jueves, 25 de febrero de 2021

TARTA DE QUESO CRISTINA PEDROCHE

 




Esta tarta es sin duda una de las mejores tartas de queso que he probado. La publicó en su Instagrám Cristina Pedroche y circula por las las redes desde entonces. Probadla pues es verdaderamente exquisita. Me hubiera gustado que saliese más blandita por dentro pero eso va en gustos. Ella utilizó un molde de 20 cm. de diámetro y yo uno de 24 cm, esa diferencia de tamaño hizo que saliera un poco menos gruesa y que se cuajara más que la suya, que al partirla, por el centro quedaba más líquida. Con el molde de 24 cm, hubiera salido así, simplemente horneándola 5 minutos menos. 

INGREDIENTES

PARA LA TARTA:


500 Gr. de queso crema, tipo philadelphia

250 Gr. de nata para montar, (35 % materia grasa)

5 Huevos

100 Gr. de queso fresco

80 Gr. de queso Parmesano

200 Gr. de azúcar

10 Gr. de harina

Una pizca de sal

PARA LA BASE:


150 Gr. de galletas. Yo utilicé Digestive

90 Gr. de mantequilla

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar la base. Utilizaremos un molde desmontable al que le pondremos papel de hornear en su base. Trituramos las galletas. Si el molde es de 24 cm, mejor poner un poco más de galletas, con el de 20 cm está bien así. Derretimos la mantequilla en el microondas. Engrasamos las paredes del molde con un poco de mantequilla.


Mezclamos bien ambos ingredientes.


La repartimos en la base del molde y la aplastamos con una cuchara, con la base de un vaso o con lo que queráis. Lo metemos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.


Ponemos todos los ingredientes del relleno, excepto la harina en un bol. El queso parmesano mejor rallarlo antes. Le metemos la minipimer  y mezclamos hasta que no queden grumos y quede una masa homogénea. No es necesario batir en exceso.


Incorporamos la harina y mezclamos bien.


Vertemos la mezcla con cuidado en el molde para que no se levante la base de galletas. 

Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo y ventilador, si lo tiene nuestro horno. Cuando haya alcanzado la temperatura metemos el molde y horneamos 30 minutos. A continuación ponemos el gratinador a máxima potencia y lo dejamos unos 3 minutos, aproximadamente,  para que se dore a nuestro gusto. Estos últimos minutos, mejor no despistarse y quedarse observando pues si nos descuidamos podemos quemar la superficie. El resultado es que si movemos el molde bailará la masa y dará la sensación de que le falta cocción, pero tiene que ser así. Cuando repose se quedará en su punto. 

Como he comentado anteriormente, para la medida del molde que he utilizado, 24 cm. de diámetro,  si lo queremos menos cuajado, lo horneamos 4 o 5 minutos menos. Esa poca diferencia de tiempo se notará en el acabado final. También hay que tener en cuenta que no todos los hornos son iguales. 

Pasado el tiempo de horneado, lo sacamos del horno y colocamos el molde sobre una rejilla hasta que se enfríe. A continuación lo llevamos al frigorífico un mínimo de 3 horas. Yo lo hice por la tarde y lo tuve en el frigorífico hasta el medio día del día siguiente, con el resultado que habéis visto. 




jueves, 11 de febrero de 2021

CONEJO A LA VINAGRETA

 

Esta receta de conejo a la vinagreta proviene de mi suegra, que la hacía con cierta frecuencia y éxito asegurado. La carne de conejo es muy sana, es una carne "blanca", baja en grasa y colesterol, baja en calorías, aporta proteínas de alto valor biológico... en fin que es del todo recomendable. La podemos acompañar con unas patatas fritas, asadas, un poco de ensalada, etc.

INGREDIENTES

1 Conejo troceado

Un buen puñado de chalotas. Pueden ser cebollitas pequeñas.

4 Dientes de ajo

200 Ml. de vinagre

150 Ml. de agua

2 Cucharaditas de pimentón dulce

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta molida

PREPARACIÓN

Ponemos una cazuela al fuego con el aceite. Echamos el conejo troceado, lo salpimentamos y doramos bien.

Mientras tanto hacemos un majado con los dientes de ajo pelados, el vinagre y el pimentón. Lo puedes hacer en el mortero pero es más cómodo en la batidora.

Cuando tenemos dorado el conejo, añadimos el majado a la cazuela, también el agua.

Ponemos fuego medio y dejamos que se vaya haciendo, moviéndolo de vez en cuando. Probamos y rectificamos de sal, si procede.

Pelamos las chalotas y las hervimos en  un   agua con un poco de sal unos 10 minutos.

Las escurrimos y las añadimos al guiso.

Cocemos todo junto hasta que el conejo esté tierno. En total una media hora, más o menos.

Lo servimos calentito, en este caso acompañado de unas ricas patatas fritas.



jueves, 4 de febrero de 2021

PORRUSALDA CON BACALAO


La Porrusalda es un plato de originario de la cocina del país Vasco, sencillo y muy rico. Lo he preparado con bacalao pero también puede ser sin él y  sigue estando estupendo. La base de este rico plato es el puerro. Las proporciones de los ingredientes las podemos ir variando y añadir alguna otra verdura, como la calabaza. Hace mucho tiempo que no lo tomábamos en casa y lo hemos disfrutado mucho. 

INGREDIENTES ( Para 4 personas)

2 o 3 Puerros, según el tamaño. Unos 350 gramos

1 Cebolla

1 o 2 Dientes de ajo

300 Gr. de patatas

1 o 2 Zanahorias

250 Gr. de bacalao desalado

2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Agua y sal

PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite, a fuego medio. Añadimos la cebolla, los  los ajos y un poco de sal.

El resto de verduras las vamos añadiendo según las vayamos limpiando y cortando. Lavamos bien los puerros, les retiramos las raíces y la primera capa. Los cortamos en rodajas finitas y los vamos incorporando a la cazuela.

Pelamos las zanahorias, las cortamos en daditos y las añadimos.

Pelamos las patatas y las cortamos "chascándolas", es decir les damos un corte sin llegar al final y hacemos palanca para arrancar los trozos, de esta forma la patata suelta el almidón que hará que el caldo quede mas trabado. Sofreímos todo un poco.

Cubrimos con agua y dejamos que vaya cociendo a fuego medio. Es mejor quedarse un poco corto con el agua, que siempre le podremos añadir más.

He comprado bacalao en su punto de sal, si lo compramos salado hay que desalarlo antes,  lavándolo bien y dejándolo en remojo y cambiando el agua varias veces. El tiempo depende del grueso de las piezas de bacalao, entre 24 y 36 horas. Si cogemos una pequeña lasca y la probamos comprobamos si está bien desalado. El recipiente donde lo ponemos a desalar lo metemos en el frigorífico.

Le quitamos todas las espinas y si queremos la piel. Yo no se la he quitado y lo cortamos en daditos.

Cuando la patata está hecha, incorporamos el bacalao y cocemos todo junto unos minutos, para que se haga el bacalao y se mezclen bien los sabores. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

Servimos y podemos espolvorear un poco de perejil picado por encima. Riquísimo.