Esta cinta de lomo adobada con pimentón es una receta muy sencilla y de lo más socorrida, la podemos tomar como plato de carne, acompañada de unas patatas asadas, fritas o de una ensalada, pero también la podemos cortar muy fina y utilizarla como fiambre, para hacer un buen bocadillo. Nosotros, un par de días después de hacerla, hicimos unos bocadillos para cenar que eran toda una delicia, con un pan de chapata, le untamos un poco de mostaza, le pusimos la carne, encima unos trozos de pimiento fritos y un poco de mayonesa....Riquísimo. La salsa está deliciosa, vamos, para la foto puse una poca, pero al empezar a mojarla, no tuve más remedio que echar unas cuantas veces.
INGREDIENTES
Una cinta de lomo. Ésta pesaba 1,3 Kg.
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Cebolla
1 o 2 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel
1 Clavo de olor
1 Cucharadita de orégano
1 Pastilla de caldo de pollo concentrado.
1 Copita de brandy
1/2 Vaso de vino blanco. Yo he puesto moriles
1 Vaso, no lleno del todo, de agua, (algo menos de 1/4 de litro)
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Un poco de pimienta molida
Sal al gusto
PREPARACIÓN
Lavamos la cinta de lomo, la secamos y con un cuchillo bien afilado le quitamos el exceso de grasa.
La salpimentamos por toda la superficie y le echamos el pimentón, con la mano lo vamos restregando para que quede toda pintada. Ésto lo podemos hacer un par de horas antes de cocinarla para que absorba mejor los aromas.
Yo he utilizado una olla de hierro fundido, pero podemos utilizar otra cualquiera.
La ponemos al fuego, echamos el AOVE y cuando esté caliente metemos la cinta de lomo.
La doramos por todas sus caras, con cuidado pues si nos pasamos de fuego se nos quemará el pimentón. Añadimos la cebolla cortada en trozos, el ajo, la hoja de laurel, el clavo y el orégano.
Le damos unas vueltas e incorporamos el brandy y el vino blanco, dejamos que cueza 3 o 4 minutos y echamos el agua, dejamos que cueza todo a fuego medio unos 40 minutos. De vez en cuando le damos la vuelta a la carne.
Sacamos la cinta de lomo, retiramos la hoja de laurel y el clavo y le pasamos la batidora hasta conseguir una salsa homogénea. La dejamos reducir 10 o 15 minutos al fuego. Si nos queda muy clara la podemos espesar con una cucharadita de maizena disuelta en frío en un poquito de agua, que incorporamos a la salsa y dejamos hasta que hierva.
La cortamos en rodajas, todo lo fina que podamos, sólo la que vayamos a comer, el resto lo guardamos en el frigorífico con la salsa.
Ponemos las rodajas de carne en un plato y le echamos por encima unas cucharadas de salsa.
Un acompañamiento muy rápido de hacer y con un resultado estupendo es preparar unas patatas asadas al microondas. Escogemos unas patatas más o menos del mismo tamaño y que no sean muy grandes, las lavamos bien, sin quitarles la piel, las envolvemos en papel film, una a una, les damos varios pinchazos con la punta del cuchillo, una vez envueltas en el film. Las metemos en el microondas a máxima potencia hasta que estén blandas. Para un par de patatas de tamaño medio, pueden estar unos 4 o 5 minutos. Los tocamos con la mano y comprobamos que están bandas, entonces estarán hechas. Les quitamos el papel film, las cortamos por la mitad y listas.
Qué buena pinta tiene este lomo!! Con tu permiso me quedo con tu receta.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡A tus pies! Se ve un lomo muy jugoso y me ha encantado la manera de prepararlo, así que ahora mismo te copio la receta y prometo prepararlo en casa el fin de semana, porque a mi marido, que le encanta la carne, le va a volver loco ¡y a mí también! porque era leer lo del bocadillo ¡y se me ha hecho la boca agua! ¡Ya te contaré!
ResponderEliminarPor cierto, cuando prepares la cuajada de carnaval espero que te pases a contarme qué tal
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Pues a mí me ha pasado lo que a Cuca, que ha sido leer cómo preparaste el bocadillo y me ha surgido la necesidad de tener ese lomo en mi cocina, pero que ya mismo!! jaja. Así que me llevo la receta y en cuanto me deslíe un poco de trabajo, sorprendo a mi gente.
ResponderEliminarUn besazo
Que rico asi el lomo, que suele ser un poco soso, pero con esta salsita lo has alegrado un montón.
ResponderEliminarBesos. Lola
Deliciosa no puedo dejar de mirarla y babear, me parece una receta estupenda y además cuando sobra se convierte en un magnífico bocata que a todos nos gusta, tengo que hacerlo así que copiado queda.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Me gusta tu propuesta, se ve muy rico.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Me llevo la receta porque el lomo no puedo, que si pudiera te quedaban las foticos en blanco,
ResponderEliminarque rico se ve!!!!
Voy a seguir chafardeando tu cocina que he visto mermelada de kiwis mas abajo, voy a verla.
Besotes
Lo preparé anoche y esta riquísimo. Mi hijo ha dejado el plato limpio limpio. Gracias por estas magníficas recetas. Yo también soy manchega! !
ResponderEliminar