Los Picantones son pollos que pesan alrededor de medio kilo, apenas tienen grasa y su carne es muy tierna y delicada. Hoy los he preparado con una receta muy sencilla, muy rápida y que quedan muy crujientes por fuera y tiernos y jugosos por dentro. Para acompañarlos he preparado una ensalada con hojas de lechuga variada, de las que vienen envasadas, acompañada de una manzana en trocitos y aliñada con sal, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.
INGREDIENTES: (Para dos personas)
2 Pollos Picantones
1 Limón
1 Ramita de romero
Una cucharadita de hierbas provenzales
6 Dientes de ajo
Sal, pimienta molida y aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN
Empezamos por preparar los Picantones, les retiramos los restos que pudieran tener de plumas, los lavamos bien por dentro y por fuera y los secamos. Los salpimentamos por dentro y por fuera, metemos dentro de cada uno tres dientes de ajo aplastados 1/2 limón, al meterlo lo exprimimos un poco con los dedos para que suelte parte de su jugo dentro y una ramita de romero. Podemos echarle otras hierbas, según nuestro gusto o lo que tengamos en casa.
Una vez preparado ponemos una sartén o cazuela que luego podamos meter en el horno, echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el fondo de la sartén y cuando esté bien caliente colocamos los Picantones de costado, apoyados en la parte del ala. Echamos una cucharada de AOVE por encima, un poquito de hierbas provenzales, unas hojas de romero, un poco de pimienta y los dejamos unos 6 o 7 minutos, hasta que veamos que se han dorado por la parte en contacto con la sartén.
Les damos la vuelta y ahora los apoyamos por el otro costado, repetimos la operación. Pasados otros 6 o 7 minutos, se habrán dorado.
Ahora los giramos poniendo las pechugas hacia arriba. Volvemos a dejarlos otros 6 o 7 minutos.
Una vez dorados los giramos y esta vez les dejamos las pechugas hacia abajo, otros 6 o 7 minutos.
Mientras hacemos estas operaciones, precalentamos el horno a 200º y metemos los picantones 7 u 8 minutos, para que se terminen de hacer. Una vez pasado este tiempo, los sacamos del horno y los dejamos reposar 5 minutos, tapándolo con un papel de aluminio al que habremos hecho un par de agujeros para que salga el vapor.
Lo servimos, le echamos por encima el jugo que ha quedado en la sartén, y lo acompañamos con ensalada, o patatas fritas o asadas, o ambas cosas.