INGREDIENTES
Para la MASA ESPONJOSA
200 Gr. de harina de fuerza
20 Gr. de levadura prensada de panadero
180 Gr. de agua
1 Cucharadita de azúcar
* Para la TOÑA
180 Gr. de azúcar
150 Gr. de leche
La piel de 1 limón y 1 naranja, (sin parte blanca)
2 Huevos
100 Gr. de Mantequilla
15 Gr. de levadura prensada de panadero
El zumo de media naranja
1/2 Cuchadarita de sal
600 Gr. de Harina de fuerza
1 Huevo y 5 cucharadas de azúcar para decorar.
PREPARACION
Empezamos preparando la masa esponjosa. Ponemos en un bol los 200 gr. de harina, la cucharadita de azúcar y los 20 gr. de levadura desmenuzada. Añadimos los 180 gr. de agua templada.
Mezclamos todo con una cuchara de madera para formar la masa. Queda bastante blanda y pegajosa. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos en un sitio templado hasta que doble el volumen.
Queda con este aspecto. Ha tardado unos 30 minutos.
Ahora vamos a amasar las Toñas. He utilizado la thermomix.
Ponemos los 180 gr. de azúcar en el vaso, le damos unos segundos a velocidad 10 hasta que se haga azúcar glass. Añadimos las pieles de la naranja y de limón.
Volvemos a poner la velocidad 10 unos segundos, hasta que queden glaseadas.
Incorporamos la leche y la mantequilla y programamos 2 minutos, 37º y velocidad 2.
Echamos los huevos, la levadura, el zumo de naranja y la sal. Mezclamos unos segundos a velocidad 5. Agregamos la mitad de la harina, (300 gr.) y amasamos 15 segundos a velocidad 6.
Añadimos la masa esponjosa que hemos elaborado al principio y los 300 gr. de harina restantes y amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Queda una masa muy pegajosa.
Sacamos la masa del vaso, la ponemos en un bol grande, la tapamos con un papel film y la ponemos en un sitio caldeado hasta que doble el volumen. Si le dais un calentón al horno a 50º un par de minutos y lo apagáis, el sitio es perfecto.
Al cabo de 1 hora presentaba este aspecto.
Con una lengua de goma, o simplemente con las manos mojadas en aceite, amasamos un poco para quitarle el aire que tiene dentro.
Ahora formaremos las Toñas. Yo he hecho 4, quedan de tamaño familiar, si nos gustan más pequeñas, dividimos la masa en más trozos. He puesto 2 en cada bandeja del horno pues van a crecer bastante. Le damos forma de bola a la masa, amasándola con las manos mojadas en aceite, y echando un poco de aceite en la mesa de trabajo, pues la masa es muy pegajosa y de lo contrario nos costaría mucho trabajarla. Las colocamos en la bandeja del horno.
Volvemos a meterlas en el horno que hemos calentado unos minutos a 50º y hemos apagado. Al cabo de 45 minutos o 1 hora ya habían doblado el tamaño.
En en recipiente mezclamos unas cucharadas de azúcar con unas gotas de agua, removemos para humedecerla.
Batimos 1 huevo, pintamos las Toñas con él y a continuación echamos el azúcar humedecido por encima. Espolvoreamos también un poco de azúcar seco.
Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo, metemos la bandeja y horneamos hasta que se doren. Comprobamos que están hechas pinchando con una aguja, si esta sale limpia. Si vemos que se doran demasiado, podemos taparlas con un papel de aluminio. Han tardado unos 20 o 25 minutos.
Con un buen café con leche o un chocolate están buenísimas.
Después de lo bien que me han salido las tortas manchegas siguiendo tus pasos , estas caerán también. Saludos
ResponderEliminar