El pulpo a la gallega, también llamado "pulpo a feira", es un manjar, sencillo y delicioso, para aperitivo o como plato principal. En esta ocasión en vez de hacerlo con pulpos grandes, he encontrado pulpitos. Es la misma receta que con los grandes, la única diferencia es que en este caso se requiere menos tiempo de cocción. El pulpo, para que quede tierno, lo mejor es congelarlo, los cristales de congelación rompen la fibra y hacen que quede tierno. Antiguamente les daban una "paliza", recuerdo haberlo visto en Galicia, en una playa, un señor golpeando el pulpo una y otra vez contra una roca durante un buen rato. Es mucho más fácil congelarlo.
INGREDIENTES
Varios pulpos pequeños o uno grande
Aceite de oliva virgen extra, (AOVE)
Pimentón dulce. Yo prefiero poner también un poco de pimentón picante.
Sal gorda. Yo he utilizado sal Maldon
Varias patatas
PREPARACIÓN
Congelamos los pulpitos/pulpos antes de cocinarlos. El día de antes los sacamos del congelador y los dejamos descongelar lentamente en el frigorífico. Para cocerlos, en Galicia, suelen utilizar calderos de cobre, pero lo podemos hacer en una olla. La ponemos con abundante agua al fuego. Cuando hierva introducimos el pulpo/pulpitos, cuando vuelve a hervir el agua los levantamos sacándolos del agua y los volvemos a introducir en ella. Esta operación la repetimos 3 veces, cada vea que los sacamos veremos como se encogen. Hay quien en el agua pone una hoja de laurel y unos granos de pimienta y por supuesto sal.
El tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo, para uno mediano puede ser una media hora. Comprobamos que esté tierno sin que se desprenda la piel. Cuando el pulpo lleve unos 10 o 15 minutos cociendo metemos unas patatas, si son gallegas (cachelos) mejor, que las sacaremos cuando estén cocidas.
Lo típico es servirlo en platos de madera, pero a falta de estos, utilizaremos unos normales. Cortamos las patatas en rodajas de 1 o 2 cm. Cortamos el pulpo, si los tentáculos son gordos en rodajas de 1 o 1,5 cm. si son tentáculos pequeños los cortamos en trozos más grandes. también cortamos la cabeza en trocitos. Ponemos por encima pimentón, sal en escamas y abundante AOVE. Lo comemos antes de que se enfríe.
Siento repetirme pero es que la primera foto de esta receta es "escandalosa".. Me encanta el pulpo. Gracias por los consejos.
ResponderEliminarOTRO DÍA PERFECTO
http://perfectodia.blogspot.com.es
Gracias por el comentario, la verdad es que estaba buenísimo.
ResponderEliminarya tengo el pulpito en la nevera descongelando para mañana.
ResponderEliminargracias
Me gusta tu receta, en cuanto los prepare te cuento como salieron, saludos.
ResponderEliminarme gustaría cocerlos para hacerlos aliñados
ResponderEliminarMañana los hago. Gracias por tu receta y saludos desde Argentina.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta! Feliz año nuevo! Desde Buenos Aires.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu receta y tus apreciables consejos. Muchas gracias.
ResponderEliminarTengo pulpitos muy pequeños,cuanto tiempo debo cocinarlos? gracias
ResponderEliminarPrueba con 15 minutos, los pinchas y compruebas si están blandos.
EliminarSi no te los dan limpios en la pescadería hay que lavarlos bien con agua fría, insistiendo en las ventosas de los tentáculos que suelen tener arena y suciedad. Luego le damos la vuelta a la cabeza, le cortamos y retiramos la boca, la bolsa de tinta y los ojos, siempre lavándolo bien con abundante agua fría.
ResponderEliminarUn saludo
me quedaron exquisitos !
ResponderEliminar