recordatorio, a continuación os pongo los enlaces: 

TORRIJAS CON AZÚCAR Y CANELA

TORRIJAS AL AROMA DE PEDRO XIMÉNEZ

TORRIJAS CON ALMÍBAR

TORRIJAS RELLENAS DE CREMA

Bueno, vamos con la receta de hoy, que es una variante de las que publiqué en su día con almíbar,  pero dándole ese toque de miel, también han quedado estupendas.

INGREDIENTES



PARA LAS TORRIJAS

1 Barra de pan del día anterior

3/4 De litro de leche entera

4 Cucharadas de azúcar

La piel de una naranja o de un limón, solo la parte de color, sin nada de blanco.

1 Palito de canela en rama

1 Cucharadita de canela molida

2 o 3 Huevos

Aceite de oliva suave o de girasol para freír

PARA EL ALMÍBAR DE MIEL

90 gr. de azúcar

40 Gr. de miel

2 Cucharaditas de brandy

165 Ml. de agua

PREPARACIÓN


Ponemos un cazo al fuego con la leche, las 4 cucharadas de azúcar,  la piel de la naranja o limón y el palito de canela en rama. Cuando empiece a hervir, lo dejamos unos segundos y apagamos el fuego. Pasamos todo a un bol y dejamos que pierda temperatura. si remojamos el pan con la leche hirviendo, se nos deshará, hay que esperar a que la leche esté templada.


Mientras tanto, cortamos el pan en rebanadas de 1,5 o 2 cm. de grueso. Han salido 20 rebanadas.


Cuando la leche está templada, le retiramos el palito de canela y la piel del cítrico. Remojamos bien , por las dos caras las rebanadas de pan. Cuanto más remojadas estén, mejor estará la torrija, pero también será más difícil manipularla sin que se nos rompa. Yo utilizo dos tenedores para sacarla con cuidado.


Las vamos poniendo en una fuente o en varios platos. Cuando ya están en los platos, con una cuchara reparto por encima la leche que me haya podido sobrar, para que queden más empapadas. Si las dejamos reposar 10 minutos, mejor.


Preparamos una sartén con abundante aceite y cuando esté caliente, batimos los huevos y vamos rebozando las torrijas, por ambas caras y con mucho cuidado, par que no se nos rompan. El truco de cogerlas con los dos tenedores, uno por cada punta, va bien.


Según vamos pasándolas por el huevo, las echemos en la sartén. El aceite debe estar bastante caliente para que se hagan rápido y absorban el mínimo aceite posible. Cuando estén doradas por una cara les damos la vuelta y las doramos por la otra. Si el aceite se nos ensucia demasiado con los restos de huevo, lo filtramos, limpiamos los restos que queden en la sartén, volvemos a poner el aceite y seguimos.


Preparamos un plato con papel de cocina y las vamos dejando encima para que absorban el exceso de aceite.


Las pasamos a otro plato y espolvoreamos un poco de canela molida por encima.


Vamos a preparar el ALMÍBAR. Ponemos en un cazo el azúcar, la miel y el brandy. 


Calentamos a fuego suave, hasta que la mezcla esté dorada, como si estuviésemos haciendo caramelo.


Incorporamos el agua y mezclamos bien.


Dejamos que cueza  15 minutos y apagamos el fuego.


Con una cuchara, repartimos el almíbar por encima de las torrijas. 


Las dejamos reposar un rato y a disfrutarlas. Al día siguiente estarán tan ricas como recién hechas, si conseguimos que sobren.