Las tortillitas de bacalao son típicas de la provincia de Cádiz. Me encantan, quedan crujientes y sabrosas. Lo típico es hacerlas con harina de garbanzos, que ahora la podemos encontrar en casi todas las tiendas de alimentación. Yo he optado por fabricarla en casa con garbanzos crudos y la thermomix. También las podéis hacer con harina de trigo, o mezclando la harina de trigo con la de garbanzos. Así, como las he preparado, sólo con harina de garbanzos, están riquísimas.
INGREDIENTES
250 Gr. de migas de bacalao desalado
200 Gr. de harina de garbanzos
1 Huevo
2 Cebolletas
3 o 4 Dientes de ajo
1 Ramillete de perejil
Sal
275 Gr. de agua de cocer el bacalao, aproximadamente.
PREPARACIÓN
Empezamos por preparar la harina de garbanzos. Si la compramos hecha, ahorramos este paso. Echamos en la thermomix 200 gr. de garbanzos crudos, sin remojar. Ponemos la máxima velocidad y trituramos durante 1 minuto aproximadamente, hasta que queden convertidos en harina. No os asustéis pues hacen un montón de ruido.
En una picadora echamos las cebolletas, (también lo podemos hacer con cebollas) y los dientes de ajo.
Picamos hasta que queden triturados. Los ponemos en un bol y reservamos.
Ponemos un recipiente al fuego con un vaso y medio de agua y echamos el bacalao desalado. Dejamos que hierva 1 minuto. Desespumamos, sacamos el bacalao y guardamos el agua de cocción. Si no lo hemos comprado desalado, lo tenemos que poner previamente en remojo para desalarlo, cambiandole el agua varias veces.
Desmenuzamos el bacalao y lo echamos en el bol donde teníamos la cebolleta y los ajos. Incorporamos el perejil picado.
Le ponemos un poco de sal, echamos la harina de garbanzos y vamos añadiendo el agua de cocción del bacalao. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. La cantidad de agua que he puesto, 275 gr o ml. es aproximada pues depende de la harina. La masa no debe quedar muy espesa.
Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva suave. Cuando esté bien caliente vamos echando la masa con una cuchara. Las tortillitas es mejor que queden finas, para ello, cuando echemos la masa a la sartén, la repartimos y aplastamos un poco con la cuchara. Las freímos por ambas caras hasta que estén doradas y las sacamos depositándolas en un papel de cocina, para que absorban el exceso de aceite.
Las servimos recién fritas, bien calentitas y las podemos acompañar con algo de ensalada.
Ainsss, Cádiz... anda que no lo estoy echando de menos en estos días de carnaval. Cómo me gusta la ciudad y las tortillitas de este tipo que se prueban por allí... Una delicia, desde luego!! Te han quedado estupendas.
ResponderEliminarUn besazo
Gracias por el comentario. En toda la provincia de Cádiz se come muy bien. Hacen unas frituras de pescado fantásticas.
EliminarSaludos
Uff que cosa más rica!! Con camarones están también de escándalo.
ResponderEliminarYo también hago la harina de garbanzos con la tmx, pero vaya con el ruido que hace....mi hijo se asusta y sale corriendo por la casa como alma que lleva el diablo....el pobre...
Es cierto, con camarones están fantásticas. Aunque haga mucho ruido la tmx, vale la pena, la harina de garbanzos les da un toque especial, no absorbe apenas aceite al freír y las deja más crujientes.
EliminarSaludos
Comencé a freírlas y no llegaron a la mesa, cuando las probaron algunos todos los demás desfilaban por la cocina llevándose alguna. Una delicia. Gracias por esta receta.
ResponderEliminar