lunes, 29 de julio de 2013

GAZPACHO ANDALUZ


Es gazpacho andaluz tiene tantas recetas como cocineros, cada uno le da su punto, hay a quien le gusta tomarlo con cuchara y tropezones, hay quien le pone pan, etc. A mi me gusta tomarlo bebido, en vaso, por lo que ni le pongo pan, ni tropezones, eso si, para que resulte un poco más líquido le añado un poco de agua fría. Sea como fuere es una bomba de vitaminas, sanísimo, refrescante y un placer degustarlo en verano. Bueno, no hace falta decir que cuanto mejor sean los tomates, mas rico estará el gazpacho.

INGREDIENTES



Las cantidades se pueden variar según el gusto de cada uno,  con estas que pongo sale delicioso.

1 Kg de tomates maduros

1 o 2 dientes de ajo

70 Gr. de pimiento. Vale cualquiera, pero el rojo le da un toque especial

60 Gr. de cebolla

70 Gr. de pepino

30 Gr. de vinagre

50 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

300 Gr. de agua fría

1 Cucharadita rasa de sal

PREPARACIÓN

Vamos a utilizar la Thermomix. La diferencia de utilizarla o hacerlo con una batidora normal es, simplemente, que la thermomix tritura con tanta potencia que desaparece todo rastro de la piel del tomate. Con una batidora normal, lo pasamos por un colador después de hacerlo y el resultado es similar.

Lavamos muy bien los tomates. Ponemos en el vaso los tomates cortados y sin pelar, los ajos pelados  quitándoles el germen central, (dicen que así no repite) y el resto de ingredientes excepto el agua.


Trituramos 30 segundos a velocidad 5.


Ahora programamos 4 minutos a velocidad 10.


Si lo queremos tomar con cuchara ya lo tendremos terminado, si lo vamos a tomar bebido le añadimos 300 gr. de agua. Podemos ponerle más, pero con esta cantidad queda lo suficientemente líquido para tomarlo bebido y su sabor será más intenso.


Mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Probamos y rectificamos, si procede,  de sal y vinagre según nuestro gusto. Lo metemos en el frigorífico hasta la hora de tomarlo. Debe estar muy frío.


El que quiera tomarlo con tropezones, (en ese caso no le añadiremos el agua),  puede cortar trocitos muy pequeños de tomate, de pepino, de pimiento y de cebolla, así como hacer unos picatostes de pan frito en daditos pequeños y ponerlo en cuencos para que cada comensal se ponga lo que le apetezca sobre el gazpacho. Por supuesto para tomarlo con cuchara.


sábado, 27 de julio de 2013

FARTÓNS



El FARTÓN es un dulce de bollería típico de la comunidad valenciana, alargado y esponjosos que se toma acompañando a la  horchata de chufa. En Valencia se encuentra en todas las heladerías y pastelerías. Fuera de esa comunidad no es fácil encontrarlos. Solución, hacerlos uno mismo. También los podemos tomar con un buen chocolate a la taza o un café con leche.

INGREDIENTES

PARA LA MASA:



100 Gr. de agua

100 Gr. de aceite de girasol

50 Gr. de levadura de panadero

600 Gr. de harina de fuerza

2 Huevos

1/2 Cucharadita de sal

100 Gr. de azúcar

PARA EL GLASEADO:


100 Gr. de azúcar, (la haremos azúcar glass)

2 Cucharadas de agua

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Empezaremos por preparar el azúcar glass que utilizaremos para el glaseado y para decorar. Ponemos el azúcar del glaseado en el vaso y trituramos 40 segundos a velocidad 10. Sacamos del vaso y reservamos.


Sin lavar el vaso, echamos los 100 Gr. de agua. Calentamos 1 minuto a 37º y velocidad 1. Incorporamos la levadura y ponemos unos segundos a velocidad 4 para que se disuelva.


Agregamos el aceite de girasol, los 100 gr. de azúcar y los 2 huevos.


Programamos 10 segundos a velocidad 6.


Añadimos la harina y la 1/2 cucharadita de sal.


Amasamos 4 1/2 minutos a velocidad espiga.


Dejamos la masa que repose en el vaso hasta que  salga por el brocal. El tiempo depende de la temperatura ambiente, a mi me ha tardado 45 minutos.



Ponemos un poco de aceite en la mesa de trabajo y echamos la masa.


La dividimos en porciones de unos 35 gr. cada una.


Cogemos cada una de las porciones, (saldrán unas 30), y las estiramos con el rodillo, de forma que queden de una longitud de unos 20 o 25 cm.


La extendemos en el otro sentido dejando la masa todo lo  fina que podamos.


La vamos enroscando con los dedos hasta formar el fartón.


Quedará como vemos en al siguiente foto.


Ponemos en la bandeja del horno un papel vegetal de hornear y los vamos colocando, dejando algo de espacio entre ellos pues aumentarán de volumen.


Tapamos la bandeja con un paño limpio y los dejamos reposar en un lugar caldeado y fuera de corrientes de aire. Cuando hayan doblado el volumen, estarán listos para hornear. Estos han estado una hora.


Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo y metemos la bandeja. En unos 10 minutos estarán listos, cuando veamos que están dorados.


Los sacamos del horno y preparamos el glaseado. Ponemos en un bol 2 cucharadas de agua y la calentamos en el microondas 1 minuto a potencia máxima. Añadimos el azúcar glass que habíamos reservado al principio, (todo menos una cucharada que nos servirá para el adorno final). Mezclamos bien.


Cuando los fartóns estén templados, pintamos la parte superior con el glaseado.


Por último, cuando se hayan enfriado les espolvoreamos un poco de azúcar glass para adornar, (podemos hacerlo con un colador).


jueves, 18 de julio de 2013

PEBRERETA


La Pebrereta es un plato típico de La Vila Joiosa. Para hacerlo se emplea el santgaxo, que es un salazón sacado de la parte más oscura del atún y de las menos apreciadas, pero una vez desalado es una auténtica delicia. Tiene un fuerte sabor a mar. Hay a quién no le gusta este sabor y sustituye el santgaxo por magro de cerdo, es otra opción. 

INGREDIENTES



5 Pimientos, verdes, rojos o de ambos

500 Gr. de calabaza

2 Kg. de tomates maduros

375 Gr. de sangatxo

1 Dl de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

3 o 4 Dientes de ajo

Sal y una cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN

Unas horas antes ponemos el sangatxo a desalar en abundante agua, que cambiaremos varias veces.  Lo podemos dejar toda la noche en agua. Podemos probarlo para comprobar que está a nuestro gusto.

Ponemos una sartén al fuego con los ajos sin pelar, a los que habremos dado un corte.


Incorporamos los pimientos troceados y dejamos que se sofría todo junto.


Cuando estén hechos, los sacamos y reservamos.


 Pelamos la calabaza y le quitamos las pepitas.


La cortamos en dados.


Sofreímos la calabaza.


Pelamos,  picamos los tomates y se los añadimos a la calabaza. Añadimos el azúcar y un poco de sal. Hay que tener cuidado con la sal pues el sangatxo está salado.


Cuando el tomate está hecho, incorporamos los pimientos que teníamos reservados.


A continuación añadimos el sangatxo desalado.


Cocinamos unos minutos a fuego lento para que se mezclen  todos los sabores y ya la tenemos listo. Lo podemos tomar caliente, templado o frío.


martes, 16 de julio de 2013

SALSA DE TOMATE PARA PIZZAS


En muchas ocasiones, para hacer pizzas,  he utilizado tomate natural triturado, aderezado con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, pero con esta salsa de tomate que pongo a continuación, la verdad es que la pizza gana muchísimo.

INGREDIENTES


1 Bote de tomate natural triturado

1/2 Cebolla, (unos 80 o 90 gramos)

2 Dientes de ajo

45 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

15 Gr. de azúcar

Sal

Unas hojas de albahaca frescas. Podemos utilizar la albahaca que venden seca, pero mejor si es fresca.

PREPARACIÓN

CON THERMOMIX:

Ponemos en el vaso el AOVE y programamos 3 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. A continuación echamos la cebolla y los dientes de ajo pelados. 


Trituramos 10 segundos a velocidad 5.


Programamos 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3 1/2.


Mientras tanto, lavamos y picamos con un cuchillo las hojas de albahaca.


En el vaso incorporamos la lata de tomate, el azúcar, la sal y la albahaca. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.


Una vez pasado el tiempo, la tenemos lista para usar. Lo ideal es hacer más de la cuenta y guardarla en botes para otras ocasiones. También la podemos congelar.



PREPARACIÓN TRADICIONAL:

En una sartén ponemos el AOVE y sofreímos la cebolla  y los ajos triturados, añadimos el tomate triturado y el resto de ingredientes y cocinamos a fuego lento durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.