viernes, 17 de febrero de 2012

TOÑAS


INGREDIENTES




 Para la MASA ESPONJOSA

200 Gr. de harina de fuerza

20 Gr. de levadura prensada de panadero

180 Gr. de agua

1 Cucharadita de azúcar

* Para la TOÑA

180 Gr. de azúcar

150 Gr. de leche

La piel de 1 limón y 1 naranja, (sin parte blanca)

2 Huevos

100 Gr. de Mantequilla

15 Gr. de levadura prensada de panadero

El zumo de media naranja

1/2 Cuchadarita de sal

600 Gr. de Harina de fuerza

1 Huevo y 5 cucharadas de azúcar para decorar.

PREPARACION


Empezamos preparando la masa esponjosa. Ponemos en un bol los 200 gr. de harina, la cucharadita de azúcar y los 20 gr. de  levadura desmenuzada. Añadimos los 180 gr. de agua templada.


Mezclamos todo con una cuchara de madera para formar la masa. Queda bastante blanda y pegajosa. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos en un sitio templado hasta que doble el volumen. 


Queda con este aspecto. Ha tardado unos 30 minutos.


Ahora vamos a amasar las Toñas. He utilizado la thermomix.

Ponemos los 180 gr. de azúcar en el vaso, le damos unos segundos a velocidad 10 hasta que se haga azúcar glass. Añadimos las pieles de la naranja y de limón.


Volvemos a poner la velocidad 10 unos segundos, hasta que queden glaseadas.


Incorporamos la leche y la mantequilla y programamos 2 minutos, 37º y  velocidad 2.


Echamos los huevos, la levadura, el zumo de naranja y la sal. Mezclamos unos segundos a velocidad 5. Agregamos la mitad de la harina, (300 gr.) y amasamos 15 segundos a velocidad 6.


Añadimos la masa esponjosa que hemos elaborado al principio y los 300 gr. de harina restantes y amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Queda una masa muy pegajosa.


Sacamos la masa del vaso, la ponemos en un bol grande, la tapamos con un papel film y la ponemos en un sitio caldeado hasta que doble el volumen. Si le dais un calentón al horno a 50º un par de minutos y lo apagáis, el sitio es perfecto.


Al cabo de 1 hora presentaba este aspecto.


Con una lengua de goma, o simplemente con las manos mojadas en aceite, amasamos un poco para quitarle el aire que tiene dentro.


Ahora formaremos las Toñas. Yo he hecho 4, quedan de tamaño familiar, si nos gustan más pequeñas, dividimos la masa en más trozos. He puesto 2 en cada bandeja del horno pues van a crecer bastante. Le damos forma de bola a la masa, amasándola con las manos mojadas en aceite, y echando un poco de aceite en la mesa de trabajo, pues la masa es muy pegajosa y de lo contrario nos costaría mucho trabajarla. Las colocamos en la bandeja del horno.


Volvemos a meterlas en el horno que hemos calentado unos minutos a 50º y hemos apagado. Al cabo de 45 minutos o 1 hora ya habían doblado el tamaño.


En en recipiente mezclamos unas cucharadas de azúcar con unas gotas de agua, removemos para humedecerla.

Batimos 1 huevo, pintamos las Toñas con él y a continuación echamos el azúcar humedecido por encima. Espolvoreamos también un poco de azúcar seco.


Precalentamos el horno a 190º  con calor arriba y abajo, metemos la bandeja y horneamos hasta que se doren. Comprobamos que están hechas pinchando con una aguja, si esta sale limpia. Si vemos que se doran demasiado, podemos taparlas con un papel de aluminio. Han tardado unos 20 o 25 minutos.


Con un buen café con leche o un chocolate están buenísimas.


martes, 14 de febrero de 2012

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS


INGREDIENTES



1 Kg. de chipirones o calamares pequeños

1/2 Kg. de cebollas

1 Pimiento rojo o verde, si es muy grande poner medio

2 Dientes de ajo

1 Cucharadita de pimentón dulce

1/2  Vaso de vino blanco

1 Cayena

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Sal y perejil

Arroz blanco para acompañar

PREPARACIÓN


Cortamos la cebolla en plumas, picamos los ajos y cortamos el pimiento en tiras. Ponemos el AOVE en una cazuela al fuego, añadimos estos ingredientes  mas la cayena y echamos la sal correspondiente. Cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla quede blanda. 

 

Mientras tanto, limpiamos los chipirones y los cortamos en rodajas anchas, de 3 o 4 cm.


Cuando la cebolla esté hecha incorporamos  los chipirones, añadimos la cucharadita de pimentón y mezclamos todo. Le damos unas vueltas.


Echamos el perejil picado y a continuación el vino blanco.


Cocinamos a fuego medio unos 20 minutos. Los chipirones sueltan bastante agua, que se irá reduciendo según vayan cociendo.


Cuando los calamares estén blandos, probamos y rectificamos de sal, si procede.



Ponemos un poco de arroz blanco en el centro del plato y rodeamos con los chipirones, con un  poquito de caldo para mezclar con el arroz.


lunes, 13 de febrero de 2012

BOLLOS DE LECHE



Estos bollos son bastante rápidos de hacer, quedan esponjosos y son fantásticos para tomar con un buen café con leche o chocolate. Otra forma estupenda de tomarlo es abrirlo por la mitad como si fuese un bocadillo, rellenarlo de helado y cerrarlo, como un bocadillo de helado.

INGREDIENTES



170 Gr. de leche

120 Gr. de mantequilla. Podemos sustituirla por aceite de girasol, (por aquello del colesterol)

4 Huevos

120 Gr. de azúcar

40 Gr. de levadura prensada de panadero

550 Gr. de harina de fuerza

La ralladura de una naranja o de un limón

1 Cucharadita de sal

1 Huevo para barnizar.

PREPARACIÓN

Una vez más he utilizado la thermomix para amasar. Al final explico como lo podemos amasar de forma tradicional.

Ponemos la leche,  la mantequilla (o aceite de girasol) y el azúcar en el vaso. Programamos 2 minutos, 37º y velocidad 2.


Agregamos la levadura y los huevos. Mezclamos 7 segundos  velocidad 4.


Incorporamos la ralladura de naranja/limón y la mitad de la harina. Mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Añadimos el resto de la harina y la sal. Mezclamos 3 minutos a velocidad espiga.  


Dejamos la masa reposar dentro del vaso hasta que doble el volumen. Se saldrá la masa por el brocal de la tapa. Ha tardado 1 hora aproximadamente.


Echamos un poco de harina en la mesa de trabajo, sacamos la masa del vaso, espolvoreamos un poco de harina por encima y la amasamos un poco con las manos enharinadas. La masa es blanda y muy pegajosa.


Cogemos porciones de unos 80 gr. cada una, le damos forma de bola y las vamos poniendo en la bandeja del horno. Como la masa es blanda, se quedarán un poco aplastadas. Las ponemos en un sitio caldeado y dejamos que doblen el tamaño. Un truco es calentar el horno unos minutos a 50º, apagarlo y meter las bandejas con los bollos dentro.


  Han tardado otra hora aproximadamente en doblar el tamaño.


Los pintamos con huevo batido. Ponemos unas cucharadas de azúcar en un bol, le añadimos unas gotas de azúcar y mezclamos.


Ponemos esta mezcla por encima de los bollos  y además espolvoreamos un poco de azúcar normal.


Precalentamos el horno a 200º y una vez alcanzada la temperatura introducimos la bandeja. En unos 7 o 10 minutos estarán hechos. Debemos estar atentos pues como se hacen muy rápido, si nos despistamos se nos pueden tostar más de la cuenta y no quedarán tan esponjosos.


AMASADO TRADICIONAL

Calentamos un poco la leche y disolvemos la levadura en la misma. En un bol grande para amasar ponemos la leche con la levadura, el aceite (o la mantequilla templada para que quede líquida). Añadimos el azúcar y la ralladura de naranja/limón. Se bate con la mano, vamos añadiendo los huevos uno a uno, mezclando bien todo. Por último añadimos la sal y  harina poco a poco sin parar de batir. Llegará un punto en que se hace difícil  trabajar la masa en el bol, es el momento de pasarla a la mesa de trabajo enharinada. Amasamos bien hasta que la masa quede perfectamente ligada. Queda blanda y pegajosa. Hacemos una bola, la metemos en un bol, la tapamos y la ponemos en un sitio templado hasta que doble el volumen. El resto es igual que en la receta anteriormente explicada.

domingo, 12 de febrero de 2012

PAELLA DE CALAMARES


INGREDIENTES (Para 4 Personas)


No siempre le pongo los mismos ingredientes, depende de lo que me apetezca en cada momento, en este caso el ingrediente principal es el calamar.

400 Gr. de arroz

750 Gr. de calamares

8 Gambones

Varios mejillones

4 Alcachofas

2 o 3 Pimientos verdes

1/2 Pimiento rojo

2 o 3 Dientes de ajo

1 o 2 Ñoras

1 Tomate

1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Caldo de pescado, el doble de volumen que de arroz

Colorante alimentario (preparado de paella), sal y un chorro de limón


PREPARACIÓN

Empezamos por preparar el caldo de pescado. He puesto la cabeza y espinas de un abadejo,  varios pescados de roca, medio tomate, una cebolla pequeña, agua y sal. Hervimos todo durante 20 minutos. Cuando empiece a hervir, se forma espuma en la superficie, la quitamos con un colador. Colamos el caldo y reservamos.

Si no queréis hacer el caldo lo podemos comprar del que venden en tetrabrik, aunque no es lo mismo.


Mientras cuece el caldo preparamos el resto de ingredientes. Empezamos por las alcachofas, las limpiamos bien y las cortamos en trozos pequeños como vemos en la foto. 


Para que no se pongan negras, preparamos un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre.  Las vamos echando dentro.


Los mejillones los los ponemos a cocer en un cazo con 3 dedos de agua y un ramillete de perejil. Ponemos la tapa y en cuanto se abran estarán hechos. En la paella solo he puesto unos pocos, pero  he aprovechado para, con el resto, hacer unos mejillones al vapor  de aperitivo.


Para hacer el sofrito podemos utilizar directamente la paella o hacerlo en una sartén. Yo lo prefiero así,  por comodidad, luego paso todo a la paella.

Ponemos el AOVE en una sartén y echamos la ñora despepitada y cortada en trozos junto con los dientes de ajo pelados. 


Cuando los ajos se doren un poco y antes de que se oscurezca demasiado la ñora, sacamos los ajos y la ñora, los ponemos en un mortero y cuando se enfríen, añadimos un poco de sal, lo machacamos y echamos un poco de agua. Lo reservamos.


Cortamos los pimientos y los sofreímos en el mismo aceite que teníamos los ajos y la ñora. Los sacamos y reservamos.


Lavamos las alcachofas, que teníamos en agua y las sofreímos a fuego lento para que se queden blandas. Cada ingrediente que sofreímos le ponemos sal al gusto.


Cuando están blandas, las sacamos y reservamos.


Pasamos los langostinos por la sartén, vuelta y vuelta, en cuanto cogen un poco de color los sacamos y reservamos.


Ahora le toca el turno a los calamares, que hemos limpiado y cortado en rodajas. Los sofreímos unos minutos a fuego fuerte. Soltarán agua, esperamos a que desaparezca.


Añadimos el tomate pelado y triturado, o rallado. Sofreímos unos minutos.


Incorporamos el resto de verduras que habíamos reservado.


Ahora pasamos todo a la paella. Echamos el arroz y lo sofreímos 3 o 4 minutos, mezclando con los demás ingredientes.


Incorporamos el caldo de pescado y la ñora con el ajo y agua que teníamos en el mortero. El total del caldo debe de ser el doble del volumen que de arroz y un poco de propina. Espolvoreamos un poco de colorante y añadimos  un chorro de zumo de limón. Ponemos los mejillones y dejamos que hierva uno 18 minutos, los 8 primeros a fuego fuerte y luego  bajamos el  fuego. 


Cuando hayan pasado 10 minutos colocamos los gambones y dejamos que se termine de hacer el arroz.


Apagamos el fuego, lo tapamos con un papel (de periódico) y dejamos reposar 5 minutos.