Este sencillo bizcocho de naranja es estupendo para un buen desayuno o merienda, es esponjoso, suave, fácil y rápido de hacer.
Las medidas las voy a poner en peso y en volumen, para tener las dos opciones. El vaso es un vaso normal de los de agua de 225 ml.
3 Huevos
300 Gr. de azúcar, (1 1/2 vasos) para la masa y 2 cucharadas más para espolvorear por la superficie.
2 Naranjas de buen tamaño, zumo y ralladura de la piel, sólo la parte naranja, (1 vaso de zumo)
75 Gr. de leche, (1/3 de vaso)
100 Gr. de aceite de girasol, (1/2 vaso)
360 Gr. de harina, ( 3 vasos)
3 Gaseosas, (gasificante para repostería)
1 Pizca de sal
PREPARACIÓN
He utilizado la thermomix, principalmente para montar las claras a punto de nieve, por comodidad. Para hacerlo de FORMA TRADICIONAL, montamos las claras con unas varillas o con un tenedor y vamos mezclando el resto de los ingredientes en el mismo orden que lo hago con la termomix.
Colocamos la mariposa en las cuchillas. Separamos las claras de las yemas de los huevos y echamos las claras en el vaso con una pizca de sal ponemos 37º y velovidad 4, hasta que se monten como vemos en la foto, unos 2 minutos. Incorporamos las yemas.
Mezclamos 30 segundos a velocidad 2.
Añadimos el azúcar y mezclamos 30 segundos a velocidad 2.
Rallamos la piel de las dos naranjas, sólo la parte naranja, y la echamos en el vaso. Mezclamos unos segundos a velocidad 2.
Echamos la leche, mezclamos unos segundos a velocidad 2. Incorporamos el aceite y volvemos a mezclar unos segundos a la misma velocidad. A continuación echamos los sobres blancos de gasificante, mezclamos unos segundos velocidad 2 e incorporamos la harina poco a poco, mezclada con los sobres de color del gasificante. Yo he echado la harina en tres veces y con cada una de las veces un sobre de color del gasificante.
Mezclamos 20 segundos a velocidad 2 1/2, en cada una de las tres veces en las que he echado la harina.
Engrasamos un molde y le espolvoreamos un poco de harina, o como he hecho yo, le ponemos un papel vegetal de hornear, vertemos toda la masa y le espolvoreamos por encima un par de cucharadas de azúcar.
Cuando tenemos el bizcocho a medio de amasar, encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo, para que alcance la temperatura mientras terminamos la masa. Una vez caliente el horno metemos el bizcocho unos 30 o 45 minutos, hasta que esté hecho. El tiempo depende, además del horno, del molde, pues dependiendo de éste, el bizcocho tendrá más o menos altura. A más altura, más tiempo de horno. Como siempre, comprobamos, cuando esté dorado, pinchando con un palo de brocheta, si éste sale limpio, será señal de que está hecho. Apagamos el horno, entreabrimos la puerta y lo dejamos así unos minutos antes de sacarlo.
Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y a disfrutarlo.
Que pinta tiene el bizcocho más buena.
ResponderEliminarBesos
Si que salió muy rico y esponjoso. Gracias por el comentario.
EliminarSaludos
Te ha quedado estupendo, la foto del corte es de lo más tentadora....que rico!!!!!!
ResponderEliminarMe encanta acompañado de un buen café con leche. Gracias por tu comentario.
EliminarSaludos
Que rica y que color más precioso, te ha quedado se nota super esponjosa
ResponderEliminarSi que ha salido esponjoso y con un aroma de naranja estupendo. Gracias por tu comentario.
EliminarSaludos
Y yo son termomix.... Aún así, en casa este bizcocho es uno de los que más representaciones tiene en casa, porque con el toquecito de naranja queda perfecto y super esponjoso. Acompañado de un buen café es una forma perfecta de empezar el día.
ResponderEliminarUn besazo
En realidad, para este bizcoco, la thermomix sólo facilita el montado de las claras, pues el resto se mezcla prácticamente igual con thermomix que sin ella.
EliminarSaludos