La lombarda es una verdura que nos encanta en casa y la tomamos para acompañar alguna carne o simplemente sola, la manzana y las pasas le aportan un toque dulce que le va de maravilla. Es fácil de hacer, con pocos ingredientes y encima es un plato muy sano.
INGREDIENTES
1 Lombarda mediana
2 o 3 Dientes de ajo
1 Manzana
1 Puñado de pasas
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Un chorrito de brandy para hidratar las pasas (opcional)
1/4 de vaso de agua (unos 65 ml.)
PREPARACIÓN
Un rato antes de empezar a cocinar ponemos las pasas con el brandy para que se hidraten.
Empezaremos preparando la lombarda, le quitamos las hojas exteriores, si están dañadas. La cortamos por la mitad y retiramos los troncos y las partes duras que tiene en la base, (de color blanco). La cortamos en trocitos.La ponemos en un recipiente con agua y la lavamos bien. Retiramos el agua y reservamos.
En una cazuela echamos el aceite y los ajos pelados y picados. Ponemos el fuego bajo, cuidado que no se nos quemen.
Cuando empiecen a dorarse los ajos, incorporamos la lombarda, ponemos un poco de sal y mezclamos. Tapamos la olla y vamos moviendo de vez en cuando. Cuando pasen 10 o 15 minutos añadimos el 1/4 de vaso de agua, dejamos el fuego medio con la cazuela tapada y vamos removiendo de vez en cuando.
Cuando la lombarda empiece a estar blanda, más o menos a la media hora, incorporamos las pasas.
A continuación añadimos la manzana, pelada y cortada en trocitos. Seguimos mezclando y cocinando a fuego medio hasta que la lombarda esté blanda a nuestro gusto. A mi me gusta un poco al dente. En total habrá estado al fuego unos 45 minutos.
Aquí la vemos terminada.
La servimos sola o como acompañamiento de carne, simplente con unas pechugas de pollo a la plancha queda un plato completo y muy rico.