Desde hace tiempo que las tomamos en un sitio de tapas de Valencia y nos encantaron, estaba con ganas de preparar unas verduras en escabeche. Ha llegado el momento. Sorprende lo ricas que están y podemos aprovechar cualquier verdura que tengamos en la nevera. Yo lo he preparado con las que veremos a continuación, pero igual podía haber puesto judías verdes, espárragos, etc. El truco para que salga un plato delicioso está en dos puntos, uno cocer las verduras por separado para conseguir que estén todas en su punto, un poco al "dente" y luego hacer el escabeche a nuestro gusto, más o menos fuerte de vinagre.
INGREDIENTES
Unos ramilletes de brócoli
1 Trozo de coliflor
1 Berenjena
1 Pimiento rojo
2 Zanahorias
2 Puerros
2 Cebolletas
7 u 8 dientes de ajo con piel
2 Hojas de laurel
200 Ml de aceite de oliva virgen extra
125 Ml de vinagre de manzana. Podemos utilizar vinagre de vino, pero entonces poner 100 ml. pues es más fuerte.
100 Ml de vino blanco
100 Ml del caldo de cocer las verduras. (No está en la foto pues todavía no estaba hecho)
Sal
PREPARACIÓN
Todas las verduras las he cocido excepto el pimiento que lo he salteado con un poco de aceite.
Lavamos el brócoli y la colifllor. Los ramilletes de brócoli los pelamos un poco por la parte del tallo, que está mas dura. La coliflor la separamos en ramilletes no muy grandes. Ponemos un cazo en el fuego con agua y un poco de sal y empezamos a hervir las verduras. El brócoli y la coliflor los he puesto juntos. Han estado como 5 minutos, vamos probando con la punta de un cuchillo y en cuanto estén al dente los sacamos y los ponemos en un colador para que escurran. Vamos a utilizar el mismo agua para cocer todas las verduras, pues aprovecharemos parte del caldo resultante.
Mientras tanto pelamos las zanahorias y las cortamos en bastoncitos o, si queremos, en rodajas finas. Las hervimos hasta que estén al "dente". Las sacamos y las ponemos escurrimos en el colador.
Al puerro le quitamos la capa exterior y lo cortamos en cilindros de de unos 4 cm de largo. Los hervimos. Comprobamos que están en su punto, los sacamos y escurrimos. Según vayamos sacando las verduras cocidas y escurridas las vamos colocando en una fuente, Yo utilicé dos pues había bastantes y no conviene amontonarlas.
Repetimos la operación con las cebolletas. Si son pequeñas las podemos cocer enteras, yo las partí en cuartos.
El pimiento pensé que era mejor saltearlo. Lo limpié, quitándole todas las semillas y los nervios blancos, y lo salteé unos 5 minutos en una sartén con un chorrito de aceite. También debe quedar al "dente".
Las berenjenas las vamos a poner con piel. Si queremos, para quitarles el amargor, las cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor y las ponemos en un colador con un buen puñado de sal, las tenemos media hora y después las lavamos bajo el grifo. Yo no lo hice pues no tenían pinta de amargar. Las cocemos igual que el resto de verduras, las sacamos y al colador.
Según vamos escurriendo las verduras las vamos depositando en unan fuente.
Los dientes de ajo, los dejamos con piel y les damos un corte como vemos en la foto.
Ponemos en un cazo el aceite, las hojas de laurel y los dientes de ajo, ponemos el fuego medio y lo dejamos hasta que los ajos estén dorados, sin quemarse.
Añadimos el vino blanco, el vinagre y 100 ml del caldo de cocer las verduras, echamos un poco de sal, mezclamos y dejamos que cueza todo 3 o 4 minutos. Probamos con una cucharita para ver si está a nuestro gusto. Si está flojo le añadimos un poco más de vinagre y si ha quedado fuerte, un poco del caldo de cocer las verduras. Depende del vinagre y del vino que utilicemos.
Lo echamos sobre las verduras que teníamos en las fuentes y dejamos que repose mínimo 2 o 3 horas. Lo podemos tomar del tiempo o un poco templadas, según nos apetezca. Al día siguiente han cogido más el escabeche y están más ricas.