He preparado un rico arroz caldoso con alcachofas y bacalao, muy fácil de hacer, con pocos ingredientes y queda muy sabroso. Ideal para estos días de frío.
INGREDIENTES (Para dos personas)
140 Gr. de arroz
3 Alcachofas
140 Gr. de bacalao desalado
1 Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
1 Trozo de pimiento rojo, (puede ser verde)
1 Tomate
1 Puñado de judías verdes. (He puesto unas que ya tenía cocidas)
Agua. 5 Veces el volumen del arroz
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y una pizca de colorante
PREPARACIÓN
Picamos la cebolla y los dientes de ajo. Ponemos en una cazuela el aceite de oliva a calentar, incorporamos la cebolla y los ajos. Echamos un poquito de sal y dejamos que se vayan pochando a fuego medio.
Picamos el pimiento y lo añadimos para que se haga al mismo tiempo que la cebolla y los ajos.
Mientras tanto preparamos las alcachofas. Les quitamos las puntas, las hojas exteriores y las cortamos primero por la mitas y cada mitad en 4 trozos. También aprovecharemos los tallos de las alcachofas, pelados y cortados longitudinalmente en varios trozos. Si las judías verdes las utilizamos frescas, también las preparamos, les cortamos las puntas y las partimos en trozos de unos 3 o 4 cm.
Cuando la cebolla empieza a dorarse, añadimos las alcachofas cortadas y las judías verdes si las hemos puesto crudas. Les ponemos un poco de sal.
A fuego medio, le damos unas vueltas y dejamos que se hagan 5 o 6 minutos. Añadimos el bacalao cortado en trozos.
Subimos el fuego y lo dejamos unos 4 o 5 minutos. Incorporamos el tomate pelado y picado, también lo podemos rallar.
A continuación añadimos el agua. Para ello habremos medido el volumen de arroz en un vaso o una taza y ponemos el agua, 5 veces el volumen del arroz. Si nos gusta mas caldoso añadimos 6 veces y si nos gusta meloso, 4 o 4,5 veces. Cuando hierva, echamos un poco de colorante (preparado para paellas). Añadimos sal.
Cuando empiece a hervir incorporamos el arroz, lo movemos y dejamos que hierva a fuego medio/ flojo 18 minutos hasta que veamos que está hecho. Yo he tapado la cazuela para que evapore menos.
Cuando lleve 8 o 10 minutos cociendo probamos el caldo y rectificamos de sal si procede. Las judías verdes, como estaban ya cocidas, las he añadido a los 8 o 10 minutos de cocción.
Apagamos el fuego y que repose 5 minutos.
Lo tomamos bien calentito.
Un arroz espectacular!!! Impecable y con un color y una textura divina, me pillo ese platito este medio día ycte dejo el plato brillante, que bien te ha quedado y con el bacalao la joya que corona el plato....Bess
ResponderEliminarImpresionante arroz...sin duda la combinación de alcachofas y bacalao es un acierto...plato perfecto de vigilia. Saludos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Una de dos, o me das tu dirección o me mandas un tupper, pero grande que este arroz nos gusta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Qué rico un buen arroz como este, en casa nos encanta. Saludos
ResponderEliminarEstamos en época de alcachofas y hay que aprovecharlas. Le paso esta receta a mi madre que le va a encantar ¡Besos mil!
ResponderEliminarEstupendo arroz para el viernes de Cuaresma, me apunto a tu casa a comer.
ResponderEliminarBesos. Lola
Las alcachofas me encantan y tiene que estar ese arroz muy rico con ellas.
ResponderEliminarUn beso
Hola
ResponderEliminarEl bacalao por estas fechas cobra un especial protagonismo en las cocinas de nuestro país, curiosamente mi próxima entrada también es de arroz con bacalao, una combinación novedosa para mí hasta no hace mucho, pero desde que la probé ya pasó a formar parte de mi recetario.
Tu receta tiene muy buena pinta, se come con los ojos.
Un besazo
Me ha encantado como luce tu blog las imágenes están bien logradas
ResponderEliminarSin lugar a dudas la receta es de mi gusto Me gustan las verduras y la simplicidad con lo que las presentas gracias
Uummmmmmm como me tientas con este arroz me encanta el bacalao y nunca se lo he puesto al arroz asi como las alcachofas ,las fotos no dejan de decirme comeme , receta y fotos son de 20 points .
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapo.
Bueno es poco, bueniiiiisimo este plato de arroz.
ResponderEliminarAhora que las alcachofas están en su punto, me parece de lo más acertado hacer ese arroz que tiene que estar para chuparse los dedos, además es ideal para Semana Santa, se puede guardar la tradición y saborear un riquísimo plato.
ResponderEliminarCariños y buena semana.
kasioles
Un arroz bien rico, que buen sabor le da el bacalao y las alcachofas al arroz, un plato perfecto de cuaresma.
ResponderEliminarBesos,
Un arroz delicioso, me encantan las alcachofas en el arroz y si además le pones bacalao, ya ni te cuento!! buenísimo!!Bs.
ResponderEliminarese arroz esta de chuparse los dedos , con las alcachofas queda muy rico y con el bacalao ya ...
ResponderEliminarun abrazo
seguro que esta de chuparse los dedos.
ResponderEliminarbesos crisylaura