La Panna Cotta es un postre que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, es todo un clásico de la repostería italiana, bueno pues aquí está mi versión. Es sencillísima de hacer y la podemos variar acompañandola con diferentes frutas, caramelo, mermeladas,coulís, etc, o simplemente tomarla sin nada de acompañamiento y según nuestro gusto podemos hacerla más o menos compacta, añadiéndole más o menos hojas de gelatina. Con las que he puesto ha salido blandita, de textura parecida a un flan.
Con esta receta me despido hasta que pase el verano, me tomaré unas vacaciones y volveré con nuevas recetas.
INGREDIENTES (Para 3 personas)
PARA LA PANNA COTTA:
400 Gr. de nata para postres, (de 35% de materia grasa)
65 Gr. de azúcar
1 Cucharada de esencia de vainilla
6,7 Gr. de hojas de gelatina, (4 hojas. Según la marca serán más o menos hojas)
PARA EL COULIS DE ARÁNDANOS:
100 Gr. de arándanos, (yo utilicé arándanos congelados)
35 Gr. de azúcar
PREPARACIÓN
Ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua, que las cubra bien para que se hidraten. Según el grosor de las láminas tardarán entre 4 y 10 minutos, lo veremos porque se ponen blandas.
En un cazo ponemos la nata a calentar, a fuego medio, con el azúcar y la esencia de vainilla. Si queremos podemos sustituir la esencia de vainilla por las semillas de una vaina de vainilla. Removemos sin parar para que se disuelva el azúcar y no se nos pegue.
Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos hasta que queden completamente disueltas en la nata.
Ahora decidimos si queremos ponerlas en moldes para que al presentarlas las desmoldemos como un flan o las vamos a presentar en unos vasitos. Yo he elegido esto último. Dejamos que se enfríen, las tapamos con un papel film y las metemos en el frigorífico un mínimo de 3 o 4 horas.
PREPARACIÓN DEL COULIS DE ARÁNDANOS:
Ponemos al fuego una sartén o un cazo con los arándanos y el azúcar. Si son congelados no hace falta descongelarlos con antelación.
Vamos moviendo a fuego medio hasta que se ablanden. Han estado unos 8 minutos.
Cuando haya cuajado la panna cotta, repartimos el coulis por encima y otra vez al frigorífico hasta la hora de comerlos. También podemos ponerlo a la hora de tomarlos. Si hemos optado por desmoldarlos, lo hacemos como si fuera un flan y le ponemos por encima el coulis de arándanos.