No hay nada como una buena mermelada casera y si la fruta es también de casa, como estos kiwis que tiene mi padre en su jardín, ya es un lujo total.
A mi me gusta ese toque ácido del kiwi, que acentúo con un poco de zumo de limón, y la cantidad de azúcar la podemos variar según nuestro gusto. A mi me parece que para 1 Kg. de fruta, ya pelada, con 500 Gr. de azúcar queda perfecto. Si nos gusta más dulce, le añadimos un poco más.
Para guardar la mermelada y que nos dure tiempo, la vamos a guardar en tarros de cristal que habremos esterilizado, previamente, poniéndolos a cocer en la olla a presión con agua, destapados, metiendo también las tapas, durante 10 minutos desde que sale el vapor. los sacamos y estarán listos para usar.
Una vez llenos los tarros de mermelada, los tapamos y los volvemos a poner en la olla a presión, con agua y un paño entre ellos y en el fondo, para que no se golpeen entre si, y los dejamos cocer 15 minutos desde que salga el vapor. Se habrá hecho el vacío y ya están listos para guardar. Eso si, antes tenemos que comprobar que los tarros y las tapas no estén dañados.
INGREDIENTES
1 Kg. de kiwis, pesado una vez pelado.
1/2 Kg. de azúcar
El zumo de un limón mediano.
PREPARACIÓN
Pelamos los kiwis y los cortamos en trozos.
Los ponemos en un recipiente, les echamos el zumo de limón y el azúcar por encima. Mezclamos bien todo y lo dejamos reposar en el frigorífico toda la noche. La fruta empezará a soltar jugos y este es el aspecto que tendrá pasado ese tiempo.
Lo ponemos al fuego unos 30 minutos.
De vez en cuando, con un colador, les quitamos la espuma que sube a la superficie.
A media cocción, les pasamos la batidora y trituramos todo bien.
Volvemos a retirar la espuma.
Según va cociendo irá espesando. Ya le damos el punto que nos guste. Cuando al sacar la cuchara se queda la mermelada pegada a la misma, estará hecha, entre 30 y 40 minutos.
La metemos en los tarros, los cerramos y los ponemos a cocer en la olla a presión, como he explicado anteriormente. Sobre una tostada de buen pan, está fantástica.