Ente arroz caldoso, es muy sencillo y una verdadera delicia para los amantes del arroz. Si lo probáis, seguro que repetís.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
250 Gr. de arroz
350 Gr. de gambones
150 Gr. de bacalao desalado, (Pueden ser migas de bacalao)
1 Pimiento verde o medio rojo y medio verde
2 Dientes de ajo
1/2 Cebolla
1 Tomate maduro
5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Agua para el caldo. 7 Veces el volumen del arroz. Cuando cueza reducirá y quedarán 5 veces el volumen del arroz.
Sal
Colorante alimentario
PREPARACIÓN
Vamos a preparar el caldo. Pelamos los gambones y les quitamos las cabezas. Ponemos en una cazuela un par de cucharadas de aceite y añadimos las cabezas y las pieles. Les damos unas vueltas hasta que cojan color, aproximadamente un par de minutos, con una cuchara de madera aplastamos las cabezas para que vayan soltando su jugo.
Añadimos el agua y salamos. Medimos en un recipiente el arroz para ver el volumen que ocupa, lo retiremos y con el mismo recipiente medimos el agua, echamos 7 veces el volumen del arroz, luego nos quedarán aproximadamente 5.
Cuando lleve un par de minutos hirviendo, desespumamos, veremos que sale una espuma en la superficie, la retiramos con un cazo y la desechamos.
Dejamos que cueza a fuego medio unos 15 minutos, pasado ese tiempo, le metemos la batidora y trituramos todo, para sacarle toda la sustancia.
Colamos el caldo y lo reservamos.
Mientras se hace el caldo, trabajamos con el resto de ingredientes. En la parte del gambón, donde estaba la cabeza, veremos que asoma un hilillo oscuro que es el intestino, a mi me gusta quitarlo pues suele tener algo de arena. Estiramos de él con los dedos y lo sacamos. Si hace falta damos un corte en la parte de arriba del cuerpo para facilitar la tarea.
Cortamos los gambones en trozos, ponemos en una cazuela 3 o 4 cucharadas de aceite y le damos una vuelta. En cuanto cojan color los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite echamos las migas de bacalao previamente desmenuzadas con los dedos. Les damos unas vueltas, las retiramos y reservamos.
La cebolla, los pimientos y los ajos los picamos y los echamos en la olla con el mismo aceite donde hemos sofrito los gambones y el bacalao. Ponemos sal y sofreímos.
Cuando la cebolla empieza a estar transparente, incorporamos el tomate pelado y picado. También lo podemos rallar.
Removemos y pochamos unos 7 u 8 minutos.
Ahora echamos el arroz y lo rehogamos un par de minutos, removiendo, para que se impregne de todos los sabores.
Incorporamos el caldo, 5 veces el volumen del arroz, echamos una pizca de colorante, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Dejamos que cueza unos 18 minutos, hasta que veamos que está hecho. Pasados 7 u 8 minutos desde el principio de la cocción, añadimos los gambones y el bacalao que habíamos reservado.
Cuando el arroz esté hecho, apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos. El arroz caldoso no puede esperar, pues absorbería el caldo y se quedaría pastoso y "pasado".
¡Qué buena pinta tiene este arroz! Es que sólo con las fotos me hago una idea de lo rico que tiene que estar y es que llevando bacalao ya para mí es irresistible.
ResponderEliminarAdemás el caldo te ha quedado muy trabado y de buena gana metía cuchara ahora mismo ¡¿cuándo se podrá traspasar pantalla?
¡Besos mil!
Ummm, madre mia, que ganas de meter la cuchara, una delicia de arroz, besos
ResponderEliminarOpino como Cuca , te ha quedado un arroz delicioso y con esa manera de sacar todo el sabor del marisco, desde luego que tendrá un sabor exquisito, te copio la receta porque las recetas de arroz me gustan lo que mas.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Este arroz tiene que estar de vicio con ese caldo que has hecho.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta receta, porque me has dado ideas nuevas para poner en práctica.
Un fuerte abrazo y que disfrutes de este largo finde
te ha quedado con una pinta deliciosa!! todo lo que lleve bacalao me encanta
ResponderEliminarbs
Me ha encantado esta receta, con tu permiso me la lleva para hacerla en uno de estos días. El paso paso genial, gracias por compartir tus recetas.
ResponderEliminarSaludos y hasta pronto.
Que bueno!!!!Ayer no pude resistirme a hacerlo. En casa repelaron hasta la olla de barro.Mi madre lo hacía solo con gambones,pero así esta mucho mas rico.
ResponderEliminarEnhorabuena Marques.
besos.
Ya te digo yo que este sería el arroz favorito de mi hija que le encanta el arroz caldoso, bueno y a mí, que en mi casa estamos divididos, la mitad con arroz caldoso y la mitad con arroz seco.
ResponderEliminarBesos. Lola
Un arroz caldosito de lo mas sabroso.
ResponderEliminarMunnnnnnnnn que pinta.
ResponderEliminarjolín vaya pedazo de arroz más rico!!!! Te ha quedado fantástico!
ResponderEliminarbueno no, bueniiiiiiiiisimo!! bicos
ResponderEliminarMerhabalar, ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
menuda pintaza que tiene este arroz ummm y bueno, con lo bien que nos lo has explicado como para no tomar nota. No conocia tu blog, así que por aquí me quedo para no perderme nada y te invito a pasar por mi cocina si te apetece, un beso!
ResponderEliminarTiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAcabo de conocer este blog. Es fantástico. Enhorabuena!
ResponderEliminarHas hecho un arroz mas que perfecto, todo lo que le has puesto es de categoria, solo ver ese caldo ya es digno de comerse un plato pero de los grandes jeje, Mil besicos amigo
ResponderEliminarQue rico!! Aunque yo le quitaría el bacalao que no me gusta.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Que delicia de arroz, me encanta asi caldosito, tiene que estar delicioso, menuda pintaza, un plato que en casa me harían la ola un mes de lo contentos que se pondrian, me ha encantado...Bess
ResponderEliminarPor otros blog he conocido el tuyo y me encuentro con un arroz totalmente a mi gusto asi caldoso, una delicia para mi te lo dijo en serio, por tu cocina me quedo.. bsss
ResponderEliminarVengo del blog de Manoli, ella habla maravillas de ti, no he podido remediar la curiosidad de visitarte y, para ser sincera, sí ha valido la pena,me encanta el plato que has preparado y la forma de explicarlo, tan solo con ver las preciosas fotos que lo acompañana, ese plato tiene que salir sí o sí.
ResponderEliminarTe dejo cariños y mis deseos de que tengas una estupenda semana.
kasioles
Muchas gracias por el comentario y bienvenida al blog.
EliminarSaludos
He venido a verte después de estar por el blog de mi amiga Manoli, te ha celebrado tanto que no he podido evitar pasar por aquí y de paso ver tu maravilloso arroz que como ella dice te ha quedado espectacularmente rico. Me quedo por aquí para no perderte la pista. De momento me llevo la receta del arroz. Besos.
ResponderEliminarBienvenida y muchas gracias por la visita y el comentario.
EliminarSaludoa
soy especialista en arroces pero la combinacipn de bacalao y gambones no lo habia lo provado. prometo hacer muy pronto pues si me sale como las fotos. exito seguro
Eliminarbesos