martes, 17 de enero de 2017

CANELONES DE ESPINACAS CON PASTA FRESCA CASERA




 La pasta fresca hecha en casa no tiene punto de comparación con la industrial, desde luego que lleva más trabajo, pero cuando se sienta uno a la mesa ha valido la pena el esfuerzo realizado. Esta vez he preparado la pasta verde, dándole el color con espinacas trituradas. El resultado es un platazo de pasta delicioso.

INGREDIENTES. 

Con las cantidades que he puesto me han salido unos 25 canelones de tamaño grande que he repartido en dos fuentes y aún me ha sobrado un poco de pasta.

PARA LA PASTA FRESCA


200 Gr. de harina de fuerza

1 Huevo

1/2 Cucharadita de sal

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

150 Gr. de espinacas cocidas y escurridas. He utilizado espinacas congeladas

Los ingredientes son los mismos que utilizamos para hacer la pasta fresca casera normal, pero como las espinacas le aportan humedad, quitamos un huevo, (si no llevase las espinacas llevaría 2). 
Al final le añadí 20 Gr. más de harina pues la masa estaba un poco blanda, en total 220 Gr.

PARA EL RELLENO


1 Kg de espinacas congeladas

1 Cebolla 

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

BECHAMEL. He preparado bechamel con 1 litro de leche, una vez hecha, he utilizado un vaso, (250 ml),  de la misma para mezclarla  con las espinacas y el resto la he reservado para cubrir los canelones.

1 Litro de Leche

70 Gr. de harina

50 Gr. de aceite de oliva virgen extra. Podemos utilizar mantequilla.

Sal

Una pizca de nuez moscada y pimienta al gusto

Queso para rallar o poner en taquitos para gratinar. Yo he utilizado queso de Arzúa.

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar la pasta fresca. Podemos ver AQUÍ la forma de prepararla, con las modificaciones para hacerlas de espinacas. También podemos hacer la pasta fresca normal, como viene en el enlace dejado.

Si decidimos hacer la pasta de espinacas, vamos con ella. He utilizado la Thermomix, con un poco mas de trabajo la podemos amasar a mano.

Como he utilizado espinacas congeladas, he puesto los 150 Gr. de espinacas en el microondas a máxima potencia 4 minutos. Las escurrimos en un colador todo lo que podamos para quitarles el máximo de agua.


Las trituramos. Si no lo hacemos con la Thermomix, las podemos triturar con una picadora de cocina.


 Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 6 y a    continuación 2 minutos a velocidad espiga. 


Como me quedó un poco blanda, le añadí 20 Gr. más de harina y volví a repetir el proceso de amasado. Si lo hacemos a mano, preparamos un volcán con la harina, metemos todos los ingredientes dentro y amasamos. La masa debe quedar que no se pegue a las manos.


Sacamos la masa, hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 30 minutos.


Mientras reposa la masa, preparamos el relleno. Ponemos las 3 cucharadas de aceite en la sartén y pochamos la cebolla picada.


Mientras se pocha la cebolla preparamos las espinacas, las he cocido en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos. Las escurrimos en un colador para quitarles el máximo de agua.


Cuando la cebolla comienza a dorarse, incorporamos las espinacas.


Las sofreímos unos 6 o 7 minutos a fuego medio.


Mientras se van haciendo las espinacas, he preparado la bechamel en la thermomix. Para ello he puesto 50 Gr. de aceite de oliva virgen extra y programado 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. He añadido la harina y programado 2 minutos a 100º y velocidad 1 1/2. Incorporamos el resto de ingredientes y programamos 10 minutos, 100º y velocidad 4.

Cuando tenemos preparada la bechamel, echamos sobre las espinacas un vaso de la misma y mezclamos. Le damos unas vueltas, apagamos el guego y reservamos. El resto de la bechamel, la tapamos y reservamos también.


Vamos a seguir con la pasta de los canelones que teníamos reposando.

El proceso de estirado de la masa lo podemos ver AQUÍ. He llegado hasta el nº4, mi máquina tiene desde el 7 al 1. Una vez estirada la dejamos unos minutos secar. Yo la he colgado en perchas.


 Cortamos la pasta para hacer los canelones. A mi me gustan grandes y no hace falta que sean todos iguales como si fueran industriales. Los vamos poniendo con harina para que no se peguen.


Ponemos a cocer abundante agua con sal. Cuando hiervan,  echamos los canelones poco a poco, de 4 en 4, y los hervimos unos 3 minutos.


Los sacamos, los ponemos sobre un paño de cocina y los vamos rellenando.


Los colocamos sobre una fuente de horno un poco engrasada con aceite o mantequilla.


Una vez colocados, cubrimos con la bechamel reservada, ( si ha formado un poco de costra le damos unas vueltas en la thermomix a velocidad 6 para homogeneizarla). Cubrimos con queso rallado o en taquitos.


Horneamos a 200º, calor arriba y abajo y ponemos la bandeja a altura media para que se gratinen, si hace falta la acercamos un poco más al gratinador cuando lleve unos minutos en el horno. 


Los servimos y a disfrutar de este estupendo plato.


13 comentarios:

  1. ¡Menudo plato te has marcado! Me encantan los canelones y con espinacas ¡más todavía!

    Hace mucho tiempo que me llama la atención preparar pasta en casa, pero no tengo maquinita ni lugar para guardarla. Sé que hay gente que la estira con rodillo, y alguna vez me gustaría probar, más que nada por saber si iba a sacarle partido a la máquina y así hacerle un hueco si fuera necesario.

    Lo dicho, unos canelones de lujo ¡no hay más que ver las fotos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, un lujazo de plato!!! Pagaría por una ración de esos canelones 100% caseros. De verdad que cada día te superas, tienen mucha suerte contigo en casa ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado sensacional, me encanta la pasta fresca. En mi caso me tocará hacerla a mano porque no tengo máquina de pasta, pero aún así me voy a animar. Me gusta la idea de hacerla de espinacas. Sano y natural. De 10. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Un buen relleno, más ligero que el de los canelones tradicionales de carne, pero con el plus de la pasta que es casera. Me ha encantado tu propuesta de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que canelones tan sanas, y que manera tan estupenda de comer espinacas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Pues mira por donde buscaba algo de este estilo ya que amo la verdura y los canelones, así que este plato perfecto!! Me quedo siguiendote y al tener blog no puedo dejar de invitarte a el, besotes..
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Llevo años diciendo que tengo que hacer pasta fresca casera pero al final me da una perezaaaaa... y luego vengo a verte y parece tan fácil... Nada, que me tengo que animar porque tienen una pinta tremenda. Me la llevo al Fck. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, alguna vez he hecho pasta en casa, por cierto, lo he puesto todo perdido de harina, pero nunca me ha dado por incorporarle espinacas a la propia pasta, me ha encantado tu receta, así como otras que he estado mirando por tu cocina

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que subes una receta de pasta fresca me entran una ganas locas de comprarme una maquina de pasta, y eso que he hecho pasta fresca y estirada con rodillo, el plato de hoy es un platazo, los canelones de espinacas son muy ricos y más ligeros que los de carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia, y encima con la pasta fresca y casera no hay punto de comparación, se me hace la boca agua. Los de espinacas son mis favoritos!

    ResponderEliminar
  11. Mi querido amigo una de las recetas quevhe visto laboriosas de verdad, pero como merece la pena el trabajo de estos canelones tienen que estar divinos de verdadcomo me han gustado y que bien hechos que estan. Mil besicos

    ResponderEliminar
  12. Una delicia, seguro!! la pasta fresca es lo mejor de lo mejor!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. menudo trabajo¡¡¡¡ pero desde luego me parece que merece la pena¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.