Estas croquetas de bacalao son toda una delicia. Los croqueteros como yo, las vais a disfrutar. Como cuando se pone uno a hacer croquetas, lleva su trabajo y su tiempo, una vez metidos en faena es mejor hacer una buena cantidad y congelar las que no nos vayamos a comer, una vez rebozadas. Con las cantidades que he puesto han salido 38 croquetas del tamaño de una pelota de ping pong o un poco más grandes.
INGREDIENTES
225 Gr. de bacalao desalado
1/2 Cebolla o una si no es muy grande
1,1 Litros de leche entera
35 Gr. de mantequilla
35 Gr. de aceite de oliva virgen extra, más una o 2 cucharadas para sofreír el bacalao
140 Gr. de harina
1 Huevo duro
Una pizca de pimienta y otra de nuez moscada, (opcional)
PARA EL REBOZADO: 2 huevos, harina y pan rallado.
PREPARACIÓN
Si el bacalao no está desalado, lo ponemos la noche anterior a desalar con agua en el frigorífico, cambiando un par de veces el agua. Yo lo compré en su punto de sal y me ahorré ese trabajo. Desmenuzamos el bacalao con los dedos y reservamos. Por otra parte ponemos a cocer un huevo 10 minutos en agua hirviendo, lo pelamos, lo picamos y reservamos.
En una sartén ponemos 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos el bacalao desmenuzado, lo movemos y tenemos al fuego un par de minutos para sofreírlo. Lo sacamos y reservamos.
Cortamos la cebolla en brunoise y reservamos. En una cazuela o sartén, yo utilizo una sartén grande de acero inxidable, ponemos los 35 gr. de mantequilla y los 35 gr. de aceite de oliva virgen extra.
Cuando se funda la mantequilla, incorporamos la cebolla, un poco de sal y dejamos que se haga a fuego medio hasta que esté bien blandita, removiendo de vez en cuando.
Cuando tenemos la cebolla pochada, añadimos la harina.
Con una varilla de mano, mezclamos todo bien, sin parar de mover y lo tenemos en el fuego 4 o 5 minutos para que se cocine un poco la harina y evitar que nos sepan las croquetas a harina cruda.
Ahora es el momento de incorporar poco a poco la leche. Para que no salgan grumos es mejor hervirla para tenerla bien caliente, pero si la incorporamos muy poco a poco tampoco nos deben salir los grumos aunque la leche no la hayamos calentado. En esta ocasión la he hervido, otras veces no.
Ahora viene el trabajo más pesado, hay que mover todo con energía para que se mezcle, vamos echando la leche de cazo en cazo, no echando más leche hasta que la anterior se haya integrado perfectamente.
Le ponemos la pizca de pimienta y nuez moscada, si hemos decidido utilizarla. La bechamel la tendremos cociendo unos 10 o 12 minutos. De momento no le he puesto sal, por si acaso el bacalao ha quedado un poco salado, prefiero hacerlo al final. Si a pesar de todo nos han salido grumos, la solución es pasarle el brazo de la batidora y queda perfecta. Cuando ya está hecha, incorporamos el huevo picado y el bacalao.
Mezclamos y sin dejar de remover, tenemos todo al fuego unos 2 o 3 minutos para que se mezclen los sabores, ahora es el momento de probar la bechamel para corregir el punto de sal.
Echamos la masa en una fuente ligeramente aceitada, en cuanto se enfríe un poco, tapamos la bechamel con un papel film, pegándolo a la masa para que no se reseque y en cuanto esté fría la metemos en el frigorífico un mínimo de 2 o 3 horas. Si la hacéis un día para formar las croquetas al siguiente, mejor.
Vamos a formar las croquetas, yo lo suelo hacer con dos cucharas. En esta ocasión les he dado forma redonda.
Aunque no tengan la forma perfecta, después las terminamos de moldear.
Preparamos tres platos, uno con harina, otro con huevo batido y el tercero con pan rallado.
Las pasamos primero por harina y les terminamos de dar forma con las palmas de las manos, que al tener la harina ya no se nos pegará la masa a las manos.
A continuación las pasamos por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
Preparamos un recipiente con abundante aceite de oliva, para que las croquetas queden cubiertas. Si no se cubren totalmente es más fácil que se abran al freírlas. Cuando el aceite está bien caliente las freímos hasta que se doren a nuestro gusto.
Las sacamos y depositamos en papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y las servimos .
Ummmm que ricas tienen que estar estas croquetas de bacalao, porque no puedo que si no me comería ese plato ahora mismo, te han quedado de relujo no lo siguiente.
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos de paso a paso son de 20 points.
Bicos mil wapo.
Ls mejores croquetas del mundo para mi son las de bacalao y con diferencia, y bueno siendo caseras ya me tienes en la puerta de tu casa y hasta que me abras no pararía de llamar jeje, te han quedado cremosas y crocantes como a mi me gusta, me pongo mala viendo las fotos y no poder captar unas poquitas...Bess
ResponderEliminarYo también daría buena cuenta de las croquetas te han quedado muy jugosas y con un color dorado precioso y aunque no las pueda probar porque la pantalla me lo impide estoy segura de que el sabor es excelente.
ResponderEliminarBesos.
Eso no se vale, después del maravilloso cocido de la última receta me bienes con estas croquetas de bacalao, pero que bien que se come en tu casa. Me encanta tan las croquetas y si te cuento un secreto hasta el año pasado no me atreví hacerlas, mi madre no las hacia y claro al no verlas pensaba que eran difíciles, ya te digo que me encantaban las compradas y desde que las hago uffff que cambio,ya no entran en mi casa ninguna croqueta comprada, ja,ja. La receta desde luego que me la llevo.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Sólo puedo decirte que son mis croquetas preferidas. Mi madre las hace de escándalo (que hacen mal las madres, jeje), pero la pinta que tienen las tuyas no las desmerecen.
ResponderEliminarTodo un lujo. Saludos.
http://directoalamesa.blogspot.com.es/
Me encantan!! las croquetas en mi casa vuelan, pero si son de bacalao ya ni te cuento.Te han quedado fabulosas, ese doradito exterior es precioso y tan cremosas que ya me comía ahora mismo un par de ellas.
ResponderEliminarBesiness
Mmm... Qué ricas con el huevo cocido! El aperitivo perfecto con una cervecita! Te han quedado ideales así redonditas!
ResponderEliminarque buenas !!me encantan ,suelo hacerlas de diferentes sabores ,eso no me quedan tan perfectas ,te han quedado ideales
ResponderEliminarbs
Que ricas¡¡¡ las de bacaalo son las favoritas de mi casa, besos
ResponderEliminarTe han quedado como se dice en mi pueblo de DULCE, que maravilla de croquetas , y con tan solo unos pocos ingredientes una receta de lujo. Mil besicos amigo
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarQué croquetas más ricas, yo también las hago y están de vicio.
En mi caso pongo la leche a calentar y cuando empieza a levantar el hervor le añado el bacalao, lo dejo cocer uno cinco minutos, luego lo saco con una espumadera y lo desmenuzo para añadirlo luego a la masa de las croquetas y la leche queda impregnada del sabor del bacalo.
Como tú lo haces seguro que está igual de rico ó más pero es un poco más laborioso y yo soy demasiado vaga :-(
Un beso de una fiel seguidora
Yo también me considero una gran croquetera.. Me encantan en todas sus formas y sabores. Las de bacalao me pierden. Qué ganas me han dado de comerlas!! Buenísimas.
ResponderEliminarUn besote!!
Para los muy croqueteros y para los muy fans del bacalao...y yo soy las dos cosas!
ResponderEliminarPtnts
Glòria