El 4 de Septiembre de 2.011 publiqué otra EMPANADA DE MANZANA que estaba hecha con hojaldre, esta receta está hecha con masa casera y el relleno también es distinto. No sabría decir cual me gusta más. La empanada de manzana es típica de Galicia. Aunque la he hecho con manzana golden, con manzana reineta o tabardilla queda todavía mejor pues le da un toque de acidez muy peculiar.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
450 Gr. de harina de fuerza
250 Gr. de azúcar
100 Gr. de mantequilla
3 Huevos
Una pizca de sal
Una pizca de canela molida
40 Gr. de levadura prensada
50 Cl. de agua
50 Cl de anís dulce
PARA EL RELLENO
1 Kg. de manzanas reinetas, tabardillas o golden
100 Gr. de pasas sin semillas
5 o 6 Cucharadas de azúcar para espolvorear sobre las manzanas
Canela en polvo para espolvorear sobre las manzanas
PARA DECORAR
1 Huevo para pintar la masa
4 o 5 Cucharadas de azúcar para espolvorear sobre la masa.
PREPARACIÓN
La masa la he preparado con la thermomix. Al final de la explicación pondré la forma tradicional de hacerla.
Amasado de forma tradicional: Sobre la mesa de trabajo ponemos la harina, disponiéndola como un volcán. Templamos el agua para disolver la levadura, la mantequilla y la pizca de sal. Volcamos todo esto en el cráter y añadimos la canela molida el anís y los huevos batidos previamente. Mezclamos todo con las manos, amasando bien y golpeando la masa contra la mesa una y otra vez hasta que nos cansemos. Hacemos una bola, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar en un sitio caldeado y fuera de corrientes hasta que la masa aumente. Unas dos horas.
Tanto si hemos preparado la masa de una u otra forma, la partimos en dos, dejando una parte ligeramente mayor que la otra. Cogemos la mayor, la extendemos con el rodillo sobre la mesa de trabajo enharinada.
Pasamos la masa a la bandeja del horno a la que habremos puesto un poco de harina para que no se pegue la masa o un papel de horno.
Pelamos y cortamos las manzanas en láminas para extenderlas sobre la masa. A continuación repartimos las pasas y espolvoreamos con azúcar y canela. Añadimos unos trocitos pequeños de mantequilla repartidos por toda la superficie.
Extendemos la otra parte de la masa con el rodillo y la ponemos sobre la manzana, unimos las dos masas haciendo un rulo todo alrededor. Cortamos la masa que sobre y hacemos algún adorno que colocaremos encima. Pintamos toda la superficie con el huevo batido, espolvoreamos con abundante azúcar y hacemos algún dibujo con un tenedor en la superficie.
La metemos en el horno a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
La podemos tomar templada o del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.