jueves, 27 de septiembre de 2018

TARTA DE QUESO "LA VIÑA"


Esta receta es una de las tartas de queso más deliciosas que he probado, la tarta recibe su nombre del restaurante La Viña de San Sebastián, de donde procede. Está considerada como una de las mejores tartas de queso de España. Es una tarta sencilla, sin sofisticaciones, eso si, bien cargadas de calorías. Queda muy jugosa y con toda seguridad, si la probáis, pasará a formar parte de vuestras recetas habituales. Con las cantidades que pongo sale una señora tarta de más de 2 Kg,  está hecha con un molde desmontable de 24 cm de diámetro si la queréis mas pequeña es cuestión de dividir las cantidades de los  ingredientes y poner un molde más pequeño. Está tan rica que no es necesario acompañarla con ninguna mermelada, así, sola está insuperable.

INGREDIENTES


1 Kg de queso crema tipo philadelphia

7 Huevos

500 Ml de nata de montar, (35 % de materia grasa)

400 Gr. de azúcar

1 1/2 Cucharadas de harina.

PREPARACIÓN 

Sencillamente se trata de mezclar bien los 5 ingredientes hasta obtener una crema homogénea, lo podemos hacer con la Thermomix, con unas varillas eléctricas o con unas manuales.

En un bol he puesto el queso y los huevos.


Lo he batido con unas varillas manuales.



Incorporamos  el azúcar y seguimos mezclando.


A continuación la nata y mezclamos.


Por último añadimos la harina. Mezclamos todo bien para que no nos quede ningún grumo. Si es necesario metemos las varillas eléctricas.


Preparamos el molde. Este es de 24 cm  de diámetro y desmontable. Cogemos un papel de hornear, lo metemos bajo el grifo, lo empapamos de agua y lo apretamos con las manos para escurrirlo. Una vez escurrido lo podemos adaptar sin problemas a las paredes y fondo del molde y le dará al lateral de la tarta ese aspecto rústico característico.


Vertemos toda la mezcla en el molde. Levantamos un poco el papel para que no se salga la mezcla al crecer en el horno.


El horno un rato antes lo calentamos a 190 o 200º calor arriba y abajo. Horneamos durante unos 50 minutos aproximadamente,  como siempre el tiempo depende del horno, del molde etc. lo hemos colocado en la parte inferior del horno, en la primera guía. Aquí vemos como ha crecido, luego se bajará al enfriarse. Si vemos que se tuesta demasiado antes de cumplir el tiempo, le ponemos un papel de aluminio por encima.  Ahora,  si movemos el molde bailará la tarta como si se tratase de un flan. apagamos el horno, entreabrimos la puerta y esperamos unos 10 minutos para sacarla. 


Esperamos a que se enfríe para desmoldarla y retirarle el papel. Hay que dejarla reposar unas horas, 2 o 3 como mínimo, para que se asiente  antes de comerla. Yo la hice a última hora de la tarde para  tomarla al día siguiente


Buenísima.


jueves, 20 de septiembre de 2018

BIZCOCHO DE ALMENDRA


Este rico bizcocho es una variante del clásico BIZCOCHO DE YOGUR, donde simplemente he sustituido una de las medidas de vasito de harina por una medida de almendra cruda y con piel, medida antes de moler. Queda un bizcocho suave, delicioso y con ese sabor y color que le aporta la almendra. Espero que os guste.

INGREDIENTES



Utilizaremos como medida el recipiente de yogur.

1 Yogur natural y sin azúcar

3 Huevos

2 Medidas de azúcar, (210 gr.)

1/2 Medida de aceite de girasol o de oliva suave, (60 gr.)

2 Medidas de harina, (130 gr.)

1 Medida de almendras crudas y con piel, medida con las almendras enteras, (80 gr.)

La ralladura de la piel de un limón

1 Sobre de levadura tipo Royal

1 Pizca de sal

PREPARACIÓN


Separamos las claras de las yemas de los huevos. Montamos las claras a punto de nieve, añadiéndoles una pizca de sal. Yo he utilizado la Thermomix, pero las podemos montar con cualquier varilla. Ponemos la mariposa y batimos a 37º y velocidad 3 1/2 hasta que estén montadas.



Las ponemos en un bol e incorporamos las yemas.


Mezclamos con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen las claras. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando, incorporamos el yogur, mezclamos, el aceite y mezclamos.


Añadimos la ralladura de limón.


Previamente hemos triturado las almendras con una trituradora, Thermomix, etc.  En la Thermomix ponemos máxima velocidad hasta que queden completamente trituradas.


Al triturarlas aumentan casi el doble de volumen, si hemos puesto una medida de vasito de yogur de almendras, ahora tendremos aproximadamente dos.


Incorporamos la harina tamizada y mezclada con la levadura, poco a poco y con movimientos envolventes.


Por último echamos la almendra molida y mezclamos.


Engrasamos y enharinamos las paredes del molde y vertemos en él la mezcla.


Un rato antes precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Metemos el molde  y horneamos unos 30 minutos. Como siempre el tiempo depende del horno, del molde etc. Pasado el tiempo y que veamos el bizcocho dorado, pinchamos con una palillo o aguja y si sale limpia estará listo. Apagamos el horno entreabrimos la puerta y esperamos 5 o 10 minutos para sacarlo.


Lo dejamos enfriar y  desmoldamos.



jueves, 13 de septiembre de 2018

FIDEOS CON CABALLA


Estos fideos con caballa están  muy ricos y es una forma estupenda de comer pescado azul, que es tan sano. Para hacerlos, podemos pedirle al pescadero que le quite las espinas o quitarlas nosotros mismos. A mi no me gusta nada encontrarme espinas en un guiso. Os dejo un enlace de como limpio de espinas y saco los filetes de la caballa, lo podéis ver AQUÍ.

INGREDIENTES (Para 4 personas)



240 Gr. de fideos del número 4

2 o 3 Caballas grandecitas

1 Cebolla

1/2 Pimiento rojo

1/2 Pimiento verde

2 Tomates

2 Dientes de ajo

1 Pizca de comino

1 Hoja de laurel

Caldo de pescado o agua, tres veces el volumen de los fideos

1/2 Cucharadita de azúcar

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

1 o 2 Cayenas (opcional), si queréis un puntito picante que le va muy bien.

PREPARACIÓN

Pelamos y picamos la cebolla, picamos los pimientos. En una cazuela ponemos a calentar el aceite, echamos la cebolla, los pimientos, un poco de sal y pochamos todo a fuego medio.


Mientras tanto pelamos y picamos los tomates.


Aquí tenemos los filetes de caballa sin ninguna espina.


Cuando la cebolla está transparente, añadimos el tomate picado, la hoja de laurel y la cayena, si decidimos darle ese toque picante.


Mezclamos y dejamos que se vaya haciendo el tomate.


Incorporamos el agua o el caldo. Yo le puse agua.


Cuando empiece a hervir añadimos los fideos. Dejamos que cueza todo junto unos minutos, hasta que los fideos estén casi hechos, probamos de sal y rectificamos si es necesario.


Pelamos los dientes de ajo y los machacamos con una pizca de comino. Ponemos un poco de caldo en el mortero para disolver la mezcla y la incorporamos al caldo justo antes de poner los filetes de caballa.


En este momento  añadimos los filetes de caballa a los que habremos puesto un poco de sal, repartiéndolos por toda la superficie.


Tapamos la cazuela y dejamos al fuego unos 3 minutos, comprobamos que la caballa está hecha a nuestro gusto. 


Ya tenemos el plato listo. Los fideos deben de quedar un poquito caldosos.


Servimos  bien calentito.


jueves, 6 de septiembre de 2018

EMPANADA DE CABELLO DE ÁNGEL CON PIÑONES



Vamos con una receta rápida y muy rica. He utilizado hojaldre fresco envasado. En 15 minutos, más el tiempo de horneado se prepara un dulce delicioso. 

INGREDIENTES


1 Masa de hojaldre rectangular

1 Bote de Cabello de ángel. No he utilizado todo

25 Gr. de piñones pelados

2 o 3 Cucharadas de azúcar

1 Huevo para pintar la empanada

PREPARACIÓN


Un par de horas antes de hacer la empanada ponemos los piñones en un recipiente con agua para que se hidraten, de esta forma evitaremos que se quemen al hornear la empanada y quedan más jugosos.


Extendemos la masa de hojaldre, ponemos el cabello de ángel en la mitad de la superficie, sin llegar a los bordes.


Cerramos la empanada. Si nos ayudamos del papel vegetal donde viene, nos resultará más cómodo. Pintamos los 3 bordes que vamos a sellar con el huevo batido, para un mejor sellado y con la ayuda de un tenedor terminamos de sellar la empanada.


Pintamos la superficie con el huevo batido.


Sacamos los piñones del agua y los repartimos por toda la superficie. Espolvoreamos el azúcar.


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo,  metemos la empanada y horneamos unos 20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado a nuestro gusto.  
 

Dejamos que se enfríe y lista para comer.