jueves, 25 de octubre de 2018

BOLLETS A LA LLOSETA



Los Bollets a la Lloseta es una receta típica de Villajoyosa y de la Marina Baixa, recibe su nombre de la superficie en la que se cocía, la lloseta o paleta, posiblemente en la antiguedad,  pudiera ser de piedra,   hoy día se utiliza una plancha de hierro o simplemente una sartén . La receta tradicional se hacía con harina de maíz, que es como yo las he preparado, también se puede utilizar harina de trigo o mezcla de ambas en diferentes proporciones. 
Para el relleno he utilizado acelgas, morcilla o butifarra de cebolla, y atún seco salado. Los rellenos los podemos variar a nuestro gusto, siempre llevan una verdura que suelen ser acelgas, también le podemos poner espinacas y algún pescado en salazón, melva, anchoas, etc.

INGREDIENTES


PARA LA MASA:

300 Gr. de harina de maíz, (Cantidad aproximada, dependiendo de la harina absorberá más o menos agua)

600 Ml.  de agua.

50 Ml de aceite de oliva virgen extra

1 Cucharadita de sal


Ésta es la harina que he empleado


PARA EL RELLENO:

1 Manojo de acelgas

2 Morcillas o butifarras de cebolla oreadas

Unos trozos de bonito seco salado

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos preparando el relleno

Utilizamos un trozo de bonito seco salado o cualquier tipo de pescado en salazón, si donde vivimos no encontramos el atún. Lo limpiamos de espinas y piel y lo cortamos en lonchas. Si es muy salado lo tendremos que poner a desalar en agua unas horas antes. Reservamos


Limpiamos las acelgas, retiramos las partes mas gruesas de los tallos  y las ponemos a cocer 10 o 15 minutos en una olla con agua y un poco de sal. Las sacamos y las dejamos que escurran muy bien. Reservamos.


Ahora vamos a preparar la masa. Es una masa escaldada. Ponemos una olla al  fuego con el agua y la sal.  Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos el aceite y vamos añadiendo poco a poco la harina.


 Removemos con una cuchara de madera.


Nos quedará una masa granulada. Comprobamos que si la apretamos con la mano se queda compacta y se puede amasar, aquí veremos si hay que añadirle mas o menos harina.  Cuidado que quemará.


Sacamos la masa del la olla y dejamos que se atempere un poco para no quemarnos al amasarla. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. 


La envolvemos en papel film, para que no se reseque y reservamos.


Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra  e incorporamos la morcilla sin piel y desmenuzada, la sofreímos 3 o 4 minutos.


Incorporamos las acelgas y sofreímos todo junto unos 5 minutos, las sacamos y reservamos.


Vamos a preparar los bollets. Cada bollet lo formaremos con dos tortitas. Para que no se nos pegue la masa utilizaremos dos trozos de papel de hornear de unos 20 por 20 centímetros. Cogemos porciones de masa de unos 50 Gr. y las amasamos dándoles forma de bola. Ponemos la bola sobre uno de los papeles de hornear. 


Le ponemos el otro papel encima y aplastamos con una madera, por ejemplo con la tabla de cortar.


Aquí vemos como queda.


Le ponemos encima el relleno y unos trocitos del salazón.


Tapamos con otra tortita.


 Lo cerramos presionando los bordes con los dedos.


Ponemos unas gotas de aceite sobre la plancha o sartén y colocamos los bollets. Ponemos el fuego medio y dejamos que se vayan haciendo, cuando veamos que se están dorando les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado. Tardarán unos 7 u 8 minutos por cada cara, depende del fuego.


Los servimos recién hechos acompañados de un poco de alioli.


jueves, 11 de octubre de 2018

APERITIVO DE BONITO SECO EN SALAZÓN


Este aperitivo no puede decirse que sea una receta,  de sencilla que es. Lo importante es encontrar una buena materia prima. En la zona de Levante se preparan muchos pescados secos y metidos en sal, con un resultado excelente. Simplemente cortando unas tiritas del salazón y poniéndolas con un buen aceite de oliva a macerar un rato antes de comer y el resultado es estupendo, yo en esta ocasión lo he preparado con unas rodajas de tomate, con unas almendras fritas también está muy rico. Bueno iremos utilizándolo en diversas comidas e iremos viendo las recetas.

INGREDIENTES


Bonito seco salado

Aceite de oliva virgen extra

Tomates

Un poco de sal para los tomates.

PREPARACIÓN

Éste es el bonito que he utilizado


La preparación no puede ser más sencilla, cortamos un trozo del bonito, le quitamos las espinas y la piel y lo cortamos en láminas finas. Las ponemos a macerar un rato antes de comer con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. A la hora de tomarlo cortamos los tomates como más nos guste, les ponemos un poco de sal, poca porque el bonito ya tienen sal, le echamos a todo un chorreón de  aceite de oliva virgen extra y a disfrutar.


jueves, 4 de octubre de 2018

FILETES DE LOMO EN SALSA DE LECHE



Los filetes de lomo en salsa de leche quedan muy ricos, es una salsa muy sabrosa y fácil de hacer, además es una receta barata. Los he acompañado con unos champiñones al ajillo, pero se pueden acompañar con unas patatas fritas, asadas al microondas, o con lo que os apetezca en ese momento. 

INGREDIENTES


Filetes de lomo de cerdo, (yo puse unos 800 gr.)

250 Ml. de leche

1 Cebolla

4 o 5 Dientes de ajo

2 Hojas de laurel

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Ponemos una cazuela al fuego, echamos el aceite y cuando esté caliente pasamos los filetes, salpimentados,  para que se doren un poco.


Los sacamos y reservamos.


En la misma cazuela y con el mismo aceite echamos la cebolla,  los ajos picados, las hojas de laurel y un poquito de sal, dejamos que se vaya pochando la cebolla a fuego medio, hasta que esté  dorada.


Aquí vemos como queda.


Metemos los filetes de nuevo en la cazuela, añadimos la leche, un poco de sal y dejamos que cueza a fuego lento hasta que los filetes estén tiernos a nuestro gusto.


Aquí los tenemos listos.


Sacamos los filetes, probamos la salsa y rectificamos de sal, si procede. Si queremos la dejamos un poco al fuego para que reduzca. Retiramos las hojas de laurel y trituramos la salsa. Servimos los filetes y ponemos la salsa por encima y el acompañamiento que hayamos elegido, que no se nos olvide un buen trozo de pan para mojar.