Hacía tiempo que no publicaba algún arroz, éste que he preparado, con no muchos ingredientes es de los más sabrosos y ricos que he comido de un tiempo a esta parte. Fácil de hacer y todo un lujo para el paladar.
INGREDIENTES (Para 2 personas)
200 Gr. de arroz de grano redondo
Una sepia, ésta pesaba 225 gr.
300 Gr. de gambones
1/2 Cebolla
3 o 4 Dientes de ajo
1 o 2 pimientos verdes
1 Tomate, (aquí se ven dos porque eran pequeños)
2 Bolsas de tinta de calamar
1 Chorrito de brandy
1/2 Vaso, (de los de vino), de vino blanco
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Caldo, (que lo vamos a preparar a continuación), 2 veces y media el volumen del arroz.
Una cucharadita de ñora frita y triturada
Sal
PREPARACIÓN
Empezaremos preparando el caldo.
Pelamos los gambones, les quitamos la cabeza y la cola. Los cuerpos los reservamos. Ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra en un cazo al fuego, añadimos las cabezas y pieles de los gambones, con cualquier utensilio aplastamos bien las cabezas para que suelten todo su jugo y sofreímos unos 3 minutos, que se pongan bien rojos.
Añadimos un par de dientes de ajo picado, le damos unas vueltas y vertemos el brandy y la mitad del vino blanco, mezclamos y pasado un minuto o dos, añadimos el agua y sal. Agua echaremos unas 3,5 veces el volumen del arroz, hervimos 15 o 20 minutos, aplastando de vez en cuando las cabezas de los gambones. Ponemos más agua de la que vamos a necesitar, teniendo en cuenta la que se va a evaporar al cocer. Colamos el caldo y lo reservamos.
Mientras se hace el caldo preparamos el resto de ingredientes. Cortamos la sepia en trocitos pequeños. Reservamos.
Picamos finamente la media cebolla, los pimientos y 2 o 3 dientes de ajo.
Para los arroces cuanto más fina sea la capa de arroz, mejor saldrá, por eso, aunque el arroz sea para 2, he utilizado una paellera que puede valer para 4. Ponemos la paellera a fuego medio, cubrimos el fondo con una fina capa de aceite de oliva virgen extra, unas 3 o 4 cucharadas, y añadimos la sepia, la doramos sin dejar de remover. Cuando empiece a estar hecha, veremos que los trocitos saltan. Dejamos que se doren un poco.
Incorporamos la cebolla picada en brunoise. Le damos vueltas hasta que empiece a ponerse transparente.
Incorporamos el pimiento y el ajo picados. Echamos un poco de sal.
Cuando veamos que los ajos se están dorando, añadimos el tomate rallado o pelado y picado finamente. Le damos unas vueltas, durante un par de minutos.
Añadimos el arroz.
Lo mezclamos y sofreímos un par de minutos. Añadimos la ñora frita.
En el vaso que teníamos el vino blanco que nos sobró del caldo echamos la tinta y la disolvemos con una cucharita. Reservamos.
Vertemos el caldo que teníamos reservado, dos veces y media el volumen del arroz y a continuación echamos la tinta disuelta en el vino blanco.
Mezclamos y distribuimos bien todo. El arroz tardará unos 18 minutos en hacerse. Los primeros 7 u 8 minutos a fuego medio fuerte y luego lo bajamos a fuego bajo. Ahora es el momento de probar el caldo por si tenemos que añadirle algo de sal.
A los cuerpos de los gambones, les damos un corte en el lomo y les retiramos el intestino, los cortamos en tres o cuatro trozos cada uno, les echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezclamos para que se impregnen bien todos los trozos.
Cuando el arroz lleve cociendo unos 10 minutos, repartimos por encima los gambones cortados.
En el último minuto subimos el fuego para que se forme el "socarrat", ese arroz que empieza a tostarse en el fondo de la paellera.
Pasados los 18 minutos de cocción, apagamos el fuego y tapamos el arroz con un paño limpio para que repose unos 5 minutos, servimos y podemos acompañar con un poquito de alioli. Podéis ver la receta del alioli o ajoaceite AQUÍ.