La receta que he preparado, ha sido con Bacalao Fresco, pero igual podría haber sido lubina, dorada, etc. Compré un de bacalao de más de 3 Kg, así que congelé parte, para otra ocasión y lo mismo hice con las espinas y la cabeza, para hacer un caldo. Así, con las patatas, los pimientos, el tomate, la cebolla... quedó riquísimo.
INGREDIENTES
1 Bacalao fresco, o unos lomos de bacalao
2 Patatas grandes
1 Cebolla grande
1 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1 o 2 Tomates
6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 Limón
Sal
PREPARACIÓN
Empezamos preparando las patatas y las verduras. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1/2 cm. Ponemos la sartén al fuego con 4 Cucharadas de AOVE. Echamos las patatas.
Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en trozos. Los incorporamos a las patatas.
Les ponemos un poco de sal y movemos de vez en cuando hasta que las patatas estén casi hechas. Se terminarán de hacer en el horno.
Mientras se hacen las patatas, preparamos el pescado. En la pescadería he pedido que me lo abrieran por la mitad y le quitaran la espina central. Ya en casa, le he sacado los lomos y retirado las espinas de los laterales.
Lo reservamos.
Repartimos las patatas cubriendo el fondo de la bandeja del horno. Ponemos sobre las patatas los tomates crudos y cortados en rodajas.
Salamos el pescado, lo colocamos encima de la fritura y le echamos un chorro de AOVE por encima. Le echamos también medio limón exprimido y el otro medio lo cortamos en rodajas y lo repartimos por la bandeja.
Precalentamos el horno a 180º y metemos la bandeja. Estará hecho en unos 12 o 15 minutos. Comprobamos que está en su punto si con la punta de un cuchillo se separan las mollas con facilidad.
Lo servimos bien calentito, echádole por encima un poco del jugo que ha soltado y que ha quedado en la bandeja.