Esta receta de Focaccia es facilísima de hacer pues no hay que amasar, sólo mezclar ingredientes y el tiempo y el frigorífico se encarga de dejar una masa perfecta, queda crujiente por fuera y esponjosa por dentro. En casa la hemos hecho varias veces y está deliciosa. La receta la vi en un canal de youtube, Las Recetas de Esbieta, os lo recomiendo. Los ingredientes del relleno los podemos ir variando, por ejemplo, cambiando las hierbas aromáticas, poniendo unos tomates secos, o unos cherrys, o lo que se nos ocurra.
INGREDIENTES
PARA LA MASA:
470 Gr. de harina de fuerza
400 Ml de agua templada
10 Gr. de levadura fresca de panadero
9 Gr. de sal
10 Gr. de aceite de oliva virgen extra
PARA EL RELLENO:
1 o 2 Dientes de ajo
1 Ramita de romero fresco
Aceitunas negras sin hueso
Sal Maldon o en escamas. En su defecto sal gruesa
ADEREZO: 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1,5 de agua
PREPARACIÓN
Vamos a preparar la masa. En un bol ponemos el agua templada, no demasiado caliente. Disolvemos la levadura.
Añadimos el aceite y la sal. Mezclamos.
Incorporamos la harina tamizada. Vamos mezclando poco a poco con una cuchara hasta incorporar toda la harina.
La masa queda pegajosa y blanda, si la tocamos se nos pega a las manos, debe de ser así. Como todas las harinas no absorben la misma cantidad de agua, la cantidad de la misma puede variar ligeramente.
Tapamos el bol con papel film y dejamos que repose 20 minutos. Pasado ese tiempo destapamos la masa, ponemos un bol con agua para mojarnos las manos, nos las mojamos y vamos a estirar la masa levantándola por un lateral y plegándola sobre si misma. Giramos el bol 180 grados y repetimos la operación. Giramos el bol 90 grados y repetimos, por último volvemos a girar otros 180 grados y hacemos lo mismo. Para que se entienda mejor, si imaginamos la masa como un cuadrado, tenemos que hacer esta operación en sus cuatro lados, plegándola en forma de sobre.
Volvemos a tapar la masa y la dejamos reposar otros 20 minutos. Repetimos la operación anterior. Volvemos a dejar reposar la masa otros 20 minutos y volvemos a plegarla como he explicado anteriormente. En total reposará y será plegada en tres ocasiones. Después de cada reposo y plegado veremos como la masa va estando menos pegajosa, más elástica y se va llenando de aire.
Después del último plegado, echamos un chorreón de aceite en el fondo del bol y lo repartimos, colocamos la masa, lo tapamos con papel film o lo metemos en una bolsa de plástico y lo llevamos al frigorífico donde reposará hasta el día siguiente, 24 horas más o menos. Podríamos tener la masa hasta 3 días en el frigorífico, pero en ese caso cada día la sacaríamos le daríamos unas vueltas para deshincharla y de nuevo al frigorífico. Así hasta el día que la vayamos a hornear, ese día no lo hacemos.
Ponemos sobre la bandeja del horno papel de hornear, echamos un buen chorreón de aceite de oliva y lo repartimos por toda la superficie, esto es para conseguir una corteza crujiente en la parte inferior.
Dejamos caer la masa en el centro del papel de hornear, sin amasarla, es importante que no le saquemos el aire, con los dedos mojados en aceite la vamos extendiendo con suavidad, sin aplastarla, como vemos en la imagen. Si se resiste, la dejamos en reposo 10 minutos y la seguimos extendiendo.
Vamos a preparar el aderezo. Ponemos en un recipiente las dos cucharadas de aceite de oliva y la cucharada y media de agua, con un tenedor batimos hasta que se integren bien, emulsionando.
Una vez extendida toda la masa, cortamos los ajos en bastoncitos y los vamos clavando por toda la masa, recortamos las aceitunas en tres o cuatro rodajas cada una y también la repartimos, distribuimos el romero, con una cuchara repartimos la emulsión de aceite y agua. Por último echamos sal maldon o sal gruesa por encima.
Un rato antes habremos encendido el horno a 250º con calor sólo en la parte de abajo. Cuando haya adquirido la temperatura, bajamos la temperatura a 230º, calor arriba y abajo. Metemos la focaccia y horneamos aproximadamente 20 minutos, o hasta que se dore a nuestro gusto. Recién hecha está insuperable.
Que sepas que me está entrando hambre de verla a pesar de que acabo de cenar.
ResponderEliminarPero es que se ve tan rica que se me ha apetecido. El romero le queda muy bien a las focaccias.
Besos.
Muy rica, la miga se ve buenísima.
ResponderEliminarBesos
Qué apetecible!! Esa miga tiene pinta de ser una perdición :)
ResponderEliminarUn beso!!
Uummmmmmmmmmmmm focacciaaaaaaa guardame un cachin que voy de camino con el jamon y los quesos seguro que esta de rexupete se ve divinisima.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapo.
Ooooh!! Tiene un pinta genial.
ResponderEliminarMuy buena !! y bien facilita ,esta tengo que hacerla
ResponderEliminarque rica¡¡¡ y que fácil¡¡¡
ResponderEliminarbesos crisylaura
Tiene una pinta que dan ganas de meter la mano por la pantalla de mi PC. Besos
ResponderEliminarLa pinta es espectacular ¡anotada queda!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Que buena tiene que estar esta focaccia, este tipo de panes me encanta y estos plegados a mi me dan muy buenos resultados, un pan para comer solo, a mi me sería poco, te ha quedado perfecto...Bess
ResponderEliminartiene una pinta fantastica, que ganas de tomar un trocito! biquiños
ResponderEliminarQuerido amigo, muchas gracias por tu comentario, ya voy estando un poco mas animada, y aqui estoy viendo esta masa que has hecho que quita el sentido tengo que hacerla por que me ha encantado. Un besico
ResponderEliminarMe encanta la focaccia y le tengo ganas, y más viendo lo rica que ha quedado la tuya!! Saludos.
ResponderEliminarMe gusta mucho la focaccia , te ha quedado divina, muy rica.
ResponderEliminarBesos.
Hola
ResponderEliminarLa focaccia me encanta, y ésta tuya tiene una pinta inmejorable. La foto del corte es expectacular.
Por otro lado los ingredientes que le pusiste me gustan mucho, tanto las aceitunas nuegras como el aroma del romero en la comida.
Un besazo
Me encantan las focaccias y esta es la que mas!!
ResponderEliminarUn besito
Vaya pintada que tiene, se hace la boca agua! Me alegra volver por tu cocina. Un fuerte abrazo, Clara
ResponderEliminarA mis nietos les encantan ¡vaya alegría que les daría si les sorprendo con una!
ResponderEliminarTemo que no me quedaría tan atrayente como la tuya, es fantástico el resultado final.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Me ha encantado esta focaccia porque además de rica es muy fácil de preparar así que Me la apunto. Gracias 😊
ResponderEliminar