INGREDIENTES (Para 4 personas)
1/2 Conejo troceado
5 o 6 Alcachofas
Un puñado de judías verdes
Un pimiento rojo, verde o medio de cada mejor
3 Dientes de ajo
1 Tomate
2 Ñoras o una cucharada rasa de ñora triturada frita
5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
360 Gr. de arroz de grano redondo
2 Veces el volumen del arroz y un poco de propina del caldo que vamos a preparar
Sal
1 Pizca de colorante para paellas
PARA EL CALDO:
Utilizaremos el conejo, 1 tomate, una cebolla una o dos cucharadas de aceite de oliva, sal y de agua 3 o 4 veces el volumen de arroz que vamos a utilizar, teniendo en cuenta que se va a evaporar parte de ella.
PREPARACIÓN
Vamos a empezar preparando las verduras. Lavamos las judías verdes, les cortamos las puntas, las cortamos por la mitad longitudinalmente y luego transversalmente en trozos a nuestro gusto.
Limpiamos las alcachofas, les cortamos el tallo, que pelaremos y cortamos en 4 trozos a lo largo. Les cortamos las puntas a las alcachofas, les quitamos las hojas verdes hasta llegar a las tiernas y las partimos por la mitad y cada mitad en 3 trozos.
Las vamos poniendo en un recipiente con agua y vinagre o limón para que no se oxiden demasiado.
Ahora vamos a preparar el caldo. En una cazuela ponemos a calentar una o dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos el tomate y la cebolla cortada en trozos. Sofreímos todo unos minutos.
Añadimos el agua y sal. También le podemos añadir una ñora. Cuando esté casi hecho probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.
Pelamos los ajos, los cortamos por la mitad y los ponemos en la paellera (o paella) con 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, hasta que se doren, sacamos y reservamos. Si utilizamos ñoras sin triturar, las limpiamos les quitamos las semillas y el tallo y las sofreímos con los ajos sin que se lleguen a quemar pues amargarían, las reservamos junto con los ajos. Como yo he utilizado ñora triturada y frita me ahorro este paso.
En el mismo aceite echamos los trozos de conejo, un poco de sal y los sofreímos hasta que estén dorados.
Sacamos el conejo y lo incorporamos al caldo, ponemos sal y dejamos que cueza a fuego medio unos 20 o 25 minutos.
Volvemos a la paellera, ponemos el fuego medio e incorporamos las judías verdes, las alcachofas y los pimientos cortados en trozos, añadimos un poco de sal, movemos de vez en cuando los dejamos hasta que estén casi hechos, al dente, pues terminarán de hacerse con el caldo.
Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el tomate triturado y picado, o rallado y dejamos que se sofría unos 5 minutos.
Añadimos también el ajo picado machacado en el mortero.
A continuación incorporamos el conejo que teníamos en el caldo.
Añadimos el arroz.
Echamos la ñora frita triturada y si hemos utlizado la ñora entera, echamos la misma previamente machacada en el mortero.
El caldo lo habremos colado y es el momento de añadirlo, para ello habremos medido el arroz en algún recipiente para incorporar el doble de volumen y un poquito más de caldo.
Añadimos un poquito de colorante de paellas, mezclamos todo y dejamos que cueza unos 18 o 20 minutos, los 7 u 8 primeros a fuego medio/fuerte y después a fuego bajo, el mínimo para que hierva.
Si nos gusta el "socarrat", al final de todo subimos el fuego para que se tueste un poco el arroz del fondo, se oirá crepitar, sólo unos segundos. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos tapado con un paño antes de servirlo.