Los Bollets a la Lloseta es una receta típica de Villajoyosa y de la Marina Baixa, recibe su nombre de la superficie en la que se cocía, la lloseta o paleta, posiblemente en la antiguedad, pudiera ser de piedra, hoy día se utiliza una plancha de hierro o simplemente una sartén . La receta tradicional se hacía con harina de maíz, que es como yo las he preparado, también se puede utilizar harina de trigo o mezcla de ambas en diferentes proporciones.
Para el relleno he utilizado acelgas, morcilla o butifarra de cebolla, y atún seco salado. Los rellenos los podemos variar a nuestro gusto, siempre llevan una verdura que suelen ser acelgas, también le podemos poner espinacas y algún pescado en salazón, melva, anchoas, etc.
INGREDIENTES
50 Ml de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharadita de sal
Ésta es la harina que he empleado
1 Manojo de acelgas
2 Morcillas o butifarras de cebolla oreadas
Unos trozos de bonito seco salado
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN
Empezamos preparando el relleno
Utilizamos un trozo de bonito seco salado o cualquier tipo de pescado en salazón, si donde vivimos no encontramos el atún. Lo limpiamos de espinas y piel y lo cortamos en lonchas. Si es muy salado lo tendremos que poner a desalar en agua unas horas antes. Reservamos
Limpiamos las acelgas, retiramos las partes mas gruesas de los tallos y las ponemos a cocer 10 o 15 minutos en una olla con agua y un poco de sal. Las sacamos y las dejamos que escurran muy bien. Reservamos.
Ahora vamos a preparar la masa. Es una masa escaldada. Ponemos una olla al fuego con el agua y la sal. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos el aceite y vamos añadiendo poco a poco la harina.
Removemos con una cuchara de madera.
Nos quedará una masa granulada. Comprobamos que si la apretamos con la mano se queda compacta y se puede amasar, aquí veremos si hay que añadirle mas o menos harina. Cuidado que quemará.
Sacamos la masa del la olla y dejamos que se atempere un poco para no quemarnos al amasarla. Amasamos hasta obtener una masa homogénea.
La envolvemos en papel film, para que no se reseque y reservamos.
Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra e incorporamos la morcilla sin piel y desmenuzada, la sofreímos 3 o 4 minutos.
Incorporamos las acelgas y sofreímos todo junto unos 5 minutos, las sacamos y reservamos.
Vamos a preparar los bollets. Cada bollet lo formaremos con dos tortitas. Para que no se nos pegue la masa utilizaremos dos trozos de papel de hornear de unos 20 por 20 centímetros. Cogemos porciones de masa de unos 50 Gr. y las amasamos dándoles forma de bola. Ponemos la bola sobre uno de los papeles de hornear.
Le ponemos el otro papel encima y aplastamos con una madera, por ejemplo con la tabla de cortar.
Aquí vemos como queda.
Le ponemos encima el relleno y unos trocitos del salazón.
Tapamos con otra tortita.
Lo cerramos presionando los bordes con los dedos.
Ponemos unas gotas de aceite sobre la plancha o sartén y colocamos los bollets. Ponemos el fuego medio y dejamos que se vayan haciendo, cuando veamos que se están dorando les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado. Tardarán unos 7 u 8 minutos por cada cara, depende del fuego.
Los servimos recién hechos acompañados de un poco de alioli.