sábado, 30 de marzo de 2013

HOJUELAS MANCHEGAS


Es uno de los postres tradicionales de la cocina Manchega. En mi casa se tomaban en Semana Santa. Hacía bastante tiempo que quería hacer esta receta y hoy ha llegado el día. Son fáciles de hacer, baratas y deliciosas. Las podemos terminar con miel o con azúcar, yo he hecho unas pocas de cada.

INGREDIENTES


4 Huevos

Copa de anís

85 Gr. de aceite de girasol

350 Gr. de harina

Miel o azúcar glas como terminación

PREPARACIÓN

Batimos bien los huevos, añadimos el anís y el aceite de girasol, seguimos mezclando todo. Incorporamos la harina poco a poco y vamos amasando, trabajando la masa un buen rato. 


La masa quedará de una consistencia como la del pan. Hay que tener en cuenta que la vamos a extender con el rodillo. Hacemos una bola con la misma, le echamos un poco de harina por encima, la tapamos con un paño y la dejamos reposar unas 2 horas.


Enharinamos bien la mesa de trabajo y el rodillo para que no se nos pegue. Cogemos un pellizco de la masa y hacemos una bola del tamaño de una nuez. La estiramos con el rodillo dejándola lo mas fina posible, siempre con harina por encima para que no se peguen ni se rompan al cogerlas.


Quedarán como de unos 20 cm de diámetro. Las cogemos con cuidado y les sacudimos la harina que tienen pegada.


Preparamos una sartén o una freidora con abundante aceite de oliva suave. Lo calentamos a 180º e introducimos la hojuela, enseguida ponemos una paleta fina o similar en el centro y la giramos para que se forme una especie de flor. Tradicionalmente se hacía con una caña, yo no tenía ninguna a mano y he utilizado la espátula.


En cuanto coge la forma, dejamos que se dore un poco, unos segundos, le damos la vuelta, la dejamos unos pocos segundos, que se vea  dorada y la sacamos bien escurrida. La depositamos en papel de cocina absorbente para que pierdan el exceso de aceite.


Las vamos reservando en un plato o una fuente.


Vamos a terminarlas de dos formas, unas con miel y otras con azúcar glas. Ponemos 5 cucharadas de miel en un cazo al fuego para que se ponga más fluida. Podemos añadirle, si queremos, un par de cucharadas de agua para aligerarla un poco.


Antes de que se enfríe la miel,  la echamos sobre las hojuelas.




Parte de ellas les ponemos azúcar glas por encima con un colador.



viernes, 22 de marzo de 2013

PAN DE TRIGO Y CENTENO CON SEMILLAS DE CALABAZA Y GIRASOL


Este pan está hecho con una panificadora casera. No me convencían estos aparatos, pero la verdad es que son comodísimos, salen unos panes estupendos y sobretodo con muy poco trabajo, ya que la mísma máquina los amasa los deja reposar y hornea. Además la puedes programar antes de acostarte y te levantas con pan recién hecho para desayunar. Todo un lujo por poco precio. 

Para este pan he utilizado una mezcla de harina de trigo y centeno preparada con su levadura y semillas de girasol del Lidl, que he enriquecido con más semillas de girasol y de calabaza.

INGREDIENTES


350 Ml. de agua templada

500 Gr. Preparado de harina para pan de trigo, centeno y semillas de girasol  del Lidl

1 Puñado de pipas de girasol crudas  y peladas

1 Puñado de pipas de calabaza crudas y peladas

PREPARACIÓN

Sacamos la cubeta de la panificadora. echamos el agua templada y a continuación el preparado de harina y la mitad de las semillas de girasol y de calabaza.


Introducimos la cubeta en la máquina y la programamos siguiendo las instrucciones del fabricante.


Dejamos que la máquina vaya trabajando.


Antes del proceso de horneado le colocamos por encima el resto de semillas y las presionamos un poco para que se peguen a la masa.


Dejamos que termine de trabajar y obtendremos un estupendo pan.





martes, 19 de marzo de 2013

BACALAO CON TOMATE Y PIMIENTOS DE PIQUILLO


Para la receta he utilizado bacalao salado, que he desalado en casa,  también lo podemos hacer con el que venden ya desalado. La salsa de tomate casera es la que podemos ver en el siguiente enlace:                                   SALSA DE TOMATE CASERA

INGREDIENTES



600 Gr. de bacalao

Salsa de tomate casera

1 Lata de pimientos de piquillo

1 Vasito de vino blanco

3 Dientes de ajo

Harina para rebozar el bacalao

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)  para freír

2  Patatas  para acompañar, (opcional)

Sal

PREPARACIÓN

Si el bacalao no lo hemos comprado ya desalado, tenemos que desalarlo en casa. Lo cortamos en varios trozos, lo lavamos bien para quitarle la primera sal y lo ponemos en un recipiente con  agua abundante durante 36 o 48 horas, depende del grueso del bacalao. Cambiamos el agua unas 6 veces. Lo podemos poner en el frigorífico. 


Una vez desalado, lo cortamos al tamaño que lo queramos dejar. A mi me gusta quitarle todas las espinas antes de cocinarlo.


Lo pasamos por harina y lo freímos en aceite de oliva muy caliente para que se dore rápido por fuera y quede jugoso por dentro. No le pondremos sal, salvo que al desalarlo se haya quedado soso.


Lo sacamos y reservamos.


En una cazuela ponemos la salsa de tomate casera, le añadimos el vino blanco, el caldo de la lata de pimientos de piquillo y si la salsa está muy espesa, como es este caso, incorporamos un poco de agua.


La calentemos, mezclamos e introducimos el bacalao frito. A partir de este momento ya no metemos la cuchara para no romper el bacalao, movemos toda la cazuela, de vez en cuando. Cocinamos 7 u 8 minutos a fuego lento con cuidado para que no se nos pegue la salsa de tomate. 


Cortamos los pimientos en tiras.


Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una sartén, cortamos los ajos en láminas y dejamos que se doren un poco.


 Incorporamos los pimientos y los sofreímos 3 o 4 minutos.


Para acompañar, podemos poner unas patatas. Yo las he cortado en rodajas gruesas y las  he frito a fuego lento  en AOVE hasta que se han dorado.


Montamos el plato con todos los ingredientes, el bacalao, los pimientos de piquillo y las patatas. Servimos caliente.


lunes, 18 de marzo de 2013

SALSA DE TOMATE CASERA


Esta salsa de tomate casero la utilizo para un montón de comidas, pasta, empanadas, guisos, etc. Aunque es muy sencilla está deliciosa. La he hecho en la Thermomix, pero igualmente la podemos hacer de forma tradicional, en una cacerola,  picando las verduras y pasando luego una batidora, moviéndola con frecuencia con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

INGREDIENTES


1 Bote de tomate natural triturado

1 Cebolla grande

1 Zanahoria

2 Dientes de ajo

1 Cucharada de azúcar

40 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN (Con Thermomix)

Vertemos el aceite en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Incorporamos los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria partidas en varios trozos.


Trituramos 10 segundos a velocidad 5


Bajamos todo con la espátula y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Trituramos unos segundos a velocidad 5.


Volvemos a bajar todo con la espátula, recogiendo lo que ha quedado en la tapa e incorporamos el tomate  el azúcar y la pimienta. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.


Lo sacamos y listo para utilizar.



jueves, 14 de marzo de 2013

ARROZ AL HORNO VALENCIANO


Este arroz es uno de los que más me gustan. Es típico de la Comunidad Valenciana. La carne que he puesto es costilla de cerdo, pero podemos poner un montón de variedades, panceta, magro de cerdo, algo de pollo, etc. He utilizado embutidos que traje de mi último viaje a Valencia, (blanco, morcilla de cebolla, morcilla de carne o butifarra y chorizo), pero en cada zona hay embutídos  perfectamente válidos y a nuestro gusto.

INGREDIENTES (Para 4 personas)


250 Gr. de costilla de cerdo cortada en trozos 

1 Morcilla de cebolla oreada

1 morcilla de carne (butifarra)

1 Blanco (blanquet)

1 Chorizo

1 Cabeza de ajos

2 Tomates

1 Patata mediana

1 Taza (de 1/4 de litro) de garbanzos cocidos

1 Taza (de 1/4 de litro) de arroz

2 Tazas (de 1/4 de litro), sin llenar del todo, de caldo de cocido. De caldo hay que poner un poquito menos del doble del volumen que el del arroz

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharadita de pimentón dulce

1 Pizca de colorante

Un poco de sal

PREPARACIÓN

Generalmente, como recipiente se utiliza una cazuela de barro. Yo la he sustituido por una cazuela de hierro fundido. Cuanto mayor sea el diámetro del recipiente, mejor, para que no salga mucho tomo de  arroz.

Ponemos la cazuela al fuego, echamos el AOVE y a continuación la cabeza de ajos. La sofreímos dándole vueltas para que se haga por todas partes. La sacamos y reservamos.


Ahora metemos las costillas, les ponemos un poco de sal y las sofreímos hasta que estén doradas. Las sacamos y reservamos.


 Le toca el turno a la patata. La pelamos y la cortamos en rodajas de 1 cm. de grueso. Las echamos a la cazuela, añadimos un poco de sal y las freímos por ambos lados hasta que se doren. Las sacamos y reservamos.


En el mismo aceite echamos las morcillas, el chorizo y el blanco. Les pinchamos la piel para que no se deshagan y los sofreímos. La morcilla de cebolla estaba demasiado tierna y se ha empezado a salir de la tripa, por lo que la he retirado antes de que se saliera toda. Sacamos todo y reservamos.


Uno de los tomates, que debe estar maduro, lo pelamos y lo picamos. También lo podemos rallar. Lo echamos a la cazuela, lo salamos y sofreímos unos minutos.


Incorporamos los garbanzos cocidos. Si utilizamos de los que venden cocidos en frascos, los lavamos bien en un colador bajo el chorro del grifo antes de utilizarlos. Los sofreímos 5 minutos. Añadimos el pimentón y le damos unas vueltas.


A continuación añadimos el arroz, mezclamos todo y lo dejamos unos 3 minutos al fuego, moviendo todo de vez en cuando.


Vertemos el caldo de cocido, le ponemos un poco de colorante y mezclamos. Probamos y rectificamos de sal, si procede.


Colocamos todos los ingredientes que hemos ido reservando repartidos por toda la superficie. También el otro tomate crudo y cortado en rodajas de 1 o 2 cm de grueso. La cabeza de ajos la colocamos en el centro.


El horno lo encendemos un rato antes para que esté bien caliente. Lo ponemos a 200º, calor arriba y abajo. Cuando esté caliente metemos la cazuela. Estará en el horno unos 18 o 20 minutos desde que veamos que cuece el caldo.


Lo sacamos, lo dejamos reposar 5 minutos y servimos, cortando los embutidos en rodajas.