jueves, 20 de junio de 2019

ENSALADA DE "BURRATA"



La Burrata es un queso artesanal, originario de la zona de Puglia, Italia, que se hace partiendo de la mozarella, su parte externa es parecida a la mozarrella pero por dentro es muy cremosa con una textura muy suave,  tiene forma de saquito, exteriormente parece mozzarella, sólida, pero al partirla sale una crema jugosa y deliciosa, que si la pruebas no dejarás de utilizarla, es una verdadera exquisitez. Puede ser de leche de vaca o de búfala, que es la que he utilizado en esta ocasión. El nombre de burrata  proviene de una de sus principales características, la textura cremosa y suave que recuerda a la mantequilla, en italiano "burro" significa mantequilla . La debemos utilizar a temperatura ambiente, no recién sacada del frigorífico. Es tan rica que con un simple chorro de aceite de oliva está deliciosa.

INGREDIENTES


Una bola de Burrata, ésta pesaba 125 gr. y la encontré en Carrefour

3 Tomates

Unas cucharadas de salsa PESTO. La receta la podéis ver AQUÍ

Unas hojas de albahaca fresca

Un chorreón de aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN

La preparación no puede ser más sencilla, Ponemos en un plato o fuente los tomates cortados  a nuestro  gusto y colocamos en el centro la bola de burrata.


Ponemos un poco de sal sobre el tomate, le damos un par de cortes a la burrata, sin llegar a cortarla por completo. Echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, unas cucharadas de salsa Pesto, unas hojas de albahaca fresca y lista para comer.




jueves, 13 de junio de 2019

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS CON HARINA DE MAIZ



Ésta es una de mis empanadas gallegas preferidas, la de bacalao con pasas. La podemos hacer con masa de harina de trigo, podéis ver la receta AQUÍ,  o, como en este caso, con masa de harina de maíz (millo), que queda más rústica y con un toque especial que la hace deliciosa. De cualquier forma está estupenda. La receta de la masa la he sacado del blog "La Cocina de Lechuza", un fantástico blog que os recomiendo visitar.

INGREDIENTES

PARA LA MASA:


400 Gr. de harina de maíz, no de Maizena

100 Gr. de harina de trigo

125 Ml. de aceite de oliva

250 Ml de agua fría. (En la receta original ponía 225 ml, pero no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido y yo le tuve que añadir algo más)

1 Cucharadita de sal

15 Gr. de levadura de panadero

PARA EL RELLENO



500 Gr. de bacalao. Yo utilicé migas de bacalao en su punto de sal

40 Gr. de pasas sin semillas

3 Cebollas grandes

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1/2 Cucharada de pimentón dulce

Sal

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar el relleno. Ponemos una sartén en el fuego con el aceite, incorporamos la cebolla y los dos pimientos picados, le añadimos un poco de sal, no mucha pues ya rectificaremos después de añadir el bacalao. Dejamos que se vaya pochando a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que las verduras estén hechas.


Mientras tanto desmenuzamos el bacalao.


Cuando la verdura esté blandita, estuvo unos 40 minutos, añadimos las pasas.  Mezclamos.


Un minuto después añadimos el bacalao.


Mezclamos y cocinamos a fuego medio 5 o 6 minutos. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Echamos el pimentón, removemos y apagamos el fuego.


Echamos todo el relleno en un colador para que suelte todo el líquido que tiene, poniendo el colador sobre un recipiente para recogerlo pues lo utilizaremos después. El relleno debe perder el calor antes de ponerlo en la empanada.


Ahora vamos con la masa.
La harina de maíz no tiene gluten, por lo que no podemos amasarla y estirar con el rodillo como cualquier masa de empanada, Esta masa lleva algo de harina de trigo para que ligue un poco. A continuación veremos como trabajarla, que es muy sencillo pero tiene su técnica.
Ponemos las dos harinas en un bol para amasarlas.


Las mezclamos bien, formamos un volcán y ponemos en un lado la sal y en el otro la levadura desmenuzada, sin que se toquen.


Echamos los líquidos. Podemos sustituir parte del agua por el líquido que hemos colado del relleno, le dará color y sabor a la masa. Yo no lo hice porque preparé la masa en primer lugar, pero mejor hacerlo, reservando un poco de líquido para pintar la empanada.


Mezclamos todo bien, veréis que es una masa que no liga y se disgrega. Hacéis una especie de bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar una hora.


Ahora untamos el molde con un poco de aceite para que no se pegue, tomamos porciones de la masa y la vamos poniendo sobre el molde, aplastándola con los dedos hasta dejarla finita.


Seguimos con la tarea.


Ya tenemos todo el fondo del molde cubierto y también las paredes.


Repartimos el relleno.


Ahora viene la parte más delicada. preparamos un platito con un poco de aceite para que no se nos pegue la masa a las manos, y cada vez que cojamos un poco de masa, previamente nos ponemos un poco de aceite en las palmas de las manos.  Tomamos un poco de masa y la extendemos sobre la palma de la mano dejándola todo lo fina que podamos.


La colocamos sobre el relleno y vamos repitiendo la operación hasta terminas de cubrir todo el relleno.


Vamos pasando un tenedor por toda la superficie para unir mejor los trozos de masa, con los dedos sellamos también la parte de arriba de la masa con los bordes.


Marcamos con la parte que no tiene filo de un cuchillo unos cuadrados para que luego sea más fácil cortarla sin que se desmenuce. Pintamos la masa con el líquido de relleno que habíamos reservado y hacemos un agujero en el centro que hará de chimenea. 


Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo. Metemos la empanada y la dejamos hornear hasta que esté dorada a nuestro gusto. Aproximadamente unos 45 minutos, depende del horno.


La sacamos,  dejamos que pierda el calor sobre una rejilla y lista para disfrutarla.



jueves, 6 de junio de 2019

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES Y PATATA



Con los calores ya van apeteciendo más las ensaladas, aunque en casa las tomamos durante todo el año. Os propongo esta sencilla pero deliciosa ensalada de judías verdes que le podemos poner estos ingredientes o los que tengamos por el frigorífico para acompañar las judías, de hecho, yo había previsto unos y le añadí alguno más sobre la marcha, por eso no salen todos en la foto de  ingredientes.

INGREDIENTES

PARA LA ENSALADA:


500 Gr. de judías verdes

2 Patatas de tamaño mediano

1 Lata de atún, en este caso lo puse en escabeche

1 Trozo de cebolla roja. Con cebolleta tierna queda también estupenda

2 Huevos duros

2 Tomates

Unas aceitunas, en este caso aceitunas negras de Aragón,  (no están en la foto)

2 o 3 Cucharadas de mezcla de encurtidos troceados, (no están en la foto)

PARA EL LA VINAGRETA:


Aceite de oliva virgen extra

Una cucharada rasa de mostaza

Vinagre, yo le puse de Jerez pero con el de módena también queda muy bien, o con el de manzana

Sal

También le hubiera quedado muy bien una cucharada pequeña de miel

PREPARACIÓN

Lavamos  las judías, les cortamos las puntas y después las partimos en trozos de 2 o 3 cm.


Ponemos una cazuela al fuego con agua y un poco de sal y ponemos a hervir las patatas lavadas con piel, los huevos lavados y las judías verdes. Pasados los primeros 10 minutos desde que empieza a hervir el agua, sacamos los huevos y seguimos con el fuego medio hasta que al pinchar las patatas estén blandas. En ese punto, escurrimos las patatas, las judías verdes y las dejamos enfriar.


Cortamos finamente la cebolla.


Cuando las patatas han perdido un poco el calor, las pelamos y las cortamos en rodajas. Las ponemos en una fuente.


Echamos por encima las judías verdes mezcladas con la cebolla.


Añadimos los encurtidos escurridos.


Partimos los tomates y los ponemos por encima.


Incorporamos el atún, las aceitunas y los huevos. Uno lo he picado y repartido por encima, el otro lo he cortado en 6 trozos para ponerlo de adorno.


Para mezclar bien los ingredientes he utilizado un tarro pequeño de cristal con tapa. Metemos dentro todos los ingredientes.


Cerramos con la tapa y batimos con energía el tarro.


Repartimos por encima la vinagreta, probamos por si tenemos que rectificar para dejarla a nuestro gusto. Metemos la ensalada en el frigorífico para que esté bien fresquita a la hora de comer.