Este plato de fideos es típico de Cataluña y de la región Valenciana. Es muy curiosos pues al final del cocinado se meten en el horno 5 minutos a gratinar y se ponen de punta como por arte de magia. Seguro que si los probáis repetiréis. Podemos acompañarlo con un buen ALIOLI que les da un toque especial.
INGREDIENTES (Para 3 Personas)
1 Sepia, ésta pesaba 250 gr.
300 Gr. de gambones
2 Tomates, o 1 si es grande
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
750 ml de caldo que prepararemos con las cabezas y pieles de los gambones.
Alioli para acompañar (opcional)
PREPARACIÓN
Empezaremos preparando el caldo. Pelamos los gambones y les quitamos la cabeza. Reservamos los gambones. En un cazo ponemos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos las pieles y cabezas de los gambones. Con el mazo del mortero o cualquier utensilio machacamos bien las cabezas, para extraerles todo el jugo.
Mientras se hace el caldo preparamos el resto de ingredientes. La sepia limpia la cortamos en trocitos pequeños.
En una sartén amplia o en la misma paellera vamos a tostar los fideos. para ello ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar, echamos los fideos y los vamos moviendo sin parar, a fuego medio para que se vayan tostando pero sin llegar a quemarse. Cuando estén tostados los sacamos y reservamos.
En una paellera ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite, cuando esté caliente echamos los gambones les damos una vuelta y enseguida que tomen color los sacamos y reservamos.
Cuando el ajo empiece a dorarse incorporamos el tomate triturado o rallado. Mezclamos y dejamos que se vaya cocinando unos 5 o 6 minutos.
A continuación vertemos el caldo caliente. Mezclamos todo y dejamos cocer durante 3 minutos a fuego medio. Mientras tanto estaremos precalentando el horno con el gratinador. Una vez mezclado y repartido todo ya no mezclaremos más.
Metemos la paellera en la mitad del horno y dejamos unos 5 minutos para que se termine de hacer y veremos como los fideos van poniéndose de punta. Cuidado que no se quemen. El resultado son unos fideos sin caldo, tostados y crujientes los de la parte de arriba y suaves y blanditos los de la capa inferior, la mezcla de ambos resulta estupenda.
Es que al final te pediré la dirección de tu casa y cualquier día me presento a comer. Los fideos rossejats son irresistibles, es temprano, pero veo tu plato y ya se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos.
Bueno,bueno.....una receta con magia.......que pasada me llevo la receta ,te aseguro que la hago y ademas con esos ingredientes rica .....no .....lo siguiente¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Que rico, me ha entrado hambre al verlos. Yo los hice una vez pero hace mucho tiempo y estaban muy buenos, ahora al verlos me los ha recordado.
ResponderEliminarBesos. LOla
Pues tengo que probarlos, tiene una pinta estupenda!! Saludos
ResponderEliminarSiempre apetece un plato así de delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué puedo decirte....que con esa pinta el plato es simplemnte magnífico...con ese fideo tostao...te quedó de lujo. saludos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Wow! vaya platazo te has marcado! tiene una pinta fantastica!
ResponderEliminarLa verdad es que en casa como más nos gustan los arroces y fideuas son así, con sepia y gambas o gambones..., para nosotros son los mejores, así que no dudes que probemos estos fideos que nos propones!
Un abrazo!
Vaya fideua mas rica!!
ResponderEliminarBesos
muy buena pinta ! y es que la sepia le da un sabor especial a los guisos ,ya sean fideos o arroz
ResponderEliminar