domingo, 28 de abril de 2013

EMPANADA DE PULPO



La empanada de pulpo es típica de la cocina de Galicia. Para hacerla he utilizado la receta de masa de empanada que podéis ver en este enlace: MASA DE EMPANADA. El pulpo lo he comprado ya cocido. Si lo compráis crudo tendréis que congelarlo, (para que se ponga tierno) y cocerlo antes de hacer la empanada.

INGREDIENTES




500 Gr. aproximadamente de pulpo cocido

3/4 de Kg. de cebollas

200 Gr. de piminentos, (verdes, rojos o de ambos)

5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal y una cucharadita de pimentón dulce

PREPARACIÓN

Pelamos la cebolla y la picamos. Los pimientos los lavamos y cortamos en trozos pequeños. Ponemos todo esto en la sartén con el AOVE, le añadimos sal al gusto y sofreímos hasta que la cebolla esté transparente.


Incorporamos la cucharadita de pimentón y le damos unas vueltas.


Mientras se hacía la cebolla hemos cortado el pulpo cocido con unas tijeras de cocina en rodajas finas.


Añadimos el pulpo enseguida de haber puesto el pimentón.


Mezclamos todo y lo dejamos al fuego unos 3 minutos para que se mezclen los sabores. Probamos de sal y rectificamos, si fuera necesario.


Colamos todo y reservamos. Esto es para evitar que la masa de la empanada se reblandezca. Dejamos enfriar el relleno antes de colocarlo sobre la masa.


En la masa de  empanada, si queremos podemos poner el aceite que hemos colado anteriormente, pero sólo el aceite, ya que al colarlo también nos ha salido caldo de las cebollas  y pulpo, para ello lo dejamos que se decante y el aceite se colocará en la parte de arriba, quedando el caldo en la parte inferior. Este aceite sería el que formaría parte del vaso de aceite que lleva la masa, completando el vaso con aceite de oliva.


Enharinamos bien la mesa de trabajo y extendemos con el rodillo un poquito más de la mitad de la masa .


Echamos un poco de harina en la bandeja del horno.


Colocamos la masa estirada en la bandeja y repartimos de forma regular el relleno. La masa que sobre la recortamos y la guardamos para adornar la empanada.


Extendemos la otra mitad de la masa, la colocamos sobre el relleno y cerramos los bordes uniéndolos con los dedos. Con la masa que hemos recortado adornamos la empanada a nuestro gusto. Hacemos un agujero en el centro para que haga de chimenea. Pintamos la superficie con el algo de aceite del que habíamos colado de freír el relleno. Si nos gusta que salga más brillante en vez de pintarla con el con el aceite la podemos pintar con huevo batido.


La metemos en el horno precalentado a 190º hasta que se dore. Aproximadamente 45 minutos.


miércoles, 24 de abril de 2013

PASTEL DE MERLUZA


Este pastel de pescado lo podemos hacer con merluza como en esta receta, pero también podemos utilizar cualquier pescado blanco.

INGREDIENTES



1/2 Kg. de merluza. (He utilizado merluza congelada sin piel ni espinas)

3 Huevos

1 Lata de atún en aceite

1/2 Cebolla

1/2 Vaso de salsa de tomate, si es casera mejor.

1 Hoja de laurel

1 Ramillete de perejil

Sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Mayonesa para adornar

PREPARACIÓN

Ponemos un cazo al fuego con agua, un poco de AOVE, sal, la merluza, la 1/2 cebolla, el ramillete de perejil y la hoja de laurel.


Cocemos unos 10 minutos, hasta que la merluza esté hecha.


Sacamos la merluza y la desmenuzamos. Comprobamos que no quede ninguna espina.


Le añadimos el atún escurrido y mezclamos. Si queremos podemos añadir la cebolla cocida finamente picada.


Incorporamos la salsa de tomate y seguimos mezclando.


Batimos los huevos y los mezclamos con el resto de ingredientes.


Preparamos el molde, para ello le untamos las paredes y fondo con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Lo vamos a poner al baño maría, lo podemos hacer en el horno o con la olla a presión que es más rápido.


Vertemos todo el contenido del bol en el molde, lo tapamos con papel film, le ponemos la tapa y lo introducimos  en la olla con agua hasta la mitas aproximadamente de la altura del molde. Lo cocemos 20 minutos desde que empiece a salir el vapor. Comprobamos que ha cuajado bien, para ello lo pinchamos con una aguja y comprobamos que sale limpia.


Lo sacamos de la olla, dejamos que se enfríe y lo desmoldamos. Lo cubrimos con mayonesa y lo acompañamos con ensalada de lechuga y tomate. También podemos adornarlo con huevo duro picado, con pepinillos en rodajas, etc, etc. Lo metemos en el frigorífico y lo tomamos frío.



martes, 23 de abril de 2013

LACÓN CON REPOLLO

El lacón con grelos es una de las comidas típicas gallegas. En esta ocasión he sustituido los grelos por repollo, por no poder conseguir unos grelos en condiciones. El  grelo es una verdura originaria de Galicia, que amarga un poco. A quien no le guste ese sabor amargo, o no los pueda conseguir frescos, el repollo rizado es una opción válida. El Lacón y los chorizos ahumados de esta receta los traje directamente de Galicia , envasados al vacío y los congelé para cocinarlos  más tarde.



INGREDIENTES


1 o 2 Rodajas de lacón oreado

1 Codillo fresco

4 Chorizos ahumados

1 Repollo rizado

1 Nabo (opcional)

1 Puerro, (opcional)

4 Patatas, ( una por persona)

1 Chorro de aceite de oliva virgen extra y sal

PREPARACION

Lavamos las carnes y las ponemos en la olla a presión, que llenaremos de agua hasta 3/4 de su volumen. El lacón en este caso estaba desalado, la mayoría de las veces lo venden salado. En ese caso hay que ponerlo en remojo la noche anterior para que pierda la sal. Añadimos un poco de sal.


 Dejamos que hierva unos minutos para desespumar el caldo.


Con un cazo vamos quitando toda la espuma que sale, para limpiarlo de impurezas.



Cerramos la olla y dejamos que cueza  20 minutos desde que sale el vapor. El tiempo depende del tipo de olla. Preparamos las verduras, en este caso han sido un repollo, un puerro y un nabo. Pelamos las patatas.


 Probamos el caldo y rectificamos de sal si es necesario. Añadimos las verduras y las patatas y cocemos 7 minutos en la olla a presión. Comprobamos que las patatas estén hechas y  de no ser así las dejamos un poco más.


Sacamos las carnes, las verduras, las patatas y las colocamos en una fuente.


El caldo lo podemos poner en un tazón para beberlo, aliñado con un chorro de AOVE, (aceite de oliva virgen extra).


Nos servimos en un plato un poco de todo y echamos por encima de las verduras y patatas un chorro de AOVE.


LACÓN CON GRELOS


El lacón con grelos es unos de los platos típicos de la Cocina Gallega. El lacón es la pata delantera del cerdo, salada y curada. Son muy buenos los procedentes de la provincia de Lugo. Tienen fama los de Lalín. Los grelos son  una verdura un poco amarga. Si queremos quitarles un poco el amargor les podemos dar un primer hervor de un par de minutos y tirar el agua de cocción para seguir cociéndolos. Son muy buenos los de Monfero. Los chorizos son también gallegos, en este caso de la marca Torre de Nuñez, de excelente calidad.

INGREDIENTES (para 5 o 6 personas)



4 Rodajas de lacón oreado

2 Manojos de Grelos de 1 Kg. cada uno

3 Chorizos Gallegos

4 Patatas, si son gallegas ( cachelos), mejor

Un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE)





PREPARACIÓN


Ponemos a desalar el lacón 24 horas antes de cocinarlo, cambiando el agua varias veces. Podemos ir probando si está bien desalado, pues si queda salado o demasiado soso no nos quedará bien el plato.

Lo vamos a cocer en olla a presión. Ponemos al fuego la olla con agua abundante, sin sal pues el lacón ya es salado. Cuando empiece a hervir desespumamos, cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos desde que salga el vapor. Comprobamos que el lacón está tierno, si no, lo cocemos unos minutos más. Hay que tener en cuenta que va a seguir cociendo junto con los grelos, patatas y chorizo.


Mientras tanto preparamos los grelos. Les quitamos la parte de abajo retorciéndolos entre las dos manos hasta que partan y desechando la parte de la base. Los lavamos con agua abundante.


Incorporamos los grelos y cocemos hasta que estén tiernos, esta vez sin cerrar la olla a presión. Estos han cocido una media hora.


Cuando los grelos llevan 10 minutos de cocción añadimos las patatas y los chorizos.


Cuando las patatas estén tiernas habremos terminado el guiso.


Servimos poniendo en cada plato un trozo de lacón, unas patatas, unos grelos y un trozo de chorizo. Podemos echar un poco de caldo, según nos apetezca. Una vez servido, echamos un chorro de AOVE sobre las patatas y los grelos. También podemos espolvorear un poco de pimentón. Hay quién prefiere el lacón frío, (las patatas y los grelos calientes, por supuesto)