miércoles, 23 de marzo de 2016

BACALAO A LA VIZCAÍNA


El bacalao a la vizcaína es una receta clásica de la cocina vasca. La receta que he preparado es con una salsa básica, sencilla y deliciosa, la podemos complicar más añadiéndole un poco de jamón, un poco de pan, tomate.....Así como la he hecho está buenísima y no puede ser más sencilla. He preparado salsa de sobra que he guardado aparte para aprovecharla otro día con otro pescado. 

Yo la he hecho con bacalao congelado del que viene ya en su punto de sal. Es conveniente que venga con piel para que no se desmenuce al cocinarlo. 

INGREDIENTES (Voy a poner los ingredientes para 1/2 kg de bacalao,  aproximadamente)



1/2 Kg de bacalao

1/2 Kg de cebollas

50 Gr. de pulpa de pimiento choricero, (o 3  o 4 pimientos choriceros)

4 o 5 Dientes de ajo

5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal

PREPARACIÓN

Si el bacalao es salado, lo tenemos que poner a desalar con anterioridad, dependiendo del grueso del mismo tendrá que estar más o menos tiempo, mínimo 12 o 14 horas, cambiándole el agua de vez en cuando. Como yo lo he comprado congelado y en su punto de sal, lo he dejado que se descongele lentamente y listo.

Ponemos el aceite en una cazuela, añadimos los ajos pelados y los dejamos que se doren un poco. Los sacamos y reservamos.


En el mismo aceite vamos poniendo las piezas de bacalao, previamente secadas con papel de cocina,  con el fuego no muy fuerte, primero con la piel hacia abajo, lo tenemos un par de minutos, le damos la vuelta y otros dos minutos, lo sacamos y reservamos. El bacalao no lo debemos hacer mucho pues perdería jugosidad.


Pelamos y picamos las cebollas, no importa mucho el grado de picado pues luego las vamos a triturar. Las ponemos en la cazuela, añadimos los ajos que habíamos dorado, ponemos un poco de sal,  le ponemos la tapa a la cazuela y dejamos que se vayan pochando a fuego bajo, moviéndolas de vez en cuando. Es importante que se hagan tapadas para que queden muy jugosas. Yo las he tenido al rededor de dos horas.


Cuando están bien pochadas, les incorporamos la pulpa de pimiento choricero. Si no utilizamos la pulpa que venden envasada, cogemos los pimientos choriceros, les quitamos el rabo y las pepitas y los cocemos en agua 10 minutos, luego los abrimos y con un cuchillo, raspando, les sacamos la pulpa.


Mezclamos y le pasamos la batidora hasta dejar una salsa fina. También la podemos pasar por un pasapurés. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.


Introducimos las piezas de bacalao en la cazuela, y movemos un poco, pero moviendo la cazuela, sin meter la cuchara,  dejamos que se cocinen en la salsa unos 5 minutos.


Sacamos y servimos .


jueves, 17 de marzo de 2016

COCARROIS MALLORQUINES DE VERDURAS



Los COCARROIS son unas empanadas típicas de Mallorca, muy fáciles de hacer y que resultan una verdadera delicia. Las verduras que he utilizado las podemos cambiar a nuestro gusto o cambiar las proporciones. Así como los he preparado están buenísimos. La masa, al llevar manteca, queda muy hojaldrada, delicada y muy rica. Si queremos podemos ponerle menos manteca y sustituirla por aceite de oliva. 

INGREDIENTES

PARA LA MASA:


90 Gr. de manteca de cerdo

90 Gr. de aceite de oliva

130 Gr. de agua

490 Gr. de harina

1/2 Cucharadita de sal

PARA EL RELLENO:


1 Cebolla mediana. si tenemos cebolletas frescas, mejor

200 Gr. de coliflor

200 Gr. de hojas de acelgas o de espinacas frescas. Viene muy cómodo utilizar las bolsas de hojas que venden  listas para cocinar, (suelen tener 300 gr.)

130 Gr. de col

1 Puñado de pasas sin pepitas

1 Puñado de piñones (opcional)

1 Cucharadita de pimentón dulce. Si queremos podemos ponerle un poco de picante

1 Chorreón de aceite de oliva virgen extra

Un poco de pimienta molida

Sal

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix. Al final explicaré el método tradicional.

Vamos a empezar preparando la masa. Echamos en el vaso el aceite, la manteca, el agua y la media cucharadita de sal. 


 Programamos 3 minutos, a 37º y velocidad 3.


Incorporamos la harina.


Ponemos 30 segundos a velocidad 6 y a continuación 3 minutos a velocidad espiga. En la siguiente foto vemos como queda la masa.


La sacamos del vaso, la tapamos con un papel film y la metemos en la nevera  mientras que preparamos el relleno.


La coliflor está pesada después de quitarle los troncos, dejando sólo los ramilletes. Vamos a triturar la verdura en dos veces para que se haga mejor. Metemos en el vaso la mitad, aproximadamente, de cada una de las verduras, les ponemos un poco de sal, pimentón, pimienta y un chorro   de aceite de oliva virgen extra, (unas 3 cucharadas). 


Trituramos 3 segundos a velocidad 5. Retiramos la verdura a un bol y repetimos la operación con el resto de la verdura. 


Ahora vamos a formar los Cocarrois. Los podemos hacer de diferentes tamaños, yo los he preparado aproximadamente de 15 cm de longitud, utilizando bolas de masa de unos 75 gr. Me han salido 11 unidades.

Antes de formarlos miráis si el relleno ha soltado líquido, si es así, lo colamos para eliminar el exceso de humedad.

La masa es muy fácil de trabajar. Enharinamos un poco la mesa de trabajo, tomamos porciones de masa, mas o menos como un huevo grande y hacemos una bola.


La estiramos con el rodillo enharinado,  procurando que quede un círculo de aproximadamente 1/2 cm de grueso.


Ponemos en el centro un par de cucharadas colmadas de relleno y le colocamos encima unas pasas. También le podemos poner unos piñones (yo no tenía).


Lo doblamos por la mitad cerrando en la parte superior, presionando la masa con los dedos.


Le hacemos un repligue en todo el borde para que quede mejor cerrada.


Las ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear.


Un rato antes encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo. Cuando el horno esté caliente, las horneamos unos 45 minutos, hasta que estén un poco doradas. El tiempo es orientativo, depende del horno y del tamaño de los cocarrois


PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

Para preparar la masa echamos los líquidos con la sal y la manteca en un bol, mezclamos y vamos añadiendo harina poco a poco, mezclando al principio y amasando al final, pasando la masa a la mesa de trabajo para manejarla mejor. La trabajamos un rato hasta que quede una masa elástica. La tapamos y la metemos en el frigorífico.

Las verduras las cortamos en juliana, las ponemos en un bol, les añadimos el pimentón, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta, mezclamos bien y dejamos un rato que se maceren.

El resto es igual que con la Thermomix.


miércoles, 9 de marzo de 2016

TORRIJAS, (RECOPILACIÓN)

Ya se acerca la Semana Santa y, como no, hay que preparar torrijas, que yo no se porqué no las hacemos todo el año con lo ricas que están.

Quién tenga dudas de que torrijas hacer, aquí os pongo una recopilación de todas las que he ido publicando a lo largo de la vida de este blog. Cada una tiene sus características pero os aseguro que todas están buenísimas. Lo mejor es ir probando una a una y así sacar conclusiones. 

Si pincháis en el nombre o en la foto de cada una, os llevará directamente a la receta. 


















viernes, 4 de marzo de 2016

BIZCOCHO DE NARANJA Y SÉMOLA



He preparado este delicioso bizcocho que lo he visto en el blog "Cogollos de Agua" que es una verdadera delicia. No contiene grasas ni aceites y está bañado con una especie de almíbar que lo hace muy jugoso. Si lo probáis, con toda seguridad lo repetiréis. 

INGREDIENTES

PARA EL BIZCOCHO


3 Huevos

120 Gr. de azúcar

La ralladura de la piel de una naranja, (sólo la parte naranja)

40 Ml. de zumo de naranja

45 Gr. de sémola de trigo

45 Gr. de almendra cruda molida. (Yo tenía almendras enteras y las he triturado)

45 Gr. de harina especial de bizcochos, (la que lleva la levadura incorporada)

PARA EL BAÑO


El zumo de 2 naranjas

2 Cucharadas colmadas de azúcar moreno

1 Cucharada de agua de azahar

2 Cucharadas de licor, (opcional). Yo he puesto Cointreau, puede ser ron, brandy, vino dulce, etc 

ADORNO



3 Rodajas de naranja confitada. Podéis ver la receta AQUÍ

PREPARACIÓN

Como las almendras las tenía sin moler, he utilizado la trituradora de la batidora para convertirlas en harina. La he dejado con una textura un poco gruesa, pero se puede hacer más fina si se quiere.


Ponemos en un plato la almendra molida, la harina de bizcocho y la sémola de trigo.


Las mezclamos y reservamos.


En un bol ponemos las yemas de los huevos, el zumo de naranja y la ralladura de la piel de naranja. Batimos hasta conseguir una crema. En la siguiente foto podemos ver la textura.


Las claras de los huevos las batimos hasta ponerlas a punto de nieve. Yo lo he hecho con la thermomix, colocando la mariposa y batiendo a velocidad 3 1/2 hasta que queden las claras bien montadas. Lo podemos hacer a mano con unas varillas.


En el bol donde teníamos las yemas vamos añadiendo las claras poco a poco, suavemente y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.


Procedemos de la misma forma con la mezcla de harinas.


Preparamos un molde de los de plum cake. Yo lo he forrado con papel de horno. También le podemos engrasar las paredes y fondo con aceite o mantequilla y espolvorearle un poco de harina. Vertemos la masa en el molde. El que yo he utilizado tiene 29 cm. de longitud.


Un rato antes encendemos el horno para que se vaya calentando. Lo ponemos a 180º, calor arriba y abajo. Horneamos entre 35 y 45 minutos, depende del horno, del molde etc. Comprobamos que está hecho pinchando el bizcocho con un palillo, si sale limpio es que ya está. Lo dejamos enfriar un poco, lo desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar.


Vamos a preparar el baño. Ponemos en un cazo todos los ingredientes, mezclamos  y calentamos hasta que hierva un par de  minutos.


Con el líquido caliente bañamos el bizcocho. Parecerá que es mucho líquido, pero lo echamos todo, poco a poco, para que lo vaya absorbiendo. Es importante hacer esta operación con el líquido caliente para que hidrate la sémola.


Lo adornamos con la naranja confitada y listo.