miércoles, 26 de julio de 2017

VERDURAS EN ESCABECHE


Desde hace tiempo que las tomamos en un sitio de tapas de Valencia y nos encantaron, estaba con ganas de preparar unas verduras en escabeche. Ha llegado el momento. Sorprende lo ricas que están y podemos aprovechar cualquier verdura que tengamos en la nevera. Yo lo he preparado con las que veremos a continuación, pero igual podía haber puesto judías verdes, espárragos, etc. El truco para que salga un plato delicioso está en dos puntos, uno cocer las verduras por separado para  conseguir que estén todas en su punto, un poco al "dente" y luego hacer el escabeche a nuestro gusto, más o menos fuerte de vinagre.

INGREDIENTES 


Unos ramilletes de brócoli

1 Trozo de coliflor

1 Berenjena

1 Pimiento rojo

2 Zanahorias

2 Puerros

2 Cebolletas

7 u 8 dientes de ajo con piel

2 Hojas de laurel

200 Ml de aceite de oliva virgen extra

125 Ml de vinagre de manzana. Podemos utilizar vinagre de vino, pero entonces poner 100 ml. pues es más fuerte.

100 Ml de vino blanco

100 Ml del caldo de cocer las verduras. (No está en la foto pues todavía no estaba hecho)

Sal

PREPARACIÓN


Todas las verduras las he cocido excepto el pimiento que lo he salteado con un poco de aceite.

Lavamos el brócoli y la colifllor. Los ramilletes de brócoli los pelamos un poco por la parte del tallo, que está mas dura. La coliflor la separamos en ramilletes no muy grandes. Ponemos un cazo en el fuego con agua y un poco de sal y empezamos a hervir las verduras. El brócoli y la coliflor los he puesto juntos. Han estado como 5 minutos, vamos probando con la punta de un cuchillo y en cuanto estén al dente los sacamos y los ponemos en un colador para que escurran. Vamos a utilizar el mismo agua para cocer todas las verduras, pues aprovecharemos parte del caldo resultante.



Mientras tanto pelamos las zanahorias y las cortamos en bastoncitos o, si queremos, en rodajas finas. Las hervimos hasta que estén al "dente". Las sacamos y las ponemos escurrimos en el colador.


Al puerro le quitamos la capa exterior y lo cortamos en cilindros de de unos 4 cm de largo. Los hervimos. Comprobamos que están en su punto, los sacamos y escurrimos. Según vayamos sacando las verduras cocidas y escurridas las vamos colocando en una fuente, Yo utilicé dos pues había bastantes y no conviene amontonarlas.


Repetimos la operación con las cebolletas. Si son pequeñas las podemos cocer enteras, yo las partí en cuartos.


El pimiento pensé que era mejor saltearlo. Lo limpié, quitándole todas las semillas y los nervios blancos, y lo salteé unos 5 minutos en una sartén con un chorrito de aceite. También debe quedar al "dente".



Las berenjenas las vamos a poner con piel. Si queremos, para quitarles el amargor, las cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor y las ponemos en un colador con un buen puñado de sal, las tenemos media hora y después las lavamos bajo el grifo. Yo no lo hice pues no tenían pinta de amargar. Las cocemos igual que el resto de verduras, las sacamos y al colador.


Según vamos escurriendo las verduras las vamos depositando en unan fuente.


Los dientes de ajo, los dejamos con piel y les damos un corte como vemos en la foto.


Ponemos en un cazo el aceite, las hojas de laurel y los dientes de ajo, ponemos el fuego medio y lo dejamos hasta que los ajos estén dorados, sin quemarse.


Añadimos el vino blanco, el vinagre y 100 ml del caldo de cocer las verduras, echamos un poco de sal,  mezclamos y dejamos que cueza todo 3 o 4 minutos. Probamos con una cucharita para ver si está a nuestro gusto. Si está flojo le añadimos un poco más de vinagre y si ha quedado fuerte, un poco del caldo de cocer las verduras. Depende del vinagre y del vino que utilicemos. 


Lo echamos sobre las verduras que teníamos en las fuentes y dejamos que repose mínimo 2 o 3 horas. Lo podemos tomar del tiempo o un poco templadas, según nos apetezca. Al día siguiente han cogido más el escabeche y están más ricas.


miércoles, 19 de julio de 2017

PASTEL DE MELOCOTÓN Y ARÁNDANOS



Esta tarta se prepara muy rápidamente, se utilizan pocos ingredientes y el resultado es espectacular de rica que está. Lo ideal es tomarla templada y está superior si la acompañamos con una bola de helado, derritiéndose al calor de la tarta. 

INGREDIENTES



1 Lámina de hojaldre redonda

2 o 3  melocotones, depende del tamaño, éstos no eran muy grandes y puse 3

125 Gr. de arándanos frescos

La ralladura de la piel de un  limón, ( sin nada de parte blanca)

1 Cucharada  colmada de harina

2 Cucharadas colmadas de azúcar integral. También se puede hacer con azúcar blanca.

1 Huevo batido para pintar el hojaldre.

Azúcar glas para adornar.

PREPARACIÓN


Como en casa tenía la lámina de hojaldre rectangular, hice dos pasteles, uno redondo, cortando el hojaldre como se ve en la foto y el otro rectangular con el resto de hojaldre, utilizando el mismo procedimiento.


Los melocotones los vamos a utilizar con piel. No deben de estar muy maduros pues se desharían al hornearlos. Los lavamos restregando la piel con los dedos para quitarles la pelusilla. Los cortamos en gajos de  1 cm. aproximadamente


En un bol, echamos los melocotones cortados, los arándanos, la cucharada de harina, el azúcar y la ralladura de limón.


Removemos con una cuchara para mezclar  todo.


Ponemos el hojaldre sobre un papel de hornear y repartimos la mezcla, dejando al rededor una franja libre de 2 o 3 dedos de ancho. Recolocamos los gajos exteriores poniendo la zona curva como vemos en la foto, con la curva hacia fuera.


Ahora vamos a plegar el hojaldre para darle forma al pastel. Doblamos una primera vez como se ve en la foto.


Vamos haciéndole los plieges.



Apretamos el hojaldre contra la fruta y repasamos los plieges para que no se abra al hornear.


Pintamos el hojaldre con huevo batido y espolvoreamos por encima un poco de azúcar integral.


Un rato antes encendemos el horno. Lo ponemos a 190º calor arriba y abajo. Cuando esté caliente metemos la bandeja en el horno y lo tenemos hasta que el hojaldre esté dorado a nuestro gusto. Yo lo tuve unos 20  minutos.


Lo sacamos, lo dejamos enfriar un poco  y le espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.


Listo para disfrutarlo.



miércoles, 12 de julio de 2017

ALUBIAS BOLICHES DEL PILAR


Las alubias Boliches del Pilar son  un tipo de alubias muy mantecosas y ricas que se cultivan, principalmente en Aragón. Aprovechando que hemos estado unos días en Zaragoza, nos hemos traído unas pocas. Ya se que con frío apetecen más, pero no nos hemos podido resistir. Son pequeñas, redondas y blancas con una mancha marrón en el costado, que es su característica principal. Las he preparado con una receta básica que es como las preparaba mi suegra, que es de Zaragoza, una receta sencilla sin apenas ingredientes, pero no necesitan más. Ya, si queremos, podemos añadirle longaniza de Aragón, chorizo, oreja de cerdo....Así como las he peparado están buenísimas.

Aquí las podéis ver antes de ponerlas en remojo.


INGREDIENTES


500 Gr. de alubias boliches (pesadas antes de ponerlas en remojo)

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1/2 Cebolla grande

2 Hojas de laurel

1 Cabeza de ajos

1 Cucharada de harina

Sal

PREPARACIÓN

La noche anterior las lavamos y ponemos en remojo  (unas 12 horas) con abundante agua.

Las escurrimos, las ponemos en una cazuela, las cubrimos con agua, añadimos las dos hojas de laurel, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, la cabeza de ajos, a la que habremos retirado las raíces y las pieles exteriores, un poco de sal. encendemos el fuego y esperamos a que hierva.


Entonces empezará a salir una espuma blanca, dejamos que hierva un par de minutos y la retiramos con un cucharón o con un colador. Las "asustamos", echándole un chorro de agua fría. Cuando vuelvan a hervir bajamos el fuego al mínimo, justo para que hiervan despacio. Tapamos la cazuela y dejamos que se vayan haciendo. El tiempo depende del tipo de agua, de la calidad de las alubias etc. De vez en cuando movemos la cazuela. No meter la cuchara para removerlas y comprobamos el agua por si hay que añadir. Las mías estuvieron 2 horas.


Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla, la ponemos en una sartén  con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.


 Las pochamos a fuego medio-bajo hasta que esté transparente, añadimos la cucharada de harina y removemos un par de minutos.  Reservamos. Ésto lo añadiremos a la cazuela cuando estén las judías tiernas, por lo que es mejor no hacerlo hasta el final.


Incorporamos el contenido de la sartén , mezclamos moviendo la cazuela, probamos y rectificamos de sal, si procede. Dejamos que cueza todo junto a fuego suave 5 minutos.


Servimos bien caliente. Este guiso está mejor de un día para otro.


miércoles, 5 de julio de 2017

ENSALADA DE PAPATAS


La ensalada de patatas es una de las habituales en casa durante el verano, es muy completa y rica, podemos ir variando los ingredientes según nuestros gustos o lo que tengamos por casa. Con estos ingredientes sale estupenda.

INGREDIENTES (para 4 o 5 personas)


2 Patatas medianas

1 Zanahoria

2 Huevos duros

1 Trozo de cebolleta fresca o cebolla si no tenemos cebolleta

1 Manzana

1 Trozo de pimiento rojo

1 Tomate

Unas hojas de lechuga

1 Trozo de queso, (gruyere, manchego, gorgonzola o el que nos guste)

1 Lata de atún en aceite de oliva

Unos pocos encurtidos, aceitunas, pepinillos, etc

Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre para aliñar

PREPARACIÓN

Lavamos las patatas y las ponemos a cocer junto con los huevos. Pasados 10 minutos desde que empieza a hervir el agua sacamos los huevos y dejamos que se terminen de hacer las patatas.


Las sacamos, las dejamos que se enfríen un poco para no quemarnos, las pelamos y las cortamos en cuadraditos.


Mientras se cocían las patatas, vamos preparando el resto de ingredientes. Pelamos las zanahorias y las cortamos en cuadraditos.


Hacemos lo mismo con el tomate, el queso, la manzana y el pimiento. La cebolla la picamos en trozos muy pequeños. Vamos poniendo todo en un bol.


Picamos los encurtidos y las aceitunas, dejando alguna entera para adornar.


Cortamos las hojas de lechuga con las manos, las incorporamos al bol junto con los encurtidos.


Aliñamos a nuestro gusto y mezclamos.


Picamos los huevos duros, los echamos por encima e incorporamos el atún. Le echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra  por encima y listo.


Lo metemos en el frigorífico hasta la hora de comer.