El CALDO VERDE es un plato típico de la cocina portuguesa, es muy sencillo de preparar y el resultado es excelente. Se prepara con col gallega, si no la encontramos podemos utilizar la col rizada. Si lo probáis, repetiréis seguro. Yo le pongo un trocito de unto gallego, que le da un toque especial. El unto es una grasa que recubre el intestino del cerdo, que la salan, la enrollan y la ponen a secar. Es imprescindible en los caldos gallegos. Como fuera de Galicia no es fácil conseguirlo, si no lo encontráis, lo omitís y listo. Yo cuando voy a Galicia compro un trozo y lo congelo en trocitos del tamaño de una nuez, que es la cantidad que se utiliza en un guiso.
1/2 Kg. de patatas
400 Gr. de col gallega. Si no la encontráis, podemos utilizar col rizada
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)
1 Chorizo, a ser posible gallego, que es un poco ahumado.
1 Trocito de "unto", del tamaño de una nuez. (Opcional)
Agua y sal.
PREPARACIÓN
En la siguiente foto podéis ver la col gallega.
Pelamos la cebolla, los dientes de ajo y los picamos.
Ponemos el AOVE en una olla, echamos la cebolla, el ajo y las patatas cortadas en trocitos, chascándolas, es decir, les damos un corte y las desgajamos, así al guisarlas sueltan la fécula y espesan el caldo.
Rehogamos todo unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Las cubrimos de agua, le añadimos el unto, si lo encontráis, (es ese dadito blanco que vemos flotar en la foto), ponemos un poco de sal y dejamos que cuezan hasta que las patatas estén blandas y empiecen a deshacerse, unos 30 minutos.
Como siempre, el tiempo es orientativo, depende del tipo de patatas, del fuego, etc.
Sacamos el unto y le pasamos la batidora para deshacer la patata y se forme un caldo suave. No es necesario que se deshaga toda la patata. No debe quedar como una crema, sino más bien como una sopa algo espesa. Si es necesario echamos un poco más de agua.
Cortamos la col en juliana.
Cortamos el chorizo en rodajas. Yo he utilizado un chorizo gallego de la casa Torre de Nuñez, que es ahumado y de excelente calidad. Con el chorizo hago como con el unto, cuando voy a Galicia me traigo una buena cantidad y lo congelo. Cuando lo voy a usar, lo descongelo y queda como recién comprado.
Volvemos a meter el trozo de unto, e incorporamos la col y el chorizo cortado.
Dejamos cocer todo unos 15 minutos, hasta que la col esté hecha. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. Retiramos el trozo de unto.
Lo servimos bien calentito.