He preparado un rico arroz con calamares, chirlas, gambas, cigalas... podía ser otro tipo de marisco, pero ese es el que vi en la pescadería ese día. No le puse caldo de pescado, pues con todo lo que llevaba ya tendría bastante sabor. El resultado fue estupendo, no sobró ni un grano de arroz.
INGREDIENTES ( Para 4 personas)
360 Gr. de arroz bomba o redondo
1/2 Kg de calamares
2 Puñados de chirlas
500 Gr. de marisco, (gambas, cigalas, etc)
3 Dientes de ajo
1 Cucharadita colmada de ñora triturada y frita). En su defecto 2 ñoras
1 Puñado de judías verdes
2 Tomates maduros
2 o 3 Pimientos verdes. Si son muy grandes, 1.
5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
El doble y un poquito más de caldo de pescado que el volumen de arroz. También puede ser agua.
Azafrán. Puede ser colorante alimentario.
Sal
PREPARACIÓN
Una o dos horas antes de hacer el arroz, lavamos las chirlas y las ponemos en el frigorífico en un bol con agua y un buen puñado de sal para que suelten la posible arena que puedan contener.
Vamos a preparar los ingredientes. Lavamos las judías verdes, les cortamos las puntas, las cortamos longitudinalmente, (opcional) y las cortamos transversalmente en trozos, como vemos en la foto.
Ponemos la paella a fuego medio y echamos los dientes de ajos pelados y cortados por la mitad. Los sofreímos hasta que empiecen a dorarse. Cuidado que no se quemen pues amargarían. Los sacamos y reservamos.
En el mismo aceite le damos unas vueltas al marisco para que deje el sabor en el aceite, uno o dos minutos, hasta que cojan color. Los sacamos y reservamos.
Ahora echamos las judías verdes y los pimientos, añadimos un poco de sal y los sofreímos a fuego medio hasta que estén un poco hechos, al dente,
Apartamos la verdura al borde de la paella e incorporamos los calamares. Subimos un poco el fuego y los sofreímos, dos o tres minutos.
Apartamos todo hacia los bordes e incorporamos el tomate triturado.
Vertemos el caldo o el agua caliente, si es agua le ponemos un poco de sal. Añadimos el azafrán o el colorante alimentario, mezclamos y repartimos todo. Ponemos el fuego medio-alto y lo mantenemos así, hirviendo, unos 7 minutos.
Cuando empiece a hervir añadimos las chirlas que teníamos en agua y sal, lavándolas previamente.
Una vez mezclado y repartido todo no volvemos a mover el arroz, pues soltaría el almidón y no conviene pues luego no quedaría suelto. Probamos el caldo y rectificamos de sal si procede.
Pasados esos 7 u 8 minutos, bajamos el fuego, dejamos que hierva suavemente e incorporamos las gambas, repartidas por toda la superficie.
En total tiene que hervir todo unos 18 minutos. 5 Minutos antes de terminar repartimos las cigalas y dejamos que termine el tiempo El último minuto subimos el fuego para que se forme un poco de "socarrat" en el fondo.
Mmm, perfecto te ha quedado este arroz.
ResponderEliminarDELICIOSO.
Saludos
¡Tiene una pinta espectacular! ¡BEsos mil!
ResponderEliminarmuy buena pinta ! seguro que estaba riquisimo
ResponderEliminarHola marques, cuanto tiempo sin pasar por aqui desde el verano.
ResponderEliminarMe encanta este arroz tiene una pinta deliciosa.
Besos
No hay nada mejor que una buen arroz! Y este que nos tres es de lujo total!! Bs.
ResponderEliminarLos jueves arroz y menuda pinta rica tiene el tuyo, te aseguro que en mi casa tampoco sobraría ni un solo grano.
ResponderEliminarBesos.
He visto que volviste con un magro con tomate espectacular, pero no me he podido resistir a este rico arroz con marisco, ¡mi favorito!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular!
Me alegra volver a verte! :D