jueves, 16 de diciembre de 2010

HOJALDRINAS


INGREDIENTES:

500 Gr. Manteca de cerdo, 1 pizca de sal, 200 gr. de vino fino, el zumo de una naranja, la ralladura de 2 naranjas, 60 gr. de azúcar, 750  gr. de harina, (la cantidad de harina depende de la cantidad de  zumo que tenga la naranja)  y azúcar glass para decorar.




PREPARACIÓN: 


Yo he utilizado la Thermomix para hacer la masa, con algo más de trabajo se puede hacer a mano. 

En primer lugar echamos en el vaso la manteca y los 60 gr. de azúcar, lo batimos a velocidad 4 unos 40 seg.


Ahora le echamos el vino y la sal y seguimos batiendo a velocidad 4 hasta que se vea todo incorporado, unos 30 seg.


Es el momento de rallar las dos naranjas y echarle el zumo de una de ellas.


Batimos todo a velocidad 4 o 5 hasta que la mezcla se vea uniforme



A continuación le añadimos la harina y amasamos a velocidad 5 hasta que esté la masa ligada, abriendo de vez en cuando y ayudando a mezclar con la espátula.


Sacamos la masa del vaso y la metemos en el frigorífico, envuelta en film transparente una hora como mínimo.  La sacamos y la echamos en el mármol enharinado, le echamos un poco más de harina por encima y la extendemos con el rodillo, dejándola de 1 cm o algo más de grosor, la cortamos con el cortapastas  y la metemos en el horno  a 180 º, calor arriba y abajo unos 30 o 45 min,, depende del horno. Cuando estén doradas, sacamos una y la partimos para comprobar que esté bien cocida.





Esperamos a que se enfríen totalmente y les espolvoreamos azúcar glass por encima y ya están listas .

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MIGAS DE BACALAO CON TOMATE


Esta es una receta muy sencilla y rápida de hacer. Se puede sofisticar más la  pero esta vez la he querido hacer así de sencilla.

INGREDIENTES:

1/2 Kg.  De migas de bacalao, 1 pimiento verde, 2 cebollas grandes, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 lata de tomate triturado de 1/2 Kg., 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de azúcar y sal al gusto.






PREPARACION:


Ponemos las migas de bacalao a desalar en un bol con abundante agua, solamente un par de horas, al ser migas se hace muy rápido, cambiando el agua varias veces.

Picamos la cebolla y la ponemos en un cazo con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.


Picamos el pimiento y se lo añadimos a la cebolla,  dejando que se rehogue todo bien.


Cuando empieza a dorarse le añadimos el tomate y la hoja de laurel, una cucharada de azúcar y sal.


Picamos los dientes de ajo en un mortero con una pizca de sal y lo añadimos a la cazuela.




Lo dejamos todo cocer a fuego lento unos 20 minutos.

Las migas de bacalao, comprobamos que están desaladas, las colamos para retirar todo el agua y las añadimos al guiso.


Dejamos cocer todo unos 5 minutos, probamos, rectificamos de sal  y ya lo tenemos listo.

Si se quiere la salsa un poco más espesa se pueden freír dos rebanadas de pan, machacarlas en el mortero y añadir al guiso unos minutos antes de apagar el fuego.

Este es el resultado final

sábado, 11 de diciembre de 2010

MANTECADOS DE VINO BLANCO


INGREDIENTES:


150 gr. de azúcar, 85 gr. de vino fino o similar, 200 gr. de manteca de cerdo, 400 gr. de harina y un pellizco de sal.


MODO DE HACERLO:


Para hacer la masa he utilizado la Thermomix, también se puede hacer a mano.

En primer lugar he puesto el azúcar en el vaso, para hacer azúcar glass, 30 segundos a velocidad 9,  lo saco del vaso y reservo.

Vuelvo a echar en el vaso 35 gr. del azúcar glass, el pellizco de sal y el vino fino y lo mezclo todo (2 min., temperatura 37º, velocidad 4). Echo la manteca y la mezclo, lo bato hasta que quede todo incorporado (40 seg, velocidad 4).


 Incorporo la harina, mezclando todo muy bien (40 seg. velocidad 4 y 1,5 min. velocidad espiga).


Sacamos la masa, la envolvemos en un plástico y la metemos en el frigorífico una hora, como mínimo, para poder trabajarla mejor.


Pasado ese tiempo, preparamos dos láminas de plástico semirígido transparente, ponemos la masa entre ellas, espolvoreando las mismas con harina  para evitar que se pegue la masa y la estiramos dejándola  de 1 cm. de grosor. 


Cortamos con un cortapastas, yo he empleado un vaso de los de chupitos, para que queden de un tamaño pequeño.


Los vas poniendo en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal.


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y las metemos unos 20 min. No deben de quedar muy doradas, cuando empiecen a coger color las sacamos.


Las dejamos enfriar y a continuación les espolvoreamos el azúcar glass que teníamos reservado. Si utilizas un colador y vas golpeando suavemente con una cuchara, te sale perfecto.


 Con las cantidades que he indicado me han salido 70 mantecados. El resultado es el que podemos ver a continuación.





miércoles, 8 de diciembre de 2010

MANTECADOS DE NARANJA




INGREDIENTES:




2 Huevos, 1/2 Kg. de manteca de cerdo, 1/4 kg. de azúcar, el zumo de 3 naranjas, la raspadura de la piel de una naranja y media, 2 gaseosas (levadura) y algo más de 1 Kg. de harina.

MODO DE HACERLO

En primer lugar batimos la manteca bastante. Yo he utilizado la Thermomix, pero lo podemos hacer perfectamente en un bol con una varilla o un tenedor.


A continuación le añadimos la raspadura de piel de naranja, el zumo de naranja, los 2 huevos batidos,  el azúcar y la levadura de los papeles blancos de las gaseosas, batiendo todo muy bien.



Yo, en este momento lo pasé todo al bol, le añadí la harina, a la que le había mezclado la levadura de los papeles de color de las gaseosas y a amasar.


Cuando la masa está que ya no se puede manejar con una cuchara, nos remangamos y le metemos mano.



Es el momento de echarla sobre el mármol, en el que hemos extendido un poco de harina, para que no se pegue y la extendemos con el rodillo, dejándola de 1/2 cm. aproximádamente.



Las cortamos con cortapastas, para darles forma, (a falta de cortapastas lo podemos hacer con un vasito o cualquier otro cacharro que tengamos a mano).




Una vez cortadas, las vamos poniendo en la bandeja del horno, con un papel de horno debajo, (para no tener que fregar luego tanto), las pintamos con huevo batido y les echamos un poco de azúcar por encima. Como toda la masa no ha entrado de una vez en el horno, para que no se pusiera demasiado blanda con el calor de la cocina, entre una tanda y otra, la masa que no estaba empleando la he metido en la nevera envuelta en papel film.



Es el momento de meterlos en el horno, precalentado a 180 º, poniendo el calor por encima y por abajo y colocando la bandeja más bien en la parte baja.



Los tenemos en el horno unos 30 minutos, hasta que los veamos dorados. El resultado es el que vemos



lunes, 6 de diciembre de 2010

ACEITUNAS ALIÑADAS


Acabamos de aliñar estas aceitunas y ya están riquísimas, aunque dentro de unos días estarán mucho mejor. 

PREPARACION:

En primer lugar hay que machacar las aceitunas con un mazo de madera, nunca con nada metálico o darles es varios cortes y ponerlas en remojo con agua salada, (tiene que estar bastante salada, unos 30 gr. de sal por litro de agua), unos diez días, cambiándoles el agua todos los días, añadiéndoles la sal correspondiente,  para que pierdan el amargor, (si te gustan poco amargas, las pones más días). Para remover las aceitunas y los aliños utilizar siempre una cuchara de madera.  Luego las puedes aliñar de diferentes formas. En esta ocasión lo hemos hecho como sigue:

Para unos 3 kilos de aceitunas hemos puesto un puñado de dientes de ajo pelados, un puñado de orégano, una cucharadita de cayena, (como la cayena es lo que les va a dar el picor, aquí ya, según nos gusten de picantes), y dos cucharadas de pimentón de la Vera. Todo esto se tritura en la batidora y se pone en agua salada, (el agua suficiente para cubrir la aceitunas) añadiéndole vinagre al gusto. Se meten en tarros y se dejan reposar unos días. A partir del tercer o cuarto día ya se pueden comer, pero estarán perfectas en un par de semanas.

OTROS ALIÑOS:

Aliño 1º - ajo rajado, tomillo, hinojo y sal
Aliño 2º - ajos cortados, limón a rodajitas, laurel, tomillo en rama, sal
                 y vinagre.
Aliño 3º - ajo entero sin pelar y rajado, tomillo, hinojo y sal.
Aliño 4º - ajo aplastado, orégano y vinagre.
Aliño 5º - ajo, tomillo, orégano, limón partido, pimiento rojo y verde,   
                 laurel, zanahoria, vinagre y agua.



Nota: Las hojas de algarrobo evita que se ennegrezcan las olivas y cojan olor a moho 
pues tienen propiedades antigerminativas y antifúngicas.